Turismo rural con hijos
5 propuestas de verano
Como cada año, las vacaciones de verano nos ofrecen la oportunidad de viajar en familia. Además del clásico turismo de sol y playa, el territorio nacional cuenta con una variada selección de destinos rurales donde nuestros hijos pueden disfrutar al máximo del entorno, mientras los mayores desconectamos de la ciudad.
EscapadaRural (www.escapadarural.com), el portal que hoy en día reúne la mayor oferta en alojamientos rurales en España, nos hace algunas propuestas para estancias inolvidables en diferentes puntos de nuestra geografía:
Cantabria
¿Quién dijo que hay que renunciar a la playa cuando se planean unas vacaciones en un entorno rural? En un pueblo de Cantabria llamado Cóbreces encontraréis Las Mañanitas, un alojamiento que os permitirá disfrutar del mar y la montaña a partes iguales. A un paso de diversos atractivos turísticos de interés, esta localidad está también muy cercana al Parque Natural de Oyambre, en cuyas playas se imparten en verano diversos cursos de surf para los más pequeños.
Además, en este pueblo celebran cada verano un acontecimiento en el que los burros autóctonos se convierten en el centro de todas las miradas. Se trata de la fiesta de San Roque, donde tras las danzas populares interpretadas por niños y mayores de la localidad, se da paso a una divertida carrera de burros con jinetes experimentados… y otros más espontáneos.
Y si lo que tenemos en casa son pequeños emprendedores en potencia, el pueblo de Rada, en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, acogerá este año la segunda edición de Iniciador Kids. Esta Campus infantil pretende “Educar para emprender” a chicos/as entre 8 y 16 años, intentando provocar el interés por diferentes modelos de negocio, estimulando la generación de ideas y mostrándoles cómo llevarlas adelante. ¡Pero no todo en este Campus es pensar y desarrollar un pensamiento creativo! Iniciador Kids complementa su propuesta con actividades al aire libre como la canoa, el rocódromo, el tiro con arco o la espeleología.
http://www.escapadarural.com/casa-rural/cantabria/las-mananitas
http://iniciador.com/ainiciadorkids
Catalunya
Si el destino elegido es Catalunya, hay un estupendo rincón en la Cerdanya que hará las delicias de los más pequeños. El Cerdanya Resort es un lugar con vistas paradisíacas, donde poder escoger desde un bungalow con barbacoa, habitaciones o Apartamentos con total libertad, posibilidad de degustar la cocina pirenaica o de una cena medieval-cátara los viernes noche y tener la posibilidad de disfrutar de un programa de excursiones y actividades.
Cerdanya Resort es un grupo de empresas familiares que integran: Hotel Muntanya & Spa, Aparthotel Ca l’Auren, Càmping-Bungalow Park La Cerdanya, Wellness Cerdanya, MiniClub El Follet Cerdà, Parc d’Activitats. Además para poder dar cobertura legal a las actividades, desde principios de este año, han creado la agencia de viajes: Super Cerdanya SL.
Ofrecen diversidad de alojamientos: habitaciones, apartamentos, bungalows y parcelas. También, el miniclub El Follet Cerdà, con 500m2 de diversión para los peques de 2 a 12 años con servicio de monitores sin padres. Babyclub: para los más peques de 0 a 2 años, espacio para disfrutar con los papis. Juniorclub: para los más grandes a partir de 12 años.
Los pequeños se lo pasarán en grande, además, con la granja de animales con paseo en poni incluido, parques infantiles exteriores y muchas actividades para compartir en familia.
Instalaciones:
– ofrecen diversidad de alojamientos: habitaciones, apartamentos, bungalows y parcelas.
– Miniclub El Follet Cerdà 500m2 de diversión para los peques de 2 a 12 años con servicio de monitores sin padres
– Babyclub para los más peques de 0 a 2 años, espacio para disfrutar con los papis
– Juniorclub para los más grandes a partir de 12 años
– Piscina climatizada con cubierta retráctil para todos, durante todo el año
– Granja de animales con paseo en poni incluido
– Parques infantiles exteriores
– Circuito spa panorámico
– Pistas de petanca, ping-pong, tipis (tiendas nómadas a las afueras del pueblo)
– Pádel
– Rocódromo
– Gimnasio
– Restaurantes: uno tipo buffet con variedad de cocina del territorio y casera, una pizzería y un buffet exterior en el jardín (durante el verano)
– Punt Actiu. Punto de información para nuestros clientes, tanto sobre nuestras actividades como de las que se realizan en nuestro entorno, alquiler de material…
Actividades:
– Excursiones para todos los públicos
– FantasHistorY (http://www.prullans.net/es/activo-naturaleza/fantashistory/)
– Visita a artesanos
– Actividades dirigidas (spinning, pilates, aquagym,…)
– Animación nocturna durante todo el año
– Animación diurna durante el verano
– Masajes y tratamientos
También ofrecen:
– cuna
– barra de protección
– calienta-biberones
– tronas
– platos, cubiertos, vasos para los más peques
– papillas (reservar)
Y aceptan mascotas en algunos de nuestros alojamientos.
Y si quieres más, Consulta por el programa TODO INCLUIDO, ya que es la mejor oferta del Pirineo, con infinidad de servicios a su disposición, ¡¡sin preocuparse de nada!! Indiscutiblemente, una muy buena opción para sus vacaciones.
Pero para conocer a fondo la Fauna de los Pirineos, os invitamos a conocer el centro MónNatura Pirineus, ubicado en un bonito paraje de las Valls d’Àneu, en el Pallars Sobirà. Sus visitantes vivirán una jornada rodeados de las especies más representativas del entorno. La entrada permite recorrer el centro de fauna de la mano de un técnico. Así, se descubre un espacio integrado en el medio, donde se pueden conocer las principales características biológicas de estas especies y reflexionar sobre su estado de conservación.
http://www.escapadarural.com/casa-rural/lleida/hotel-muntanya
http://www.monnaturapirineus.com/es/que-es-cx-monnatura
ÁVILA
En la provincia de Ávila encontramos una casa rural donde el contacto con la fauna local es un acontecimiento diario. La Alberchina se ubica en un entorno mágico junto al río Alberche, donde se puede compartir el baño con truchas, barbos y bogas, que dada la transparencia del agua resultan fáciles de observar durante algunas horas del día. Además, no es extraño observar nutrias tomando el sol sobre las enormes superficies de granito que soportan el lecho del río.
Y es que cuando uno se plantea unas vacaciones en familia a lo grande necesita encontrar el espacio adecuado y este alojamiento está especialmente acondicionado para grupos numerosos, ya que tiene una gran capacidad e incluso ofrece un descuento por cada niño (para ocupaciones de 24 personas). Además, parece que en La Albechina no habrá tiempo de aburrirse porque en los exteriores de la casa hay una pista de volley playa, columpios y dos barbacoas con sus correspondientes mesas, donde poder disfrutar de las inigualables carnes de Ávila a la brasa.
Al margen de los encantos que rodean la casa, os recomendamos acercaros a Arenas de San Pedro, el municipio más importante dentro de la comarca del Valle de Tiétar. Allí se encuentran Las Grutas del Águila, una caverna de 3 millones de años de antigüedad que atesora las formaciones más caprichosas: columnas, estalactitas, gours y numerosas capas de arcilla que cubren las galerías siguientes. Además, esta localidad es famosa por su repostería, como las pastas de almendra, los mantequeados, el arroz con leche o los buñuelos.
http://www.escapadarural.com/casa-rural/avila/la-alberchina
Cuenca
Y de nuevo los burros son protagonistas del verano rural. La “burroterapia” es el nombre que le ha puesto el propietario a una de las actividades de su alojamiento rural: los Apartamentos rurales El Arca, en Sotos, Cuenca. Durante la estancia, los más pequeños tienen ocasión de ir a visitar a las burras, fotografiarse junto a ellas y aprender de un estilo de vida totalmente diferente.
El contacto directo con la naturaleza contribuye enormemente a despertar el interés de los más pequeños por el medio ambiente y los seres vivos, algo que en las grandes ciudades ciertamente escasea. Pero además, la iniciativa de esta casa ayuda a proteger a unas burras catalogadas como especie en peligro de extinción. Los beneficios de esta experiencia en los niños se notan al instante y, además, no tiene ningún coste ya que es una actividad incluida en la reserva.
Y como la idea no es estar todo el día en el alojamiento, os hacemos un par de sugerencias especialmente interesantes para realizar con niños. Por un lado, la Ruta de las Caras, en Buendía (a menos de 2 horas de los apartamentos) Esta ruta de senderismo os permitirá descubrir una serie de rostros esculpidos en las paredes de las rocas, en un recorrido serpenteado de pinares y cercano al Embalse de Buendía. Por otro, A unos 90 kilómetros de Cuenca capital se sitúan dos pueblos (Villar del Humo y Henarejos) con manifestaciones de arte rupestre muy bien conservadas. ¿Vais a quedaros sin conocer este legado artístico de nuestros “antepasados”?
http://www.escapadarural.com/casa-rural/cuenca/apartamentos-rurales-el-arca
Navarra
¿A qué niño no le gustaría jugar en un árbol hueco? En el Agroturismo Mari Cruz en Navarra tienen uno a disposición de sus huéspedes más pequeños, justo pegado al comedor. Si además le dices a tu hijo que pasará unas vacaciones sin prescindir de la Playstation, DVD’s infantiles, juegos y juguetes… seguro que él o ella tienen clara la decisión. Por otro lado, si viajas con niños pequeños la casa cuenta con mobiliario infantil específico como cuna, bañera pequeña y trona.
Entre las propuestas que os sugerimos para vuestras vacaciones en Navarra hay una especialmente curiosa y que, según su propio artífice explica, siempre acaba fascinando a los más pequeños. Se trata de Peru-Harri, el museo que Iñaki Perurena, el famoso levantador de piedras, le ha dedicado precisamente a la piedra en pleno monte y en el que él mismo hace de guía. Esta atracción se encuentra a 2 km. del núcleo urbano de Leitza y visitarlo es acercarse a un museo diferente en el que, de forma artesanal, Iñaki y su hijo Inaxio narran la historia y la cultura navarra a través de la piedra.
Navarra constituye en definitiva un destino privilegiado para las excursiones, así que los que quieran exprimirlas al máximo, conociendo el citado Peru-Harri o cualquiera de sus castillos medievales, contará además con el servicio de picnic que ofrece Agroturismo Mari Cruz. Y si eso no es suficiente, para los más hiperactivos la casa propone una fórmula infalible: ayudar a cuidar de sus perros, gatos, truchas, cabras, gallinas, burras, conejos… y de la huerta ecológica. ¡Así es la vida en el campo!
http://www.escapadarural.com/casa-rural/navarra/agroturismo-mari-cruz
http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/relacionado/5096/?masInf=1&o=5096