Una de las muchas ventajas que ofrece el turismo rural es, sin ningún tipo de duda, su vertiente pedagógica, ya que permite conocer y saber valorar otras formas de vida distintas a la que la mayoría de personas lleva en las grandes ciudades. Además, nos acerca también a la naturaleza, lo cual conlleva como consecuencia un mayor amor hacia ella y, por tanto, un mayor respeto.
Cuidando a los animales y dándoles de comer, recogiendo los productos que nos ofrece la huerta, y llevando a cabo otras tareas similares, los pequeños no sólo verán que hay personas que viven de otra manera, sino que también verán cuán importante es la naturaleza para el hombre, con lo que la respetarán cada vez más.
Desde Tuscasasrurales.com nos han ayudado a seleccionar seis casas rurales con granja con animales y huerto para que los más pequeños puedan colaborar en distintas tareas propias del campo.
Se trata de un cortijo andaluz que data del siglo XVI, y que se encuentra dentro de una gran finca con una extensión de 20.000 m2. Se halla en la localidad de El Coronil, en la provincia de Sevilla, rodeado de campiña y de bellos parajes. Tiene una capacidad de 25 plazas, y entre sus instalaciones encontramos 4 salones, 3 cocinas, terraza e incluso bar.
En la finca hay un gallinero y una granja en la que los niños podrán cuidar ocas, perdices, ponis, ovejas o cerdos, entre otros animalillos. Además, encontraremos un sinfín de distracciones como piscina, pista de pádel, mesa de ping-pong o canasta de baloncesto.
Hotel Rural Bioclimático Sabinares de Arlanza
Este hotel rural se sitúa en las afueras de la localidad de Puentedura, en la provincia de Burgos. Se halla en el interior de una extensa finca, y se encuentra completamente adaptado para las personas con problemas de movilidad. Tiene capacidad para que se alojen en él hasta 32 personas, pudiéndose alquilar por habitaciones o íntegramente, por lo que es ideal para grandes grupos.
Ofrece cómodas habitaciones, todas ellas con baño, televisor y conexión a internet, además de salón, comedor, una zona con nevera y microondas, bar con terraza y restaurante.
Ofrecen diversos talleres, y entre sus instalaciones encontraremos huerto, gallinero y una granja con animalillos de corral, que los niños podrán cuidar. Asimismo, hay un pequeño jardín botánico, y los pequeños podrán dar paseos en burro por la finca y jugar en el parque infantil, en el que hay columpios y arenero.
Este alojamiento rural se halla en la localidad de Jaraiz de la Vera, en la provincia de Cáceres, dentro de una gran finca, y se pueden hospedar en él hasta 40 personas, repartidas en 5 habitaciones y 6 bungalows, equipados con todas las comodidades.
En la finca tienen una explotación ganadera y un huerto, y si lo deseamos podemos colaborar en las tareas propias de ambos. Incluso hay caballos, con los que podremos dar algún paseo si queremos.
Este alojamiento se halla en la localidad de Garganta de los Montes, dentro de la comunidad madrileña y rodeada de los bellísimos parajes del Valle del Lozoya. Es una gran finca cuyos propietarios tienen una explotación de ganado vacuno.
Es un complejo formado por 3 viviendas independientes, con una capacidad total para 20 personas. Todas las casas están perfectamente equipadas. Además, hay unas buenas instalaciones de uso común, como sus jardines, en los cuales encontraremos parque infantil y piscina.
El Capriolo nos ofrece un sinfín de posibilidades, como la posibilidad de realizar visitas a la ganadería, donde podremos descubrir todos los secretos de este oficio. Podemos también dar paseos en burro o colaborar en las tareas agrícolas del huerto del complejo. Además, ofrecen otras muchas actividades, como rutas en 4×4 o diversos talleres de naturaleza.
Se trata de una finca situada en un privilegiado enclave, en el Geoparque de las Villuercas, junto al Valle del Guadarrama. Se ubica en el término municipal de Navatrasierra, en la provincia de Cáceres. Ofrece 6 habitaciones dobles con baño y calefacción por suelo radiante, en las que se puede añadir alguna cama supletoria si es necesario, ya que son amplias y ello no merma en absoluto la comodidad de sus ocupantes.
En Las Lucías encontraremos una granja con ovejas, cabras, caballos, gallinas, vacas y burros, así como también un huerto ecológico. Los propietarios de la finca se dedican a las labores propias de los mismos, como la elaboración de quesos, la recogida de los huevos, ordeñar y dar de comer a los animales, y muchas otras, y nos ofrecen la posibilidad de colaborar en las mismas si así lo deseamos. Asimismo, imparten también diversos talleres relacionados con la naturaleza.
Granja Escuela Atalaya de Alcaraz
Ubicada en la localidad de Alcaraz, en la provincia de Albacete, se trata de un gran centro de turismo rural, ideal para unas completas vacaciones, donde se pueden alojar hasta un centenar de personas. El edificio es un antiguo palacio del siglo XIX, y se halla dentro de una gran extensión de campo. Tiene unas fantásticas instalaciones, entre ellas varios salones y una estupenda piscina, y ofrece un servicio de cocina.
Además de poseer un gran huerto ecológico, en cuyas tareas podemos participar, ofrece un sinfín de actividades y deportes de aventura, como campo de tiro, tirolinas, rocódromo e incluso rutas guiadas de senderismo.
Uno de los aspectos que más valoran las familias que nos visitan es, precisamente, el hecho de que junto al casería esté la granja de vacas de Josemari, con gallinas, nuestro burro Periko, el toro… la verdad es que nos llama la atención cómo nuestro día a día puede suponer la excepción de otras familias, y lo alegres que están cuando ven nacer a un ternero, o prueba a extraer leche a mano… ¡una delicia! ¡Os esperamos a todos en Azkue (Aia – Gipuzkoa)!
¡Hola, Agroturismo Azkue! La verdad es que los niños crecen en un entorno tan urbano que se sorprenden ante cosas que hace tiempo eran perfectamente normales de ver. Por eso es un gustazo poder pasar unos días en sitios como el vuestro, donde aprenden tanto y se divierten. ¡Un saludo!