Buenos Aires cuenta con unos 100 kilómetros de carril bici que unen puntos más importantes de la ciudad como Retiro, Palermo, Puerto Madero y La Boca. Se trata de una red de “bicisendas” que, generalmente, se ubican sobre el margen izquierdo de la calle.
Los recorridos establecidos están pensados para conocer la historia y orígenes de la ciudad, el patrimonio que alberga, los variados estilos arquitectónicos que conserva y las tradiciones más cotidianas del sentir porteño: el tango, el mate y hasta los clásicos domingos futboleros.
Una de las rutas preestablecidas más habituales es la que transcurre por la zona sur de Buenos Aires. Este circuito recorre primero el barrio de San Telmo, con calles aún empedradas y antiguas casonas. Las visitas indispensables son la Galería del Viejo Hotel, la Iglesia de San Pedro Telmo, la Plaza Dorrego y su feria dominical, el Parque Lezama y la Iglesia Ortodoxa Rusa. El siguiente destino es el tradicional barrio de La Boca, que incluye paradas en Casa Amarilla; el Estadio del Club Boca Juniors, conocido como “La Bombonera”; la calle Caminito, repleta de artistas, bailarines y artesanos, y algunos conventillos con puertas y ventanas de colores.
A través de este recorrido también se pasará Puerto Madero, en el Río de la Plata donde se ubica el Yatch Club con sus torres recicladas, donde abundan cafés y restaurantes, el Casino Flotante, la Costanera Sur, la Fuente de las Nereidas de la escultora Lola Mora, la Fragata Sarmiento, y la Reserva Ecológica.
De regreso al centro, la travesía llega hasta los barrios de San Nicolás y Monserrat y visita el Correo Central, el Monumento a Juan de Garay, la Catedral Metropolitana, la Casa Rosada, la Plaza de Mayo, el Cabildo y la Avenida de Mayo, destacada por su arquitectura.
Pero si se prefiere conocer la zona norte de Buenos Aires con la bici, el recorrido comenzará en el barrio Retiro, con la pintoresca Plaza San Martín y la Torre Monumental para continuar por la Recoleta, una de las zonas más residenciales de la ciudad donde se ubican el Parque Thays, la Facultad de Derecho, la Floraris Genérica, la Plaza Francia, el Centro Cultural Recoleta, la Iglesia del Pilar y numerosas embajadas. Esta travesía finaliza en el barrio de Palermo con el Parque Tres de Febrero, pulmón verde de Buenos Aires, el Jardín Japonés, el Planetario, el Rosedal, con más de 400 especies de flores, el Museo Nacional de Arte Decorativo, la Biblioteca Nacional y el Monumento a Eva Perón, entre otros atractivos.
Y para los más aventureros se ha preparado la denominada “Aventura en el Delta” que llega hasta Tigre, mediante una travesía completa en bicicleta o combinada con un viaje en tren. En esta opción se parte con las bicicletas en tren hasta la Estación La Lucila y se recorre la zona aledaña al río, se cruza San Isidro y se llega hasta Tigre, donde se suma un paseo en kayak o en lancha.
Si esta opción no convence otra de las posibilidades es tomar la calle Libertador hasta las vías del Tren de la Costa, donde se encuentra un carril bici que llega hasta la Estación Marina Nueva, en San Fernando, y continúa el paseo por el río Luján. En total, son casi 35 kilómetros por lo que hay que estar preparado.
Excepto la última ruta que tiene una duración de ocho horas, las urbanas duran unas cuatro horas. En cuanto al coste de las mismas varía entre 35 y 240 dólares (27 y 188 euros) por día.
Texto: Viajar El Periódico