En la provincia argentina de Mendoza, a unos 160 kilómetros de la ciudad de Malargüe, nos encontramos La Payunia, una planicie volcánica a dos mil metros de altura en la cordillera de los Andes. Declarada Reserva Provincial, cuenta con un gran valor geológico y arqueológico gracias al gran número de volcanes con los que cuenta: 10,6 por cada 100 kilómetros cuadrados y 800 conos contabilizados. Esto hace que La Payunia sea una de las reservas de volcánicas más importantes del planeta.
Uno de los volcanes más importante de la zona es el Payún Matrú, a 3.680 metros sobre el nivel del mar y ya extinto. Pero el más visitado y el más alto es el Payún Liso a 3.715 metros sobre nivel del mar a cuya cima se puede acceder en 4×4 gracias a su suave pendiente. Su cráter tiene 400 metros de diámetros y 90 metros de profundidad. Además el punto más alto de este volcán ofrece unas vistas impresionantes sobre el yacimiento petrolero Cerro Fortunoso.
En cuanto a las visitas y rutas de la Reserva Provincial de La Payunia, sólo se pueden realizar con guías autorizados por la Dirección de Turismo de Malargüe. Las rutas que se pueden hacer son trekking, safaris fotográficos, avistamiento de la fauna, travesías en 4×4 por caminos autorizados y paseos a caballo.
Texto: Viajar El Periódico