Se deniega la subida de tasas a billetes vendidos

Ya se ha solucionado la última gran polémica del sector aéreo español, que era la subida de tasas aeroportuarias y que había derivado en otro problema, la decisión de algunas compañías de hacer repercutir dicha subida en los billetes, incluso en los ya vendidos. La decisión es que no habrá dicha aplicación retroactiva, con lo cual los clientes con pasaje ya adquirido pueden respirar tranquilos, seguros de que no se les exigirá un cargo más.

Así lo decidió ayer el Senado tras una votación realizada sobre una enmienda que presentó CIU (Convergencia i Unió) y que se resolvió con el voto en ese sentido de esta partido y el PP, tranquilizando no sólo a los pasajeros con billete reservado sino también a las organizaciones de consumidores, que ya habían anunciado su intención de acudir a los tribunales contra lo que consideraban un abuso (el usuario tiene derecho a saber el precio final del producto que adquiere, explicaban).

Pero incluso algunas aerolíneas han mostrado satisfacción por esta decisión, caso de Vueling y Air Europa. Otras, las que habían pensado aplicar esa restroactividad, quizá no tanto. Iberia, Ryanair y EasyJet tenían esa intención al considerarse muy perjudicadas por la subida de tasas, cuya media es del 18% pero que en algunos aeropuertos importantes como Barajas o El Prat alcanzará un 50%. De hecho, EasyJet ya ha anunciado su intención de operar en Madrid porque, entre otras cosas, los impuestos hacen que no le resulte rentable.

Sin embargo, la votación del Senado era sólo sobre la subida en billetes ya vendidos. Los que se adquieran a partir de la fecha de entrada en vigor de la ley de Presupuestos, que ahora se trasladará al Congreso para su aprobación, sí serán susceptibles de verse incrementados por ese concepto. Así pues, los precios medios de los pasajes de avión subirán este año.

Texto: Noticias Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *