La UNESCO otorga al Geoparque de Saimaa el reconocimiento como Geoparque Mundial

 

El Consejo de Administración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha anunciado este jueves su decisión de conceder al Geoparque de Saimaa el estatus de Geoparque Global de la UNESCO, gracias a su relevante patrimonio geológico de importancia universal.

La UNESCO define los geoparques como áreas geográficas únicas en las que convergen y se gestionan lugares y paisajes de importancia geológica internacional, con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Los geoparques pertenecen a una red de cooperación internacional, que tiene como objetivo sensibilizar y enorgullecer a la población local, subrayando la importancia del patrimonio geológico de la zona y haciendo que forme parte de la vida de las comunidades locales. El Geoparque de Saimaa, situado en el este de Finlandia, busca apoyar el turismo, las empresas, la educación y la investigación de la región mediante una gestión medioambiental sostenible, dando especial preponderancia a las características geológicas y culturales propias de la región. El geoparque recibe su nombre del Lago Saimaa, el mayor de Finlandia y el cuarto más grande de Europa, y posee una riqueza natural e histórica única, como las impresionantes pinturas rupestres que se pueden apreciar a orillas del lago.

Esta decisión ha sido recibida con júbilo en Finlandia, especialmente por los representantes del lugar. Jouni Riihelä, presidente del Consejo de Administración del Geoparque de Saimaa, ha manifestado que este reconocimiento es de vital importancia para Finlandia, la región y, muy especialmente, quienes viven y trabajan por la conservación de este espacio natural. ”El geoparque cumple los exigentes criterios internacionales. Ahora estamos en igualdad de condiciones con otros grandes destinos de turismo de naturaleza del mundo. El proceso de obtención del estatus ha sido largo y exigente. Los municipios y los empresarios del sector turístico han trabajado mucho para obtener este enorme reconocimiento”, ha destacado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *