La subida de tasas podría hacer peligrar el turismo, según Vueling

El aerolínea española Vueling ha señalado este jueves que la subida de tasas aeroportuarias adelantada por el Gobierno en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) podría repercutir en una bajada de la demanda debido a que los billetes se encarecen, ha señalado el consejero delegado de la compañía, Alex Cruz.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras ser recibido en audiencia por el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, en un encuentro en el que ha participado también el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero.

«No cabe la menor duda, y pruebas hay mil en todos los mercados europeos, que el incremento de cualquier tarifa por un euro tiene siempre un efecto en la demanda», ha señalado el consejero delegado de Vueling al ser preguntado por las repercusiones que tendrá el anunciado incremento de tasas.

En este sentido, ha explicado que su compañía está estudiando el efecto que tuvieron las tasas en el mercado holandés durante nueve meses, la que se puso en Irlanda y la tasa que lleva aplicándose el mercado alemán durante el último año y medio. «Lo único que hemos podido detectar son noticias que apuntan a bajada en la demanda, simplemente porque inmediatamente el billete se encarece», ha explicado al respecto.

Con todo, ha señalado que la aerolínea que representa no está todavía en una posición «de evaluar exactamente en cuántos pasajeros se traducirá» en España, si bien, ha añadido que no tienen «ni una duda» de que el incremento de tasas «no es una buena noticia para el turismo, en absoluto», ha sentenciado.

Por último, ha recordado que en el momento en que el combustible empezó a subir el año pasado, muchas aerolíneas efectuaron incrementos de tarifas inmediatos, «pero no se notó tanto porque existe mucha competencia». Sin embargo, ahora, la anunciada subida de tasas, «probablemente tendrá un efecto muy grande, se va a notar mucho», ha apostillado.

Por su parte, Deudero ha remarcado que el Ejecutivo autonómico pedirá al Ministerio de Fomento que las Islas Baleares –junto con Canarias, Ceuta y Melilla– «queden al margen» de la aplicación de la subida de las tasas, porque «va en perjuicio de la conectividad aérea y afectará negativamente a las políticas de promoción turística de la comunidad autónoma».

Texto: Europa Press

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *