El cierre de Easyjet en Madrid hace peligrar 28 rutas

La “desproporcionada” –según las aerolíneas—e “inoportuna”—según el presidente de Aena– subida de tasas aeroportuarias que ha aplicado el gestor aeroporturio a partir de este verano ya se ha cobrado su primera gran consecuencia, con el anuncio de EasyJet, la tercera aerolínea por número de pasajeros transportados en España, de que abandona su única base en España. Con ello, varias rutas quedan expuesta a una reducción de frecuencias o incluso a su cancelación.

El cierre de la base que EasyJet tiene en el aeropuerto de Madrid-Barajas, y que abandonará este mismo invierno por su escasa rentabilidad, como anunció en la tarde de este miércoles, la low cost puede suponer así una amenaza para la continuidad de las 28 rutas, tanto nacionales como europeas, que a día de hoy cubre la aerolínea británica desde Barajas. De hecho, durante el próximo año, la reducción de vuelos en España será del 7 por ciento.

EasyJet asegura que el 70 por ciento de los pasajeros de que vuelan en rutas españolas comienzan su viaje desde otras partes de Europa y que “la demanda por parte de estos pasajeros se mantendrá igual de fuerte”. “La aerolínea seguirá volando desde Madrid hacia muchas de las ciudades europeas más importantes”, señaló en el comunicado en el que hizo público sus intenciones.

Entre los destinos que enlaza la tercera compañía por número de pasajeros se encuentran capitales europeas como Londres, París o Roma, así como cuatro ciudades españolas: Bilbao, Ibiza, La Coruña, Menorca, según datos consultados por preferente.com.

En concreto, EasyJet tiene nueve frecuencias diarias con los aeropuertos de Londres, Luton y Gatwick y vuela también desde Madrid a Liverpool, Manchester, Bristol y Edimburgo. Con Francia tiene cuatro rutas a Lyon, Burdeos, Toulouse y París (Charles de Gaulle) al igual que a Italia: Milán Malpensa, Nápoles, Olbia (Cerdeña) y Roma Fiumicino.

Las otras rutas de EasyJet desde el aeropuerto madrileño de Barajas son: Ámsterdam, Copenhague, Basel Mulhouse-Freiburg (Suiza), Berlín (aeropuerto de Schoenefeld), Creta, Dubrovnik, Ginebra, Lisboa, Liverpool.

Los rivales de Easyjet para estas rutas van desde Ryanair a Iberia Express y a Air Europa, y en el caso de Menorca y París, Vueling. La low cost con sede en Luton viene registrando durante los últimos meses el mayor ‘load factor’ de las principales aerolíneas europeas, y opera en 18 aeropuertos españoles. En Barcelona cuenta con una terminal propia, pese a no tener base en El Prat.

La compañía que en España dirige Javier Gándara estaba en plena expansión en el país desde los últimos años, y la decisión ha sido ineperada en círculos aeronáuticos. En los últimos meses había creado el puesto de directora de ventas para relanzar el canal de las agencias, dada su apuesta por el segmento ‘business’. Pero lo cierto, como recoge la revista Preferente en su edición de junio, es que la low cost estaba obteniendo mejores resultados en Barcelona que en Madrid.

Texto: Preferente.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *