Texto : Julio C
¡Hola!, me llamo Marco y soy un gran explorador. Sé mucho sobre viajes porque me encanta la aventura, y también de mascotas porque soy la de esta revista. Aquí tienes algunos trucos y recomendaciones para que nuestros peludos amigos disfruten y estén tan cómodos como tú en cualquier trayecto.
1.-Visita al veterinario
Este es el primer paso para preparar el viaje. El veterinario hará una revisión de tu mascota para que su salud no sea un inconveniente a la hora de pasarlo genial. Nos dará información sobre las vacunas que deben administrarse en función del lugar al que vamos, y las recetas que pueden ser necesarias para hacer un paquete de medicamentos y unirlo al resto del equipaje. El nombre de los medicamentos puede cambiar de un país a otro y puedes marearte buscándolos mientras tu mascota los necesita. Si tu viaje es al extranjero, aprovecha para solicitarle los certificados veterinarios que se requieran en el país de destino.
2.-Su equipaje
La maleta de tu mascota es igual de importante que la tuya y hay que dedicar tiempo para que nada se olvide. Lo básico es toalla, champú, cepillo y spray o pastilla antiparasitarios, además de la comida -por comodidad será seca- y su comedero y bebedero. Si es un perro, al collar y la correa hay que añadir un bozal. Pónselo varios días antes de emprender el viaje si no está acostumbrado, para que se vaya haciendo a él, porque en muchos alojamientos es obligatorio como medida de seguridad, así que sé previsor. Además, no olvides su juguete preferido y su manta para que se sienta a gusto.
3.-Arreglándose antes del viaje
Un animal limpio y cepillado siempre será bien recibido en cualquier lugar donde vaya. Si antes de salir le damos un buen baño, él también viajará más a gusto, además de hacerte más llevadera su higiene diaria durante las vacaciones.
4.-Una casa para todos
Ahora sois más a la hora de elegir alojamiento. Si decidís ir a un hotel, camping o albergue, lo mejor es llamar por teléfono para informaros sobre las condiciones en que se hospedará tu mascota: comprobad si existe alguna restricción en cuanto al tamaño, el número de animales por huésped, si está permitido que duerman en la habitación y las tarifas. Las casas rurales o los apartamentos son muy buena opción si tu “mejor amigo” tiene un carácter fuerte, así tendrá un espacio propio donde no molestará a los demás. En cualquier caso, no debes dejarlo solo, porque puede ponerse nervioso en su nuevo entorno y hacer alguna trastada. Tampoco permitas que ocupe a sus anchas los lugares comunes, ni descanse en los sillones o camas. No es conveniente que tu mascota sea el rey o la reina de esta casa.
5.-Uno más en el asiento de atrás
En avión, tren o barco, tu mascota estará sujeta a las condiciones impuestas por la compañía, y normalmente no puede viajar a tu lado; por eso, el coche es el transporte más cómodo para ir todos juntos. Si no está acostumbrado a las cuatro ruedas, dile a tus padres que os lleven a dar una pequeña vuelta, a un parque o a casa de algún familiar, varios días antes del viaje largo para evitar mareos y náuseas. En el coche, puedes hacer las paradas que quieras -como mínimo cada dos o tres horas de camino-, indispensables para que tu amiguito estire las patas, coma, beba y haga sus necesidades. La seguridad de tu mascota es tan importante como la tuya, y en el coche tiene que comportarse como uno más. También necesita su cinturón de seguridad, que puede ser desde una correa especial o una jaula hasta un transportín. Una red homologada es la forma más segura, y necesaria, para mantener a tu amiguito en su propio espacio dentro del coche. Aunque tengas muchas ganas de empezar las vacaciones, al llegar, abre la puerta despacio y, si es necesario, ponle la correa a tu mascota, porque te aseguro que ella siente lo mismo que tú y puede escaparse.
6.-Nos vamos la extranjero
No todos los países tienen las mismas leyes sobre animales domésticos, por lo que es imprescindible informarse antes de viajar al extranjero. Deja esto en manos de tus papis y diles que las agencias de viajes asesoran sobre reglamentos y documentos necesarios, o que una llamada a la embajada o consulado del país de destino evitará que tu mascota solo pueda conocer su aduana.
7.-¡Que comiencen las vacaciones!
La emoción de conocer el entorno nos pone nerviosos y tenemos ansias por descubrir todo lo que nos ofrece. Tienes que pensar que tu mejor amigo desconoce la zona y no sabe leer, por lo que no puedes soltarlo hasta que, mediante largos paseos, conozca las distancias y el camino de vuelta a vuestra nueva casa. Si vais al campo, cuidado con las picaduras de insectos y mordeduras de animales venenosos. En la playa, no quitéis ojo a los que sean intrépidos nadadores -las corrientes pueden ser muy fuertes- y, como hacemos todos cuando llegamos a casa, dadle una buena ducha para limpiar su pelo de sal y arena. El momento idóneo para pasear por la playa es por la mañana y al atardecer, pues no molestaremos al resto de bañistas y son las horas en las que hace menos calor.
8.-Vuelta a la rutina
A la vuelta de vacaciones, nuestro amiguito puede mostrarse cansado, apático, y es posible que no quiera comer ni salir a la calle, pero no te preocupes, en unas semanas se le pasará; él también tendrá que adaptarse a la rutina diaria de nuevo porque, como vosotros, ha gastado mucha energía durante esas vacaciones inolvidables.
Por tierra, mar y aire
En tren: en España te acompañará en el vagón o en el furgón de equipaje dependiendo del tipo de tren. Ten preparada la correa, el bozal y una jaula amplia, y no te preocupes demasiado por su billete, que cuesta el 50% que uno de adulto.
En barco: tu mascota viajará siempre en la bodega de carga, aunque te permiten visitarlo durante el viaje e incluso darle una vuelta por cubierta (siempre consultando a la tripulación). Un consejo: ¡prepáralo para los mareos!
En avión: Iberia, Air Europa y Spanair te dejan viajar con él en la cabina o en la bodega. Tienen tarifas diferentes pero exigen que las jaulas para alojarlos tengan buena ventilación y sean amplias. Puedes llevar una propia o alquilarla en el aeropuerto.
Carné de mascota
Desde el 1 de octubre de 2004, los perros, gatos y hurones que se desplacen por los estados miembros de la Unión Europea necesitarán el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía. El veterinario le dará a tu mascota su carné y le pondrá el microchip identificativo. Con la vacuna de la rabia y una revisión, tendremos un certificado sanitario de buena salud para viajar por todo el mundo. Además, es conveniente que lleve, al menos, una medalla con datos de contacto en caso de pérdida: con un número de teléfono y una dirección es suficiente.
A nosostros nos da mucha pena dejar a nuestra mascota en casa cuando nos vamos de vacaciones. Por ello buscamos apartamentos vacacionales donde se acepten mascotas y podamos disfrutar de una verdaderas vacaciones familiares, ya que son parte de la familia no? 🙂
Saludos!