Este establecimiento de Apartamentos Turísticos renovado en 2021, ubicado en el barrio madrileño de Argüelles, celebró el pasado mes de abril su medio siglo de vida con un evento público que reunió a la dirección, los empleados y los proveedores junto con la presencia de representantes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y Asociaciones Empresariales y sectoriales de la ciudad.
Desde el corazón de Madrid, con 50 años latiendo como empresa, en pleno barrio de Argüelles, junto a la calle Princesa que le da nombre y muy cerca de la plaza de España. Muralto Madrid Princesa, establecimiento con 65 apartamentos turísticos con servicios de hotel y que apuesta de manera decidida por el turismo urbano responsable y sostenible, celebró el miércoles 24 de abril sus bodas de oro en la capital española. Lo hizo en un evento compartido con empleados, proveedores y clientes, así como con representantes institucionales de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.
El acto, conducido por el divulgador científico y director de la revista Quo, Darío Pescador, repasó la evolución de Muralto Madrid Princesa gracias a los testimonios de la CEO de Muralto, Carlota Lorenzana González, que rememoró los inicios en los años 70 -cuando la familia González, natural de Santander, decidió poner en marcha este negocio en la capital de España- y del director de Muralto, José Luis Alonso, quien incidió en la necesidad de contribuir a la sociedad a través de un modelo de turismo responsable y sostenible.
Todo ello, gracias al cumplimiento de los criterios ESG, relativos a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, en el marco del proyecto ‘Change the City’ y el objetivo de ser una empresa turística neutra, circular e innovadora.
También tomó la palabra Carlos González, que representa a la futura generación de Muralto y que compartió los avances en la gestión de los apartamentos y la personalización de las habitaciones a través de tecnologías como los asistentes virtuales, aunque preservando el contacto directo entre las personas. Además, incidió en las iniciativas que se están desarrollando en materia de sostenibilidad, ante un auditorio en el que se encontraban personalidades institucionales como el Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, y el Director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel Gutiérrez.
La celebración del 50ª aniversario de Muralto Madrid Princesa, que continuó con una velada en el restaurante-cafetería Casa Mono, estuvo repleta de momentos de gran emotividad, reflexiones científicas y obsequios simbólicos, como la invitación al acto, impresa en papel semilla con el mensaje ‘Este papel es importante. Tu papel es importante’. Una acción con la que el establecimiento pretende sensibilizar y contribuir a la economía circular.
Digitalización y eficiencia energética
Todas estas acciones, alineadas con los ODS de la ONU, incluidos en la Agenda 2030, tienen como objetivos, por un lado que Muralto sea un establecimiento neutro en emisiones de carbono en 2025 y por otro, que genere cero residuos en su actividad diaria, cuyo horizonte está fijado dentro de su estrategia de circularidad que está fechada para finales de 2030.
Además, Muralto Madrid Princesa está avanzando en los últimos años en la senda de la digitalización y aplicación de las tecnologías más novedosas, con el fin último de ofrecer los mejores servicios. Para ello, trabaja en dos proyectos: el desarrollo de la herramienta colaborativa Bi Green, centrada en la eficiencia energética, y el Gemelo Digital Técnico del edificio de apartamentos hoteleros, que busca incrementar la satisfacción del cliente.
La participación en Bi Green surge a raíz de un estudio de viabilidad de Eficiencia Energética promovido por la Asociación Empresarial Hotelera Madrid (AEHM), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa se materializa en una plataforma avanzada con la información de diferentes establecimientos de Madrid, para poder tener una medición y unos estándares de la Eficiencia Energética en el sector hotelero, a través de diferentes sistemas de control instalados por todo el edificio.
Además, Muralto Madrid Princesa ha presentado a los fondos europeos Última Milla un proyecto que consiste en crear un Gemelo Digital Técnico del edificio de apartamentos, que se combina con una herramienta de optimización y mejora de la satisfacción del cliente. Se trata de una plataforma de centralización de datos, que permitirá mejorar la conservación futura del edificio a través de inversiones más precisas a la vez que se ofrece a los clientes un producto más adaptado a sus necesidades.
En la actualidad, tras su primera fase de renovación en 2021, el hotel dispone de un total de 65 apartamentos y cuenta con un equipo de 25 profesionales que trabajan por aportar un plus de experiencia a sus huéspedes y lograr que sientan la vitalidad y el carácter acogedor de la ciudad madrileña. Además, ha obtenido la certificación Biosphère durante el año 2023, un certificado que reconoce los esfuerzos en la alineación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU e incluidos en la Agenda 2030.
Desarrollo de la estrategia #changethecity
A mediados de 2022, Muralto Madrid Princesa puso en marcha el proyecto #changethecity dentro de su actividad de promoción del turismo urbano responsable y sostenible. A través de tres valores: neutros, circulares e innovadores, se plantean actuaciones de alcance general en la ciudad de Madrid como el cuidado del cielo, la limpieza del suelo y el fomento del talento, y entre las que ya se han alcanzado hitos como la retirada completa en 2021 de plásticos de un solo uso, que ha supuesto la reducción de 40.000 botellas de plástico de los productos de acogida en los últimos 5 años. Las actuaciones en relación con el ahorro de agua acumulan ya en estos 5 últimos años, lo que representa el consumo de 30.000 personas en un año.
Además, el suministro de agua caliente sanitaria proviene en un 65% de fuentes limpias (un 90% durante los meses de verano), gracias a los paneles solares fototérmicos instalados en el establecimiento. Con la sustitución de las máquinas de producción por equipos más eficientes y la implantación de la iluminación LED, se ha reducido un 56% el gasto en electricidad entre 2018 y 2023.