Bambino Mío. Beneficios de los Pañales Reutilizables

 

Los pañales reutilizables han sido objeto de un amplio debate en los últimos años en torno a los plásticos de un solo uso y el efecto negativo de los productos desechables para bebés en el medio ambiente. En comparación con la década de 1990, en la que sólo el 2% de los padres utilizaba pañales reutilizables, más del 30% de los padres utiliza ahora productos reutilizables para bebés, lo que demuestra que la demanda de productos reutilizables y sostenibles para bebés crece a un ritmo rápido y no muestra signos de desaceleración.

La popularidad de los pañales reutilizables sigue creciendo gracias a la concienciación sobre los numerosos beneficios que aportan tanto a los padres como al bebé:

Mejor para ti

  • Los pañales reutilizables resultan mucho más baratos a largo plazo.
  • Los bebés gastan aproximadamente 3.000 pañales desechables al año; sólo se necesitan aproximadamente 16 pañales reutilizables para usarlos a tiempo completo, por lo que el coste de los desechables supera considerablemente al de los reutilizables.
  • Los consumidores pueden ahorrar hasta 1000€ cuando utilizan pañales reutilizables y pueden ahorrar aún más cuando los productos se utilizan en un segundo hijo.
  • El uso a tiempo parcial puede incluso suponer un ahorro económico.

Mejor para los bebés

  • Los pañales reutilizables utilizan tejidos naturales y transpirables y no contienen productos químicos, a diferencia de los pañales desechables.
  • Muchos profesionales de la salud recomiendan probar los pañales reutilizables si tu bebé tiene una piel especialmente sensible o sufre de erupción cutánea.

Mejor para el medio ambiente

  • Se ha demostrado que los pañales reutilizables son hasta un 40% mejores para el medio ambiente que los pañales desechables.
  • Incluso el cambio a UN pañal reutilizable al día puede evitar que aproximadamente 912 pañales desechables vayan a parar al vertedero cada año.
  • 8 millones de pañales desechables se tiran a los vertederos cada día en el Reino Unido y cada pañal desechable puede tardar hasta 500 años en descomponerse.
  • Los pañales reutilizables son la alternativa perfecta a los pañales de plástico de un solo uso porque los reutilizables pueden usarse una y otra vez.
  • Los pañales reutilizables pueden usarse para varios niños o pasarse a un segundo uso, lo que evita que los productos vayan a parar al vertedero.

Fácil de usar

  • Los pañales reutilizables de hoy en día han sido diseñados para que su uso sea muy sencillo y cómodo para los padres. El miosolo de Bambino Mio es tan fácil de usar como un pañal desechable con cierre de velcro para que el cambio sea rápido, fácil y sin complicaciones.
  • Estos pañales también se pueden ajustar fácilmente para adaptarse a la forma de tu bebé.

Cómo lavar y cuidar los pañales reutilizables

Antes de empezar a utilizar los pañales, comprueba siempre las instrucciones de lavado del fabricante en la etiqueta de cuidado para asegurarte de que entiendes cómo cuidarlos correctamente.

Se recomienda prelavar los pañales a 60 °C al menos una vez antes de usarlos, utilizando un detergente no biológico. Evita utilizar suavizantes o productos a base de aceite cuando los laves, ya que pueden afectar a la capacidad de absorción de los pañales.

Para garantizar el cuidado adecuado de los pañales, se recomienda secarlos al aire libre siempre que sea posible para que el tiempo de secado sea más rápido. Si tienes poco espacio al aire libre, abre una ventana cuando se sequen dentro si puedes, para ayudar a acelerar el tiempo de secado interior. En invierno, también puedes colocar un radiador en la habitación en la que se secan los pañales al aire libre para acelerar el tiempo de secado (pero evita colocarlos sobre el radiador o demasiado cerca de él, ya que podría dañar el pañal). Los pañales pueden secarse en la secadora en frío o a baja temperatura si es necesario.

Si utilizas un pañal «todo en uno», extrae el absorbente para que el secado sea mucho más rápido, ya que el flujo de aire alrededor de la parte más absorbente del pañal es mucho mayor.

Cómo conseguir el ajuste completo

Es posible que haya que adaptar el ajuste de los pañales. Si los pañales le aprietan o le quedan flojos, es posible que tengas que ajustarlos. Trata los pañales como una prenda de vestir, no deben quedar ni demasiado apretados ni demasiado sueltos.

Asegúrate de que utilizas la talla correcta de pañales. Si utilizas un pañal de una pieza con broches de presión, puedes usar los broches para ajustar la longitud del pañal y ajustar los cierres de gancho y bucle para cambiar el tamaño de los agujeros de las piernas para adaptarlos a tu bebé. Si utilizas un pañal de dos piezas, asegúrate de que el pañal de talla única está correctamente doblado y de que tu bebé lleva la talla correcta de pañal.

Cómo usarlos

Muchos de los pañales reutilizables modernos son ahora más fáciles de usar que nunca y son muy cómodos de incorporar a tu rutina, con cierres de velcro para que el cambio sea rápido, fácil y sin complicaciones. Dependiendo del pañal, la mayoría de los pañales «todo en uno» pueden crecer con tu bebé desde el nacimiento hasta el entrenamiento para ir al baño. Si quieres que tus pañales tengan una mayor capacidad de absorción, añade un absorbente plano para maximizar la capacidad de absorción durante la noche.

Dependiendo del tipo de pañal, los absorbentes son útiles para eliminar fácilmente los sólidos después del cambio. Coloca un absorbente plano sobre el pañal y, una vez utilizado, separa los sólidos en el inodoro y desecha el absorbente. Coloca los pañales usados en un cubo con tapa o en una bolsa húmeda para guardarlos hasta el día de la colada (también es ideal para evitar los olores) y mételos en la colada habitual.

Tanto si los usas a tiempo completo como a tiempo parcial o sólo de vez en cuando, los pañales reutilizables ofrecen a los padres una solución clara y sostenible a los plásticos de un solo uso, a la vez que proporcionan facilidad de uso y comodidad incluso para los padres más ocupados.

Datos útiles:

  • 8 MILLONES de pañales desechables se tiran a los vertederos cada día en el Reino Unido. Eso supone 3.000 millones al año.
  • 6.000 TONELADAS de pañales desechables se tiran cada día en el mundo.
  • 500 AÑOS es el tiempo que puede tardar en descomponerse un solo pañal desechable.
  • Cambiando a un solo pañal reutilizable al día, puedes evitar que aproximadamente 912 pañales desechables vayan a parar al vertedero cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *