Europa a golpe de pedal
Carlos Ferris www.viajarenfamilia.net
Se acercan las vacaciones de verano y las familias se plantean viajar por Europa. Es momento de seleccionar el país pero también puede ser la ocasión para disfrutar de unas vacaciones diferentes descubriendo el país con la bicicleta, de forma pausada, divertida y haciendo deporte. El portal www.viajarenfamilia.net quiere invitaros a unas vacaciones diferentes y sostenibles a golpe de pedal.
1.-Países con tradición ciclista
Los países del norte y centro de Europa tienen una mayor tradición del uso de la bicicleta tanto para su vida laboral como para turismo. Países como Holanda y Bélgica son ideales por su geografía llana y por sus rutas ciclistas señalizadas a lo largo del país. Francia, Alemania y Austria nos ofrecen rutas adecuadas para ir con niños disfrutando de rutas por sus ríos y paisajes cargados de historia y naturaleza.
2.-Utiliza redes ciclistas seguras
Para planificar rutas en bici es mejor utilizar vías verdes, carriles bici o ciclo rutas que siempre nos darán mayor seguridad y comodidad para ir con los niños. En Europa, consulta la web de la Asociación Europea de Vías Verdes http://www.greenwaysforeurope.org, y en España www.viasverdes.com, donde encontrarás rutas ciclistas, mapas y servicios de interés.
3.-Contrata servicios guiados
Si es la primera vez que viajas a Europa con los niños en bici, es aconsejable contratar los servicios de guías que nos ayudarán a recorrer la región y disponer de medios ante cualquier problema que pueda surgir. Existe oferta de viajes en bici para familias por Europa con guías en portales como www.viajarenfamilia.net, que pueden ser útiles, tanto guiados como auto guiados. Recuerda que debemos conocer un poco el idioma del país, al menos un vocabulario sencillo para viajar.
4.-Revisa el material
Es fundamental, tanto si llevas tu propia bicicleta como si alquilas una bici por unos días en el destino turístico. Debemos llevar siempre un kit para reparaciones en el portaequipajes de la bici. Se recomienda pantalones de ciclismo cortos o largos, zapatillas de suela rígida, casco, guantes y chaqueta para la lluvia. Importante las gafas de sol y crema de sol.
5.-Entrénate antes del viaje
Si queremos hacer una ruta ciclo turística con nuestros hijos es preciso probar las bicicletas por nuestra ciudad, con suficiente antelación. De esta forma vemos cómo se desenvuelve cada miembro de la familia con la bici: si conoce las normas de tráfico, si sabe cambiar bien de marchas, etc. Es motivador hacer algunas salidas de domingo con la familia por vías verdes antes de emprender el gran viaje por Europa.
6.-Rutas cortas y atractivas
Las rutas con niños son diferentes en distancia y desnivel que las de los adultos. Las rutas en familia no deben pasar, como norma general, de los 25-30 km y buscar caminos seguros, poco transitados por coches y en general llanos o con poco desnivel. Es importante empezar con rutas más cortas para ir aumentando la distancia y dejar algún día de descanso para disfrutar de un paseo en barca, un baño, un paseo a pie por una ciudad o recorrer una feria local.
7.-Mapas y guías ciclistas
Es importante disponer de guías de ciclismo, donde no solo tengamos una buena información cartográfica de la ruta, sino que además nos proporcione información útil, como lugares ideales para alojarse en hoteles para ciclistas, zonas aptas para ir con la bici por ciudades y direcciones de interés. Infórmate en librerías especializadas o con la empresa con la que viajes.
8.-Bicicletas para todas las edades
Viajar con niños obliga a elegir bien el tipo de bici en función de las edades. Si los niños son medianos o mayores podrán ir con su bici de forma autónoma, pero si son pequeños, deberemos hacer uso de las sillas traseras, carros o tándem, que serán muy útiles para desplazarse con niños pequeños. Consulta en el destino el alquiler de este tipo de bicis adaptadas y los accesorios para niños.