Llegan las vacaciones de invierno y ¿qué hacemos con los niños? Parece imposible encontrar un destino cómodo y en el que, además, no se aburran. La montaña, un lugar con playa, un viaje cultural… Dependiendo de la edad de los niños, Iberia te propone cuatro destinos para unas vacaciones inolvidables: Niza, Venecia, Praga y Rabat.
Texto y Fotos: Rosa Maestro
Muchos años con destinos playeros, casas rurales, camping… ¿Y este año? Es el momento de aventurarse un poco más y elegir un destino cómodo, divertido pero sobre todo atractivo. ¿Dispuestos a cruzar la frontera?
En la Costa Azul
¿Qué tal Niza? Es una ciudad de la costa azul de lo más atractivo para unas vacaciones con niños. Solamente patinar, montar en bici o pasear por la Promenade de Anglais ya merece la pena y, por supuesto, tomar el pequeño tren blanco al castillo (Le Chateau) donde los más pequeños se lo van a pasar en grande en el enorme parque infantil desde donde las vistas de la ciudad son espectaculares. Tampoco dejaría de ir al mercado de las flores y las verduras (en el casco antiguo) donde apetece todo y el mercado de las antigüedades (los lunes) con una gran selección de juguetes antiguos. También tomar “el tren de los piñones” para visitar las montañas y los antiguos pueblos.
A los niños, además, les encanta el Museo MAMAC donde se pueden ver las impresionantes piezas de Yves Klein o el Museo prehistórico. Y si queremos hacer excursiones fuera de Niza, las playas son miles, cuidadas y de un azul impresionante.
O sole mio
Un poquito más lejos pero no mucho está Venecia que erróneamente se cree que no es una ciudad cómoda para viajar con niños. Todo lo contrario, esta ciudad les apasiona porque pueden pasear a sus anchas sin preocuparse por el tráfico y lo de moverse en vaporetto es toda una aventura para ellos. ¿Y dónde ir? Por supuesto, al parque Savorgnan, no muy lejos de la estación de ferrocarril y el mejor lugar para hacer mil y una cosas en familia. Los más pequeños encontrarán tiovivos, columpios, toboganes. Recomendable también es Aqualandia, una playa del Caribe a dos pasos de Venecia, en la isla de Lido, y donde encontrarán un impresionante parque acuático, construido como si fuese un pueblo colonial antillano.
Venecia, además, es la ciudad perfecta para que la hora de la comida se convierta en un momento de placer: las mejores pizzas y pasta a disposición de ellos. Disfrutarán como nunca del momento “comida” y para postre, se van a hartar a helados de todos los sabores.
En el corazón de Europa
Más al norte, Praga. Una ciudad pequeña, cómoda y perfecta para las vacaciones estivales por su buen clima en esta época del año. Su reloj astronómico, el Palacio Real, la Catedral de San Vito, es un recorrido obligatorio para aprovechar a que aprendan algo de cultura, pero luego, se les puede recompensar con el Museo de los juguetes (en el Castillo) con cachivaches de todas las épocas y de todo el mundo, pero sobre todo con una impresionante colección de Barbies.
Imprescindible subir a la colina Petrin, donde encontrarán atracciones para todos los gustos como el laberinto de los espejos o los paseos en pony. Para empezar el viaje en funicular hasta la colina ya les impresionará y una vez allí, el ascenso hasta la torre, una especie de Torrre Eiffel en miniatura.
Ideal es un paseo en barco por el río Moldava y otro paseo por el distrito 7, donde hay ubicadas varias atracciones pensadas en los más pequeños como el Mundo del Mar, un enorme acuario con tiburones, barracudas, tortugas o el Planetario.
Encanto marroquí
Y si lo que buscamos es un destino exótico, nada como Rabat. Es una ciudad cercana y aunque no tiene lugares específicos para niños les fascinará porque es totalmente diferente a lo que conocen. Sus jardines, sus festivales, sus monumentos, todo llamará su atención. La ciudad vieja y su laberíntico trazado de calles es ideal para dejarles correr a sus anchas hasta la puerta Bab El Had donde se instala el mercado los domingos, así como la muralla de los andalusíes, hecha de adobe en el siglo XVII; la Gran Mezquita; y el zoco Es Sebat, el mercado del calzado, cubierto de esteras de caña donde rebosan cientos de babuchas, artículos de marroquinería y artesanía. La Kasbah des Oudaias, un barrio fortificado que conserva los viejos cañones colocados en un bastión. E indispensable la terraza del café Maure que hay al lado, donde las vistas sobre Rabat, la ciudad vecina de Salé y el encuentro del valle L´Oued Bouregreg con el océano son sencillamente espléndidas. El Parc Zoologique National y los Jardins Exotiques son perfectos para encontrar diversión infantil.
Una vez visitados los sitios obligados, un lugar ideal es la calle Essouïa, la calle principal. Una de las más animadas de la ciudad, repleta de restaurantes donde comer estupendamente y a muy buen precio -la mayoría de ellos tienen terraza y es un placer deleitarse con una buena sopa típica marroquí (harira), un buen cuscús o un tagine de carne. Para descansar muy cerca de Rabat se encuentra una de las mejores playas, en Bouznika, entre Rabat (a 40 km.) y Casablanca. Esta zona es de extensas playas de arena caliente y de vistas impresionantes en el horizonte. Puedes ir a uno de sus grandes hoteles, alquilar un apartamento o una casa grande para varias personas con servicio incluido. Todo es posible y no muy caro.
Iberia Plus Kids
Iberia Plus Kids es un nuevo producto dentro del Programa Iberia Plus de Iberia dirigido a niños entre dos y once años. Se trata de la tarjeta de fidelización Iberia Plus para los pequeños de la casa con la que podrán obtener Avios y posteriormente canjearlos por productos de los partners del programa. Además, el programa Iberia Plus cuenta con partners con perfiles infantiles como el Teatro Calderón, Sheffield Centre, Golf Park, Micropolix o Cinesa, donde podrán obtener igualmente Avios y redimirlos. Cada niño que se dé de alta en el programa, recibirá un paquete de bienvenida con la tarjeta, identificadores para su equipaje y un detalle de bienvenida.
¿Qué días hay vuelos?
Niza: Iberia Regional Air Nostrum ofrece hasta cuatro vuelos diarios a la ciudad francesa desde Madrid y otro más desde Barcelona.
Venecia: Iberia ofrece hasta tres vuelos diarios a Venecia desde Madrid y desde Barcelona hasta cuatro vuelos diarios con Vueling.
Praga: Iberia ofrece un vuelo diario con Iberia y otro en código compartido con Czech Airlines y desde Barcelona, un vuelo diario en código compartido con Czesh Airlines y dos más con Vueling.
Rabat: Iberia Regional Air Nostrum ofrece hasta tres vuelos semanales a la ciudad marroquí de Rabat desde Madrid.
Además de los vuelos directos, Iberia ofrece excelentes conexiones para viajar a estos destinos desde otros aeropuertos distintos de Madrid y Barcelona.
Información y reservas: 902 400 500 y en www.iberia.com