La previsión de los expertos para los próximos meses es clara: será un otoño más cálido de lo normal. Aprovechando la coyuntura del tiempo, muchos viajeros no querrán renunciar a una última escapada corta con sabor a verano. El Gran Lago Alqueva, en el corazón del Alentejo portugués, es sin duda uno de los destinos ideales para un viaje de desconexión gracias a sus temperaturas agradables, una media de 300 días de sol al año y toda la oferta de ocio y diversión que este rincón de la península ofrece.
¿Sabías que la costa de este lago tiene una longitud de 1.160 kilómetros, el equivalente al total del litoral marítimo de todo Portugal? Con un área de 250 kilómetros cuadrados y 83 kilómetros de largo, éste es el mayor embalse artificial de Europa. Si eres un amante del turismo en plena naturaleza, imagina todo lo que puedes hacer en este entorno: pasear en bicicleta o a caballo por la ribera, hacer rutas de senderismo, montar en kayaks, canoas y piraguas, hacer esquí acuático, practicar vela o paddle surf, y hasta probar las emociones fuertes con un kartcross -un pequeño biplaza preparado para tierra y con mucha estabilidad- o hacer una ruta en divertidos quads.
Escaparse a bordo de un barco-casa
Una de las experiencias más singulares y completas que permite el Lago Alqueva es recorrer esta inmensa superficie de agua a tu aire a bordo de una embarcación. Para ello, Amieira Marina cuenta con una flota de 15 barcos-casa con capacidad para entre dos y doce personas que no requieren contar con el título de patrón de embarcaciones de recreo, ya que para manejarlos puedes hacer un breve curso antes de embarcar. A bordo tendrás todas las comodidades: cocina totalmente equipada, terraza-solarium, camarotes, baños, así como un GPS que muestra dónde se encuentra la embarcación en todo momento y la ruta recomendada a seguir, y un sónar para saber la profundidad de las aguas en todo momento. Disfrutarás de una experiencia totalmente segura, al margen de tus conocimientos náuticos. La seguridad está garantizada también por la tranquilidad de estas aguas, en las que no hay oleaje, y por el fácil manejo de las embarcaciones, que no superan los 10 kilómetros por hora.
Los barcos-casa de Amieira Marina son ideales para estancias cortas o largas (se pueden alquilar por días, fines de semana o semanas completas), y para disfrutar en pareja, en familia o con amigos. A bordo puedes confeccionar un viaje a tu medida, haciendo las paradas que tú quieras: atraca en mitad del lago para darte un chapuzón en sus limpias aguas, amarra el barco-casa en un muelle o en alguna orilla para explorar los alrededores en bicicleta (la puedes llevar a bordo) o practicar algún deporte acuático, o visita uno de los preciosos pueblos ribereños (Aldeia da Luz, la población más joven de Portugal; la villa medieval de Mourão o Monsaraz, una de las villas más emblemáticas del Alentejo) y degusta las tradicionales comidas alentejanas… siempre y cuando no te apetezca prepararte tu propia comida o cena en la cocina del barco y disfrutarla con tranquilidad a bordo. Las posibilidades son tantas que el límite lo pones tú.
Servicios “corporate” y para grupos especiales
Más allá de los viajes en familia y con amigos, Amieira Marina tiene planes especiales para empresas, colegios y grupos. En los servicios “corporate” para empresas ofrece la posibilidad de organizar reuniones, almuerzos de trabajo, actividades de incentivos… en el restaurante panorámico de Amieira Marina, donde se pueden degustar las mejores especialidades alentejanas, o a bordo de un barco-casa, donde se puede combinar la animación turística a medida con las reuniones de empresa.
Asimismo, Amieira Marina organiza para grupos de escolares paseos en el barco de crucero Guadiana y comidas en el restaurante panorámico de la marina con descuentos especiales en función de la edad de los alumnos, así como para residencias de mayores y ayuntamientos.
Descuentos especiales en otoño
Para este otoño que acaba de entrar, Amieira Marina ha puesto en marcha unos descuentos especiales en los barcos-casa y en los cruceros por el Lago Alqueva. Concretamente, para el alquiler de un barco-casa durante un mínimo de una semana la marina hace un descuento del 20%, y del 15% si es para alquileres de un mínimo de dos noches. En lo que a los cruceros se refiere, se puede disfrutar de una oferta del 15% para paseos que duren entre una hora y una hora y media, y cuya reserva se realice directamente en ventanilla; del 15% para familias numerosas (3 niños o más) y otro 5% de descuento acumulable a los anteriores.
Sobre los barcos-casa: seguridad y diversión para todos
Los barcos-casa están fabricados por Nicols, constructor con 25 años de experiencia, y se caracterizan por su máxima seguridad y su fácil navegabilidad (cada barco está dotado con un GPS y todo el equipo necesario para una navegación sencilla y segura), además de su comodidad y confort (todos ellos cuentan con salón comedor, dormitorios con cuartos de baño individuales y cocina, con vajilla incluida). Se pueden alquilar por días, fines de semana o semanas completas y sus precios varían según la temporada, tamaño del barco y duración del alquiler: desde menos de 30€ euros por persona y por día en época baja y barco de mayor capacidad, hasta los 1.842 euros (precio para un barco con capacidad para 2 personas, en el mes de agosto, durante una semana). El consumo de combustible va desde los 15 a los 30 euros al día.
Los barcos-casa de Amieira Marina están mucho más cerca de lo que imaginas. Esta marina se encuentra s tan sólo dos horas en coche desde Sevilla, Badajoz o Cáceres y a 524 kilómetros de Madrid.