Los viajes por carretera se han convertido en la mejor forma de hacer turismo durante la nueva normalidad, ya que nos aseguran el distanciamiento social. Una manera de viajar que no solo sirve para evitar riesgos de contagios sino, también, para valorar la libertad que nos aporta el movernos por autopistas, disfrutando no solo de los destinos sino, también, del trayecto.
Los traslados por carretera nos permiten descubrir paisajes, ciudades o elementos que, si usáramos otros medios de transporte, nos pasarían inadvertidos como, por ejemplo, los túneles. Algunos de estos pasos subterráneos son auténticas obras de ingeniería que, en algunos casos, merecen ser recorridos ya que constituyen un elemento turístico en sí mismo.
Así, para quienes estén pensando en hacer un viaje por carretera y quieran disfrutar de estas joyas de la ingeniería, Indie Campers, una de las plataformas líderes de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper en España y Europa, ha recogido en la siguiente lista los túneles de carretera más largos del viejo continente:
Túnel de Lærdal (Noruega). Sus 24,5 kilómetros de longitud lo convierten no solo en el túnel de carretera más largo de Europa sino, también, del mundo. Se tardaron cinco años en abrir esta vía que conecta Aurnal con Aurland y que forma parte de la ruta E16. Para su construcción y diseño se tuvieron en cuenta el estrés mental que produce conducir un trayecto tan largo por túnel, por lo que cada 6 kilómetros los conductores se encuentran con grandes cuevas que, gracias iluminación, permiten a los conductores descansar la vista ya que les genera la sensación de estar conduciendo de día.
Túnel de San Gotardo (Suiza). En 1980 se inauguró este túnel de 16,4 kilómetros que atraviesa San Gotardo, uno de los 25 pasos de montaña más altos del viejo continente. La calzada, situada a más de 1.000 metros de altura y que forma parte de la A2 de Suiza, dispone de sólo dos carriles que cruzan, diariamente, más de 17.000 vehículos. Este túnel, ubicado en los Alpes, cruza de norte a sur y nos lleva desde Göschenen hasta Airolo.
Túnel de Arlberg (Austria). Si nos desplazamos entre las provincias austriacas de Tirol y Vorarlberg por la carretera Arlberg, cruzaremos los 13.97 kilómetros de longitud de este túnel que es, además, el más largo del país. Anualmente, lo utilizan más de 18 millones de personas. El túnel de Arlberg, que cuesta 11 euros de peaje, dispone de 43 cámaras de control, 16 nichos y ocho túneles de conexión.
Túnel de Frejus (Francia-Italia). En el norte de los Alpes encontramos este túnel que, a través de sus 12.89 kilómetros de longitud, conecta Francia e Italia. Inaugurado en 1980, lo cruzan, cada día, casi 5.000 vehículos y, a lo largo de su recorrido, podemos encontrar 220 cámaras y un túnel de rescate paralelo para casos de emergencia.
Túnel del Mont Blanc (Francia-Italia). 11.6 kilómetros mide este túnel que atraviesa el Mont Blanc y que conecta las zonas de Valle de Aosta (Italia) y Haute-Savoie (Francia). Tras su apertura en 1965, se convirtió en una de las principales rutas transalpinas, sobre todo por parte de Italia que la usa para trasladar mercancías. Sin embargo, el túnel del Mont Blanc también es conocido por la tragedia que tuvo lugar en 1999, en la que fallecieron 39 personas al incendiarse un camión en su interior.