El otoño es una estación ideal para esas pequeñas escapadas con niños. Menos calor, más barato y menos turistas. Y es la mejor época para visitar estos cuatro destinos que propone Iberia: Londres, Ámsterdam, Praga y la Aquitania. Prepara tus maletas, las de tu familia y ponte en marcha.
Texto y Fotos: Rosa Maestro
Londres es una de las mejores opciones si lo que se quiere es disfrutar de unos días de vacaciones en otoño. Ideal para cualquiera de los puentes que están en puertas. Simplemente pasear por sus calles, por Oxford Street, Regent Street, ya es fascinante y de paso, nada como llevarles a las tiendas de Disney o Hamleys. Se volverán locos con tantos juguetes que pueden tocar y disfrutar. Qué decir de sus parques. Hyde Park es quizá el más conocido, pero que poco tiene que envidiar otros como St. James, Regent´s o Kessington Gardens.
Imprescindible bajar hasta Westminster y allí coger el barco que va a Greenwich recorriendo todo el Támesis. Por supuesto no olvidarse de Camden Town, uno de los mercadillos al aire libre más populares, con tiendas, bares y restaurantes; donde encontrar artículos de lo más variopinto y donde los más pequeños quedarán fascinados por su exotismo.
La Torre de Londres es otro indispensable. Es mejor llegar temprano para evitar las colas. Los niños quedarán fascinados ante la atmósfera de un verdadero castillo con guardias uniformados que antiguamente sirvió de prisión para importantes figuras de la historia. Y por supuesto London Eye, la noria gigantesca que se construyó en 2000 y que si se tiene suerte y el día es soleado, las vistas son espectaculares.
Londres es una ciudad que tiene mucho que ver y un solo viaje sabe a poco. Pero eso es positivo, porque significa que regresaremos con el gusanillo de querer volver.
La Venecia del norte
Si te decides por Ámsterdam y en el viaje además te acompañan tus hijos, no lo dudes, alquila una de las muchas casitas barco que habitan sus canales. Es una experiencia única, sobre todo para los más pequeños de la casa.
Son muchos sus atractivos. El Museo de Ana Frank, donde aprenderán una parte importante de la historia de la humanidad. Tampoco hay que dejar de lado el Museo de Van Gogh, donde adentrarse por primera vez a una pinacoteca y aprender con juegos en un ordenador sobre las obras de este célebre pintor holandés y donde mediante juegos crear su propia pintura. Y, por supuesto, el Museo del Nemo, un lugar para grandes y pequeños, donde pasarán horas y horas descubriendo el mundo de la ciencia y tecnología de forma interactiva.
Pasear en barco por sus canales, alquilar bicicletas para recorrer mejor sus calles, descubrir tiendas de segunda mano o pararse en una de sus cafeterías a disfrutar de uno de sus refinados postres, es otra opción.
La ciudad más bella de Europa
Es pequeña y cómoda. Con mucho que ver pero muy concentrado. El Palacio Real, la Catedral de San Vito, es un recorrido obligatorio para finalizar con el Museo de los juguetes (en el Castillo) que contiene una impresionante colección de Barbies. También el Museo de Cera, el de Chocolate y el Palacio de Ctenice, con carruajes, carrozas y diligencias del Imperio de Hamburgo.
No hay que olvidarse de la colina Petrin, donde encontrarán atracciones para todos los gustos, como el laberinto de los espejos o los paseos en pony. Para empezar, el viaje en funicular hasta la colina ya les impresionará y una vez allí, el ascenso hasta la torre, una especie de Torrre Eiffel en miniatura.
Ideal es un paseo en barco por el río Moldava y otro por el distrito 7, donde hay ubicadas varias atracciones pensadas en los más pequeños, como el Mundo del Mar, un enorme acuario con tiburones, barracudas y tortugas o el Planetario.
Y si hay algo que no se debe dejar a un lado es la visita a la antiquísima biblioteca (les recordará la película El Nombre de la Rosa) que alberga el hotel Agustine, en monasterio anexo. Se puede aprovechar para alojarse en este impresionante hotel.
Aquitania, no querrá dejarla nunca
Tampoco hace falta recorrer grandes distancias para pasar unas buenas vacaciones a lo grande con los más pequeños de la casa. La Aquitania francesa es un lugar perfecto y muy accesible para el otoño. San Sebastián, Donosita en euskera, esa joya del cantábrico, es una de las ciudades españolas más elegantes de España, donde aprovechar para llevarles al parque de atracciones “Monte Igueldo”, creado en 1912, uno de los más antiguos.
De ahí, nada como un cambio de cultura. A pocos kilómetros está la frontera francesa con Hendaya, con su paseo marítimo, la meca playera para cientos de navarros y guipuzcoanos; una de las playas en las que merece la pena madrugar para ver amanecer. Para finalizar el día, a cinco minutos se encuentra el parque de aventuras Bisc´Aventura, donde a partir de 4 años, pueden trepar a los árboles, practicar escalada o lanzarse en tirolina.
No muy lejos de Hendaya se encuentra uno de los pueblos de la Aquitania más bonitos, San Juan de Luz, y algo más allá, Biarritz, ciudad perfecta para pasar un día de vacaciones en familia y uno de los destinos turísticos de la costa francesa más elegantes. Allí se encuentra el Museo del Mar, construido al borde del mar.
Para finalizar, una visita a Bayona, una localidad con mucho ambiente. Su fama le viene dada por su chocolate, su gran especialidad desde el siglo XVI, que se expandió desde aquí al resto de Francia. Una de las maneras de descubrir la ciudad podría ser la de seguir un circuito en torno a esta exquisitez para el paladar a través del Museo del Chocolate y su taller, donde los más pequeños se lo pasarán en grande.
Puntos Iberia Plus para los peques
Los niños entre dos y doce años pueden ser titulares de la tarjeta Iberia Plus Kids, con la que podrán disfrutar de todas las ventajas Iberia Plus y de sus partners: Micropolix, el centro de cursos de idiomas en el extranjero Sheffield Centre, el Teatro Hägen Dazs Calderón y el club de Golf Park, con condiciones especiales para ellos.
¿Cómo obtener la tarjeta Iberia Plus Kids?
En www.iberia.com, descargando el formulario de alta y el descargo de responsabilidad, que debe ser firmado por los padres o tutores y que junto con la fotocopia del DNI del menor y su tutor, debe ser enviado por:
Mail: ibplusmenores@iberia.es
Fax: (+34) 91 374 27 07
Dirección postal: Apartado de Correos 62033, 28080 Madrid.
Los nuevos clientes recibirán un paquete de bienvenida en aproximadamente 10 días, que incluye su tarjeta Iberia Plus Kids, identificadores para su equipaje y un pequeño detalle.
Para empezar bien el viaje
Te presentamos “Family Pass”, un novedoso servicio pensado específicamente para las familias que viajan con niños. Por solo por 25 euros por persona, puede contratarse para un mínimo de tres personas por familia y hasta un máximo de nueve. “Family Pass” se puede adquirir en Serviberia (902 400 500), en oficinas de Iberia y en agencias de viajes.
Los clientes serán recogidos por personal de Family Pass en los mostradores de facturación de Iberia para clientes Business (780-799) de la T4. El agente les acompañará al control de seguridad a través de un acceso rápido exclusivo denominado “Fast Track” y, de ahí, al embarque de su vuelo. Además, facilitará a la familia toda la información necesaria sobre todos los servicios de la T4: guardería, restaurantes, tiendas, farmacias, oficinas de cambio de divisa, y les obsequiará con un detalle de bienvenida para los niños.