Zumaia. El corazón del litoral guipuzcoano

Texto: Sandra Zúñiga

Verdes montañas coronadas por un majestuoso macizo rocoso; una hermosa bahía que protagoniza la unión de los ríos Urola y Narrondo. Así es Zumaia, un entorno rodeado de riqueza vegetal y natural y que se convierte en en el lugar ideal para descubrir la naturaleza con tus hijos.

zumaia-vizcaya-viajes-viajar-con-hijos

La bonita villa de Zumaia es uno de los ocho pueblos de la comarca denominada Urola-Kosta y está situada en uno de los lugares más bellos del litoral de Guipúzcoa. Desde la playa de Itzurun hasta Deba, se alzan sobre el mar formaciones de estratos verticales que crean un paisaje mágico e irrepetible. Además, cuando la marea se retira de la base del acantilado aparece una amplia plataforma de abrasión, testigo de la incesante erosión del mar, llena de mil formas de vida. Naturaleza, mar y ocio en la villa se unen en Zumaia para ofrecerte unas vacaciones de ensueño.

Su casco histórico

Junto al mar y el paisaje verde, el centro histórico de Zumaia también tiene mucho que decir. La primera cita histórica de Zumaia data de principios del siglo XIII y se refiere al monasterio y hospital de Santa María, situado en un montículo sobre la marisma En torno a dicho monasterio, se formó un asentamiento humano, que unido a los habitantes que procedían del interior, principalmente los pobladores de Seaz (Saiatz), en el siglo XIV erigieron una villa fortificada. La Carta Puebla de «Villa de Villagrana de Zumaya» fue concedida a sus fundadores por el rey Alfonso XI el año1347.
Si continuamos nuestro paseo por la villa de Zumaia, llegaremos hasta el famoso el museo de Zuloaga, situado en el arenal de Santiago. Se trata de la casa-taller del célebre pintor, capilla y antigua hospedería del camino de Santiago, donde se guarda gran parte de su colección de obras de arte. También se pueden contemplar obras de El Greco, Zurbarán, e incluso de la escuela de Goya, entre otras muchas.

zumaia-vizcaya-viajes-viajar-con-hijos

La tradición de sus celebraciones

En Zumaia y los barrios de Oikia y Artadi siguen teniendo lugar las tradicionales fiestas, sin apenas cambios, casi con el mismo sabor de antaño. Las fiestas más populares y arraigadas son las de San Telmo, identificadas por el color azul de los trajes de «arrantzale», con que se visten los zumaianos. La celebración de esta festividad varía en función de la Semana Santa, ya que el día de San Telmo se celebra siempre ocho días después del Domingo de Pascua. Los actos festivos se celebran el fin de semana anterior a ese día y se repiten el siguiente. Entre las diversas actividades destacan la procesión del día de San Telmo, las tamborradas, los partidos de pelota, las regatas de trainerillas, los bertsolaris, las sardinadas etc. No obstante, las fiestas patronales son las de San Pedro, que se celebran los días 29 y 30 de junio.
Para diversión de los niños, el programa suele incluir, generalmente, los ya tradicionales gigantes y cabezudos, dulzaineros, tamborrada, fuegos artificiales, conciertos, descenso del Urola en piragüas, y muchas sorpresas más. Otra fiesta destacable y que, cada vez, cuenta con mayor popularidad es El Día del Pulpo que se celebra el tercer sábado de septiembre. El programa es muy diverso, pero sin duda, la gastronomía ocupa un lugar importante en las celebraciones, al convertirse el pulpo en protagonista de la mesa.

El biotopo de Zumaia

La franja costera situada entre las localidades de Deba y Zumaia comprende unos 8 kilometros de acantilados de alto interés geológico y paisajístico. Hay que destacar, por su puesto, la rasa mareal, una de las plataformas de abrasión más extensas de Europa, y el tan conocido fenómeno flysch. Es uno de los tesoros naturales más interesantes y desconocidos de Euskadi y que, además, fue declarado Biotopo Protegido en el año 2008.

zumaia-vizcaya-viajes-viajar-con-hijos

Agenda cultural

Abarca todos los meses del año y ofrece una programación bimestral compuesta por: teatro adulto e infantil, cuentacuentos, conciertos, exposiciones, excursiones culturales, cursillos, concursos, etc. Destacan sobre todo:
– Febrero: Programa especial de carnavales.
– Marzo: Semana de montaña: charlas y proyecciones.
– Junio: Concurso Fotográfico. Feria de Artesanía.
– Julio: Festival de folclore, teatro y música al aire libre. Concurso literario Julene Azpeitia.
– Agosto: Festival Internacional de Música. Fiesta Vasca.
– Septiembre: Día del Pulpo.
– Otoño: Jornadas Micológicas.
– Navidades: Coro Gabon, Belén viviente, cabalgata de reyes, festival de bertsolaris, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *