Visita Palencia. Rutas y excursiones para familias

¿Hay mejor manera de conocer la provincia de Palencia que con tus hijos? Recorre este maravilloso entorno de norte a sur con las propuestas más familiares para grandes y pequeños.

Texto: Cristina Toledo
Fotos: Patronato de Turismo de la Diputación de Palencia

palencia-viajes-viajar-con-hijos

Rutas del norte

Para comenzar el recorrido por la Montaña Palentina una buena idea es visitar el Centro de Interpretación de la Trucha, en la antigua casa del guarda de la localidad de Velilla del Río Carrión. Este municipio nos abre las puertas al Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, donde conoceremos el hábitat de este variopinto pez. Unas cámaras subacuáticas permiten ver en el río a tiempo real y a sus habitantes.
Como sabemos que los animales son un gran reclamo para los más pequeños, seguro que estarán encantados de visitar la Casa del Oso Cantábrico en Verdeña. Este centro nos acerca la realidad del oso pardo y su hábitat en la Montaña Palentina y la Cordillera Cantábrica. ¡Tus pequeños disfrutarán como nunca! En Verdeña aprovechamos para recorrer la Senda del Bosque Fósil hacia un yacimiento carbonífero que llamará la atención de tus hijos. La Casa del Parque Natural de Fuentes Carrionas en Cervera, es un centro que nos enseñará el maravilloso mundo de la Montaña Palentina.
Por otra parte, el Museo Etnográfico de Piedad Isla, en la misma localidad, nos adentra en la vida y las costumbres de la gente de la montaña, tus peques aprenderán cómo fue su pasado.
Pero si lo que queremos es senderismo para toda la familia, en Cervera, justo en la localidad de Vañes, podemos conocer “El Roblón de Estalaya”. Este roble legendario del Monte Estalaya, conocido como “el Abuelo”, es casi con toda seguridad el roble más longevo de toda la Península. A través de un itinerario muy fácil conoceremos este árbol milenario.
Otra alternativa ideal para familias con ganas de caminar, son las rutas para recorrer el Monumento Natural de las Tuerces y el Cañón de la Horadada cerca de Aguilar de Campoo y, ¡cómo no! No olvides visitar la Cueva de los Franceses en Revilla de Pomar.

Centro- Norte

En Herrera de Pisuerga se encuentra el “Campamento Pisoraca” que es el Aula Arqueológica de la Cultura Militar Romana. Tus hijos aprenderán la historia de las antiguas civilizaciones de manera divertida y didáctica. Aquí visitaremos el Centro de Interpretación del Canal de Castilla. Este canal es una fabulosa obra de ingeniería hidráulica del siglo XVIII por el que años después puedes navegar a bordo de una moderna embarcación. El barco turístico “Marqués de la Ensenada” es una excelente invitación para disfrutar, mientras navegas, de lo que fue surcar el canal en el siglo pasado.

palencia-viajes-viajar-con-hijos

Centro Oeste

En Pedrosa de la Vega, tus hijos contemplarán uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Se trata de una gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.). Pasear por la Villa Romana “La Olmeda” es conocer cómo vivían las gentes de aquella época y conocer la huella que nos han dejado. Para ver su museo nos acercaremos a Saldaña. Cerca, en Quintanilla de la Cueza, existe otra Villa Romana que también podemos visitar, “La Tejada”.

Centro

En Frómista, en pleno Camino de Santiago, los más pequeños caminarán por la “senda del peregrino”, y compartirán vivencias con los peregrinos que la transitan además de conocer lo que es una autentica vía de peregrinación. En este pueblo tendremos tiempo de enseñar a nuestros hijos la belleza románica de San Martín, joya del Camino. También en la Iglesia de Santa María del Castillo, Vestigia, está “La leyenda del Camino”, una exposición multimedia que nos cuenta la huella que ha dejado la historia en la villa. El Museo Etnográfico “Rodolfo Puebla” recoge la historia y evolución de los oficios tradicionales, ¡será fascinante! En Santoyo, el Centro Temático del Palomar, está dedicado a una de las tradiciones más ancestrales de la Tierra de Campos, la cría de palomas. Los palomares son el resultado de una excelente arquitectura popular nacida de la intuición y la imaginación.

Conoce el sur

Boada de Campos y Fuentes de Nava, en Tierra de Campos, tienen dos espacios naturales de primer orden. La Laguna de la Nava y la de Boada, auténticos mares invernales de Campos. Estas lagunas esteparias reciben cada invierno miles de aves. Gracias a los observatorios construidos cerca de las lagunas, disfrutaremos de las aves sin molestarlas. Además el Centro de Visitantes de la Laguna de la Nava en Fuentes y la Casa Museo de Boada, nos ayudarán a entender la vida en las lagunas. El Canal de Castilla retoma su protagonismo en Villaumbrales con el Museo del Canal, instalado en la Casa del Rey, edificio del siglo XVIII, hace un recorrido histórico del Canal, desde 1753 hasta la actualidad. El Canal de Castilla es una arteria que ofrece a las familias un lugar ideal y seguro para recorrer en bicicleta. Todo el trazado tiene paralelo el antiguo camino de Sirga donde no pueden circular vehículos, lo que nos dará tranquilidad para disfrutar de la naturaleza y del sonido del agua.

Palencia es una provincia con encanto y sabor medieval. En su geografía nos encontraremos castillos, como el de Ampudia, Fuentes de Valdepero, Monzón de Campos o la torre del castillo de Belmonte de Campos, testigos de la historia para tus pequeños.

palencia-viajes-viajar-con-hijos

Para más información:

Patronato Municipal de Turismo
C/ Mayor 31 • 34001 • PALENCIA
Web: www.palenciaturismo.es
Teléfono: (+34) 979 706 523

1 comment

  1. La Basilica

    Gran resumen de Palencia !Es una provincia que está fenomenal para ir con niños… la tranquilidad de la capital , con sus zonas verdes, los Museos del Cerrato, del Cordon son otras alternativas, el pasar un día en Cervera en el pantano y con el Parque de Aventuras …Te dejo un enlace con publicaciones sobre esta zona http://www.turismodepalencia.wordpress.com
    Saludos !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *