Oropesa del Mar, situada al norte de la Comunidad Valenciana, a tan solo 23Km de la capital y a 96 de Valencia, es un conjunto de paisajes, historia, cultura… Todo un mundo para descubrir en familia, con amigos o en pareja, que te sorprenderá nada más conocerla.
Viajar es siempre una aventura y tus hijos saben mucho de ello. Si tienes fuerzas para seguirlos, Oropesa del Mar despliega una amplia oferta de planes para toda la familia. Para ello, cuenta con actividades organizadas por empresas especializadas, algunas de ellas deportivas tanto en playas como en el casco antiguo, visitas teatralizadas, juegos de escape, cine al aire libre, festival internacional de títeres, festival cultural MICO, Arena Circus, Festival de Música Pop (Luna Pop), Festival de Música y Humor, Festival de música clásica ORFIM.
Oropesa del Mar ofrece un sinfín de actividades que hacen de esta localidad un destino imprescindible para las familias con niños, que ha valido a Oropesa del Mar la concesión del sello Tour & Kids de la Comunitat Valenciana, una acreditación que certifica una oferta familiar de calidad contrastada. Destacar también, que cada año se certifican más empresas con el distintivo SICTED. Se trata de un modelo participativo que requiere que las empresas y servicios turísticos adheridos se comprometan con la Calidad Turística de su destino. Si quieres que tus hijos aprendan, se diviertan, se relajen y vivan una intensa estancia, esta es la garantía que necesitas. Oropesa del Mar pone diversión y seguridad para todos vosotros.
Conoce su cultura y patrimonio local
No podemos olvidar el Casco Antiguo de Oropesa del mar, donde se concentran buena parte de los principales puntos de interés. Uno de ellos es el Castillo, construido por los musulmanes en el siglo XI, y muy codiciado a lo largo de la historia por su importancia a nivel estratégico y de seguridad. Cerca de él, se encuentra la Capilla de la Virgen de la Paciencia, donde podrás contemplar la imagen de la patrona de la localidad y muestras de azulejería de Alcora del siglo XVIII. En la misma plaza de la Iglesia se encuentra el Museo de Oropesa del Mar, una experiencia innovadora en la que la emoción e información se dan la mano. Ubicado en un edificio de singular importancia, la antigua «Casa Consistorial», donde se vinculan pasado y presente, tradición y nuevas tecnologías. Un encuentro con el patrimonio, la historia y la identidad de Oropesa del Mar.
Tampoco puedes perderte el Museo del Naipe, que te permitirá descubrir el maravilloso arte de la decoración y estampación de las cartas en diferentes países y culturas. Del mismo modo, también en el Casco Antiguo puedes visitar la Antigua Cárcel de la villa, los restos de la muralla del Castillo y el Pou del Ravalet.
Fuera del Casco Antiguo, junto a la costa, se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos del municipio: la Torre del Rey, una fortaleza construida en 1413 por orden del rey Fernando de Antequera para defender al pueblo de los ataques piratas. Junto a ella se alza el Faro de Oropesa del Mar, inaugurado en 1859 para dirigir el tráfico marítimo de la zona, y aún en funcionamiento.
Por último, más al sur, yacen sobre un terreno escarpado y rodeadas de vegetación autóctona, las Torres de la Corda y la Colomera, construidas en el siglo XVI para ayudar a la Torre del Rey en sus labores de vigilancia del litoral.
Turismo Activo
Para aquellos que quieran disfrutar de un día en familia practicando turismo activo cuentan desde rutas en piragua, windsurf, vela, padelsurf, buceo, paseos en bici por la Vía Verde y rutas senderistas por la sierra de Oropesa del mar. Hay muchas empresas que ofrecen cantidad de actividades que no te puedes perder.
Playas
Todas las playas de Oropesa del Mar poseen la certificación internacional ISO 14001-gestión medioambiental y la Q de Qualitur que otorga la Consellería de Turisme por la calidad de todas ellas. Además son cuatro las playas con Bandera Azul y una con la prestigiosa Q de Calidad. Recientemente, las playas Morro de Gos y La Concha han sido galardonadas con el distintivo SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos). Empezando por el norte nos encontramos primero con la playa más extensa de Oropesa del Mar, la playa de Les Amplàries un arenal de casi dos kilómetros y medio de largo acompañado por hoteles, campings, apartamentos y el Balneario de Agua Marina Marina d’Or.
También arena fina y dorada tiene la playa Morro de Gos, que empieza siendo tranquila y semiurbana para, más al sur, abrirse a un magnífico paseo marítimo hasta llegar al promontorio donde se alza el cabo de Oropesa. Tras él se encuentra la playa de La Concha, que ofrece todo tipo de servicios y actividades con especial atención a los niños en un arenal que da paso a unas aguas tranquilas y poco profundas. Acercándonos al Puerto deportivo, se llega a la cala de Orpesa la Vella, pequeña y casi una prolongación de la anterior, separada por un pequeño promontorio. Y entre el saliente donde se hallan los primeros vestigios de Oropesa del Mar y el puerto deportivo puedes descubrir la cala del Retor, muy tranquila.
Más al Sur, a lo durante el recorrido de la Via Verde, encontramos la playa de La Renegá destaca por el entorno natural que la rodea, repleto de pequeñas calas de arena y roca irregular en la que viento y oleaje han dejado su huella. Para finalizar, Les Platgetes de Bellver es una pequeña cala rodeada de urbanizaciones que también cuenta con roquedales cercanos.