¿Quieres que tus vacaciones sean diferentes? En este reportaje te ofrecemos actividades alternativas a las que has disfrutado tradicionalmente. Podrás vivir aventuras en familia que nunca imaginaste en lugares con mucho encanto repartidos por toda España.
Si quieres ser el protagonista de una escapada más original de la acostumbrada, no pierdas detalle de este reportaje.
Costa del Sol
Bienvenidos a la provincia de Málaga y su Costa del Sol. La extensión de las playas en la Costa del Sol, su diversidad y su clima han consolidado la oferta de sol y playa como la opción más demandada para viajar a este destino. Pero y ¿qué hay de las maravillosas zonas rurales con que cuenta la provincia y de las que no se habla tan a menudo?
Acampada en El Chorro
El Chorro es una aldea perteneciente al municipio de Álora, cerca de la comarca de Antequera, situada al lado de un embalse sobre el río Guadalhorce, cerca de Ardales, en la provincia de Málaga.
Las vistas desde el Chorro son espectaculares, así como su entorno único, por eso se ha convertido en una de las zonas más visitadas de la provincia por familias con niños. Pasar un fin de semana en compañía de los más pequeños en este lugar puede ser una experiencia inolvidable. El simple hecho de dormir en una tienda de campaña puede ser de lo más divertido, mientras por el día los más pequeños podrán descubrir todos los secretos que alberga este lugar tan especial. Si lo prefieres, hay una amplia oferta de bungalows en la zona, con todas las comodidades que imagines y a unos precios asequibles.
Flora y fauna
Las especies botánicas más características de estas áreas son: el pino carrasco, el piñonero, las encinas, el eucalipto, el majuelo, la aulaga, la estepa blanca, la jara y la sabina negral.
En las zonas altas habitan las cabras montesas. En la zona baja, junto al agua, donde podrás darte un chapuzón para refrescarte en los días calurosos de verano, habitan animales de menor tamaño como el mirlo y el vencejo.
Y en las partes medias de la garganta podrás observar halcones, cernícalo vulgar y azores, así como otras rapaces de tamaño medio. La cumbre es el lugar escogido para la nidificación de las grandes rapaces como el águila real o el buitre leonado.
En el paraje también podrás ver en su hábitat natural al gato montés, la gineta, el lirón o el meloncillo, que pueden observarse, si os atrevéis a una aventura de altura, desde la pasarela colgante, llamada Caminito del Rey, que recorre el desfiladero a 100 metros sobre el suelo.
¡Nos vamos a la Costa Dorada!
La costa del Mar Balear, en el Mediterráneo, situada en la provincia de Tarragona y más conocida como la Costa Dorada, es uno de los destinos más demandados.
Los atractivos de Tarragona para un viaje con niños son muy numerosos, además de sus kilómetros de costa y de albergar uno de los parques de atracciones más famosos, Port Aventura, sus encantos van mucho más allá.
Un chapuzón y una visita VIP
Desde Viajar con Hijos te recomendamos la visita al parque acuático Aquópolis, en la Pineda. Además de poder disfrutar de las atracciones con las que cuenta el parque, su mayor atractivo para los peques de la casa es el delfinario. Lógicamente los delfines son los protagonistas indiscutibles, aunque también hay un espacio dedicado a los simpáticos leones marinos.
Una de las actividades que se desarrolla todo el año es un programa educativo destinado a escolares (a partir de 6 años) que incluye un aula de naturaleza didáctica. Además, esta instalación de Aquópolis ofrece baños con los leones marinos y encuentros con los delfines. Los niños podrán conocer de primera mano cómo son estos animales, qué comen, cómo se reproducen y muchas curiosidades más. Por supuesto, podrán preguntar a los cuidadores todas las dudas que tengan sobre estos entrañables animales.
Turismo de parque nacional
El turismo rural es muy versátil, por lo que se puede acoplar a tus necesidades perfectamente y, más aún, si viajas con niños. Tus hijos podrán descubrir una forma de vivir diferente y actividades que para ellos resultarán de lo más curiosas y sorprendentes.
Tablas de Daimiel
Desde Viajar con Hijos hemos elegido un destino muy especial, que es el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ya que mucha gente no conoce este rinconcirto y estamos seguros de que eso debe cambiar. Situado a 30 km de Ciudad Real y a 180 de Madrid, en poco más de dos horas llegas allí, puede ser un lugar perfecto para una escapada, un destino ideal para las visitas en familia por comodidad, cercanía, servicios y la temática natural que tienen los recorridos.
El turismo rural te permitirá callejear por pequeños pueblos con tus hijos, conocer las leyendas e historias fantásticas de las zonas, dar largos paseos por la montaña, hacer excursiones lejos de las grandes ciudades. Los peques se lo pasarán fenomenal mientras tú puedes desconectar de la ciudad.
Para aprender mientras disfrutan
La visita guiada es casi obligada para familias con niños. Se trata de realizar un recorrido por un sendero peatonal de 2,5 km de distancia total, lo que supone unas 2 horas, tranquilo, está diseñado y pensado para familias con niños de 4 a 12 años, por lo que será totalmente asequible para ellos.El guía hará que descubráis los secretos de este humedal a través de una participación lúdica, activa y respetuosa. Los niños conocerán Las Tablas de Daimiel y conceptos interesantes sobre el ciclo del agua, cómo funcionan los ecosistemas, las rutas de nuestras aves viajeras o cómo era la forma de vida de los antiguos pescadores del Río Guadiana. Además de esta visita guiada, hay muchas más que puedes elegir con distintas actividades y recorridos.
Otra de las ventajas es que todavía es un lugar que no está sobreexplotado turísticamente. Puedes disfrutarlo con tu familia, sin multitudes. Y eso ya es algo muy llamativo, el poder disfrutar de la compañía al 100% de tus seres queridos tranquilamente.
Rutas al aire libre
Tenerife es otro de los destinos turísticos de verano por excelencia, pero en este caso no vamos a hablar de sus infinitas posibilidades ni de sus kilómetros de costa, sino de una propuesta diferente.
Las Pirámides de Güímar o Majanos de Chacona se encuentran en el municipio de Güímar, en la costa sureste de la isla de Tenerife, a unos 26 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar ofrece la posibilidad de contemplar seis construcciones en forma de pirámides escalonadas orientadas astronómicamente. Uno de los primeros atractivos que podemos ver son sus jardines, con más de 20.000 m2, incluyendo más de una treintena de especies de flora endémica canaria. Este recurso ha permitido crear rutas relacionadas con el mundo vegetal y el archipiélago canario: la Ruta Botánica y la Ruta de Exportaciones, ideales para hacer con niños.
Sala de Expediciones
La Sala de Expediciones, es un área dedicada a las diversas expediciones transoceánicas del Dr. Thor Heyerdahl, incluyendo réplicas de las distintas embarcaciones de junco y madera que utilizó, como el Kon-Tiki (Océano Pacífico; 1947), Ra & Ra II (Océano Atlántico; 1969 – 1970), y Tigris (Océano Índico; 1977/78).Su famosa expedición Kon Tiki, en la cual atravesó el Océano Pacífico en 101 días en 1947, le valió el Premio Óscar de la Academia al mejor documental. También se puede contemplar una réplica a gran escala del Ra II.
Exploradores de la naturaleza
Además, los peques de la casa se lo pasarán en grande mientras descubren las aventuras de valientes navegantes cruzando los océanos. Mientras juegan y se divierten van aprendiendo los secretos de antiguas civilizaciones. Hay un parque infantil, ludoteca, museo, película, recorridos por las pirámides y muchas cosas más. No te lo puedes perder.
¡Con la casa a cuestas!
Si cada vez que vas de vacaciones tienes que complicarte demasiado buscando hotel o alojamiento para que tu familia esté a gusto y, a veces, la economía no llega para contratar los servicios que quisieras, desde Viajar con Hijos te proponemos algo mucho más divertido y original.
Un clásico. Viajar en autocaravana puede ser la opción perfecta y la alternativa que estabas buscando para estas vacaciones de verano. Esta fórmula es la más idónea contra el aburrimiento para los reyes de la casa, porque viajar con “la casa a cuestas” puede tener muchas ventajas. La libertad de destino, de horarios, de movimientos y el hecho de que las relaciones entre los miembros de la familia durante el viaje se realzan, son algunas ventajas de este tipo de turismo.
Posiblemente los niños son los que más disfruten en este viaje, ya que desde el momento cero en el que hay que preparar las cosas, el entusiasmo cobra protagonismo.
Para un niño, viajar en autocaravana es algo más que un simple viaje, es participar y colaborar, es aventura, juego y cosas inesperadas. Durante la noche, los paisajes se transforman y desde la cama de «la buhardilla», las aventuras vividas durante el día te harán sentir en el mejor lugar del mundo con la compañía más especial.
Ruta con autocaravana
Las posibles rutas para viajes en autocaravanas son infinitas, pero nosotros hemos escogido una que nos parece de lo más especial. Visitar la zona de Cantabria y Asturias dando prioridad al entorno natural será una experiencia única.
En Cantabria occidental visitar San Vicente de la Barquera, una linda villa marinera se convertirá en algo imprescindible. Santillana del Mar, con sus casas de entramado de madera y su elegante colegiata románica, y Comillas, con pequeños tesoros modernistas como el Palacio de Sobrellano y el Capricho de Gaudí al lado del mar. Y no olvides acercarte a Oyambre, una zona que te cautivará, pues es un magnífico ejemplo de ecosistema litoral. Además de acantilados, zonas de praderías y bosques de frondosas autóctonas, se encuentran diversos sistemas dunares donde, además, hay varios campings en los que pasar la noche y reponer fuerzas para un nuevo día lleno de aventuras.
¡Hoteles para peques!
Los Hoteles Picapiedra son alojamientos temáticos en los que tus hijos podrán conocer a Pedro, Vilma y a todos los personajes Flintstones en el entorno más divertido y original posible. La cadena hotelera Sol ha pensado en los más pequeños de la casa para pasar unas vacaciones diferentes llenas de actividad con la familia Picapiedra en los distintos clubes acorde a las distintas edades de los niños. Cientos de actividades y aventuras esperan en numerosas ciudades. Elige tu destino y a disfurtar. ¡Yabba Dabba Doo!