Turismo familiar en las comarcas de Barcelona

Venid a divertiros en familia, cerca de Barcelona

Playas, naturaleza, aventura, gastronomía y toda clase de alojamientos de calidad son condiciones excepcionales para disfrutar de unas vacaciones en familia en las comarcas de Barcelona. Un territorio muy diverso que se extiende desde el Mediterráneo hasta los Pirineos.

Faro de Calella

Barcelona es mucho más, una destinación turística ideal para las personas que viajan en familia. Pequeños y mayores descubrirán una gran variedad de lugares donde divertirse, vivir aventuras, jugar aprendiendo, hacer deporte y relajarse. A todo ello, cabe sumar una extensa oferta de establecimientos y servicios turísticos especialmente preparados para hacer más cómoda la estancia.

Turismo rural en familia – Diputación de Barcelona

Alojamientos para el turismo familiar

En un viaje, lo primero que hay que decidir es el tipo de alojamiento. El camping es una buena opción para disfrutar en familia del contacto directo con la naturaleza, alojándoos en establecimientos turísticos que ofrecen un amplio abanico de servicios al cliente, así como actividades de ocio y recreo. Los campings de las comarcas de Barcelona están diseminados por todo el territorio –costa, interior o montaña– y ofrecen estancias en tiendas de acampada y bungalós, caravanas y autocaravanas.

Camping en Sitges – Diputación de Barcelona

Otra excelente opción para las familias es el turismo rural. Cerca de Barcelona podréis disfrutar de la naturaleza en casas de payés ubicadas en pequeños núcleos de población o en medio del campo, con un servicio de calidad y gestionadas por sus propietarios. La estancia en este tipo de establecimientos proporciona siempre una experiencia interesante a pequeños y mayores, porque facilita el contacto con el medio natural, la cultura, la historia, la gastronomía, la artesanía y las actividades al aire libre. Y, además, en muchos de los establecimientos también admitirán a vuestra mascota.

Actividades acuáticas en el embalse de La Baells – Diputación de Barcelona

Costa Barcelona y Destinos de Turismo Familiar’

Costa Barcelona tiene 100 km de litoral y, ya sabemos que cuando llega el buen tiempo, la playa es una de las propuestas turísticas que gusta a todo el mundo. Pero sobre todo a las familias con niños, porque la infinidad de actividades que se pueden realizar junto al mar garantiza muchas horas de juego, ejercicio físico y entretenimiento. En Costa Barcelona, además, hay seis poblaciones distinguidas con la marca ‘Destinación de Turismo Familiar’ (DTF) por su especial sensibilidad con las necesidades de los más peques. ¿Queréis saber cuáles son?

Calella es uno de los municipios que gozan del sello DTF y no es una casualidad. Esta villa costera es uno de los centros de veraneo de mayor tradición en las comarcas de Barcelona. En Calella podéis alojaros en un hotel con cuna y servicio de canguro, almorzar en un buen restaurante con tronas y menú infantil, daros un chapuzón en aguas limpias y poco profundas, o practicar una actividad acuática… y todo ello sin que tiemble vuestro bolsillo.

Pineda de Mar es otro lugar perfecto para pasar unos días de verano inolvidables. Playas con bandera azul, una base náutica donde practicar deportes de mar, muchas áreas de juego infantiles y animadas plazas son algunos de los atractivos de la villa que más gustan a las familias. Otra opción son las relajantes rutas a pie o en bicicleta por el Parque del Montnegre i el Corredor.

Un poco más al norte encontramos Santa Susanna, una localidad donde os divertiréis mucho. Si sois fanáticos del mundo de los piratas, os fascinará el itinerario de las torres de vigía, unas atalayas de vigilancia que se construyeron entre los siglos XV y XVII para repeler los ataques de los temibles corsarios.

Malgrat de Mar tiene también la distinción de DTF en Costa Barcelona, con cuatro preciosas playas; la del “Astillero”, sin embargo, es especial porque está equipada con un club infantil y una biblioteca. El área de juegos del Parque Francesc Macià, con una superficie de 40.000 m², entusiasmará a los más peques con unas esculturas gigantes dedicadas a los cuentos infantiles. Y si os gustan los animales, debéis visitar Marineland, el delfinario, zoo marino y parque acuático situado en la vecina localidad de Palafolls.

Vilanova i la Geltrú os ofrece playas largas, de arena fina, seguras y con aguas tranquilas, ideales para disfrutar de una estancia en familia. Y si los más pequeños reclaman actividades y aventuras, su estación náutica tiene variadas propuestas para aquellos que prefieran experiencias únicas, tanto por mar como por tierra. Y después de la playa, podéis revivir la historia del tren en el Museo del Ferrocarril.

En Castelldefels, ¡las familias no tendréis ni un instante para aburriros! Más de 5 km de playa de arena fina, equipada con todos los servicios y con sello de calidad. Y también numerosas actividades para realizar, tanto en el mar como en la montaña, en el macizo del Garraf. Para los que gustan de propuestas novedosas y diferentes, en el Canal Olímpico de Catalunya, junto a la playa, podréis practicar esquí náutico, surf, remo, saltar en el Wake Park… o pasar una tarde apacible mientras los más pequeños se entretienen en el parque de hinchables acuático.

Estación náutica de Vilanova i la Geltrú

Y para los apasionados de la montaña, Berga, en Pirineos Barcelona, también es ‘Destinación de Turismo Familiar’ conjuntamente con los municipios de Avià, Capolat, Castellar del Riu y Cercs. Y no solo podréis hacer excursiones, sino que, además, en el embalse de La Baells podréis practicar deportes náuticos.

Parque Cultural de la Montaña de la Sal – Óscar Rodbag

¡Pasadlo bien en familia!

En las comarcas de Barcelona tenemos muchos planes para en familia. En las minas de Cardona, en el Parque Cultural de la Montaña de la Sal, descubriréis un mundo mágico observando la cristalización de la sal en forma de estalactitas. También os sorprenderá la visita guiada del Museo de las Minas de Cercs.

En Torrellas de Llobregat podéis visitar, a pie o a bordo de un trenecito, Catalunya en Miniatura, un espacio para pasear y admirar las maquetas realizadas con todo detalle de los monumentos más emblemáticos del país. Y justo al lado, podréis recorrer el Bosque Animado, un bosque aéreo de aventuras, y aprovechar para descolgaros por una tirolina.

En el Museo del Ferrocarril de Catalunya, en Vilanova i la Geltrú, subiréis al primer tren que circuló en la península ibérica. Y en Vilafranca del Penedès, para conocer las tradiciones más arraigadas, vale la pena visitar la Casa de la Fiesta Mayor, con materiales y figuras de los gigantes y cabezudos, los diablos y los “castellers”. Pisar uvas o dar un paseo en 4×4 entre viñedos son otras alternativas muy emocionantes.

Disfrutar de la naturaleza en familia en el Montseny – Diputación de Barcelona

Naturaleza y aventura en el interior

Si os adentráis hacia el interior, el abanico de posibilidades se articula en torno al patrimonio natural y cultural. Castillos, monasterios, minas subterráneas, complejos industriales, paseos en burro, vuelos en globo aerostático y descenso de ríos en piragua, entre otros, son una buena excusa para descubrir este territorio en familia.

Más de 100.000 hectáreas protegidas y doce espacios naturales con montañas no muy altas permiten todo tipo de rutas, donde encontraréis establecimientos relacionados con la flora y la fauna, que también organizan actividades para niños. Uno de los más visitados es el Parque Natural del Montseny, donde pasear en familia rodeados de bosque resulta muy agradable y accesible para todo el mundo. 

El Pedraforca

Y para familias acostumbradas al senderismo, en Pirineos Barcelona, la comarca del Berguedà, en el extremo de la demarcación, pero a tan solo hora y media en coche, os ofrece uno de los parques más extensos de Cataluña, con numerosas rutas de alta montaña. Se trata del Parque Natural del Cadí-Moixeró, con la emblemática montaña del Pedraforca, y un sitio muy curioso: las Fuentes del Llobregat, en la población de Castellar de n’Hug, donde el agua del río brota de manera abundante y natural de la misma roca.

Más información en www.barcelonaesmoltmes.cat/es/


SOSTENIBILIDAD

La Diputación de Barcelona se ha comprometido con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015. En este sentido, trabaja para extender la cultura de la sostenibilidad turística a empresas, servicios turísticos y destinos a través del Compromiso para la Sostenibilidad Biosphere. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *