Torre del Mar y Vélez-Málaga: Tradición y modernidad en la costa malagueña

Este estupendo binomio compuesto por la costera Torre del Mar y en interior Vélez-Málaga, conocidos por todos como “Torre” y “Vélez”, lo he disfrutado en todas las épocas de mi vida. De niño y adolescente con mis padres de veraneante, de joven veinteañero con los amigos de siempre, y ahora de padre de familia. En todas esas épocas la experiencia de viajero fue excepcional, tanto que por ese motivo Torre del Mar es donde paso los veranos en un apartamento.

Torre del Mar no es sólo un sitio con playas, es mucho más que eso, porque es la base perfecta para conocer la Axarquía, y para disfrutar del mar en todas las formas posibles. Y Vélez-Málaga es una ciudad moderna con historia y vida cultural.

 Dónde alojarse

Las posibilidades de alojamiento son muy amplias. Aparte de los tradicionales hoteles de 3 y 4 estrellas, Torre del Mar tiene un amplísimo número de apartamentos vacacionales. Con urbanizaciones de todo tipo, desde cercanas al mar a más retiradas, con pistas deportivas y piscinas. Sea el tipo que sea el apartamento que busquemos para nuestra familia, es absolutamente seguro que lo encontraremos.

 Una de las grandes fortalezas de Torre del Mar es su oferta en camping. Son de buena calidad y están muy cuidados, con posibilidad de acampar, llevar tu caravana o alquilar un bungalow. Por cierto los restaurantes de los campings son muy buenos. El de carne es espectacular y el Mejicano al lado del hotel es uno de los mejores de comida azteca que he visto nunca. Aunque no le hagáis caso a Manolo si os dice “eso no pica casi nada”. Eso quiere decir que pica. Y si dice que pica, entonces… a menos que tengáis una especial resistencia al pique, mejor obviarlo.

 Gastronomía

Es una pena que no tengamos más páginas en la revista, porque Torre del Mar y Vélez dan para mucho en el terreno gastronómico. El que piense que lo único que se puede comer es pescaíto frito, está muy equivocado. Es absolutamente cierto que al tener una lonja de pescado en el municipio y muchos barcos de pesca, el pescado es estupendo y de una calidad y frescura fuera de toda duda, pero aquí no acaba el universo gastronómico de la zona.

 Pero empecemos por el pescado y algunos consejos. En primer lugar, todo visitante de Torre del Mar suele haber oído hablar de “La Cueva”, que es el restaurante de pescado más famoso del pueblo. Si queremos comer allí, hay que ir con tiempo y/o reservar. Caso contrario, puede que tardemos mucho en poder tener mesa.

GoZV0Jl

 Si ya estamos sentado en “La Cueva” o en otro de los muchos y buenos restaurantes de pescado de la zona, un consejo importante es pedir “medias raciones”, porque sale más barato y así podremos probar los diferentes tipos de pescado. En cuanto a los espetos, pues lo mejor es ver los precios y preguntar cuántas sardinas lleva. Por cierto, aunque los espetos de sardinas son típicos, no todos los restaurantes de pescado lo sirven, por lo que si queremos probarlos, hay que preguntar si lo hacen.

 Aparte del pescado, frito o a la plancha, la oferta gastronómica es muy amplia. Ya sea de nuevos y jóvenes chefs o de restaurantes adaptados a los gustos de una creciente comunidad de centro europeos que han descubierto el paraíso que es Torre del Mar para vivir. Todo esto hace que sea cual sea nuestros gustos a la hora de comer, podamos encontrar un sitio que nos satisfaga.

 Qué hacer

Este apartado sí que es difícil de escribir. Porque hay tanto que se puede hacer, que no sé ni por dónde empezar.

 Si queremos deporte, hay de todo. En las playas, en polideportivos, en carriles bici y en rutas de montaña. En las playas de Torre del Mar se suceden las porterías de fútbol, balonmano playa, redes de Voley, hasta hay un lugar con aparatos para hacer gimnasia deportiva, al lado del Club Náutico, donde se pueden hacer cursillos de todas las formas humanas de desplazarse en el mar.

CljTatb

 El ayuntamiento lleva años haciendo algo llamado “Summertime”, en el que monitores de diversos deportes y actividades desarrollan juegos y competiciones, o simplemente actividades lúdicas como clases de gimnasia o bailes en la playa.

 Si hablamos de playa, no podemos perdernos el gran complejo infantil que se extiende sobre 1.000 metros cuadrados, el mayor del municipio veleño, y que se sitúa sobre la arena de la playa. Otro de los aspectos destacables de este parque es que incluye un total de 30 elementos, y por lo tanto, puede albergar a 120 menores jugando a la vez.

 Sin abandonar la playa, aquí encontraremos el parque de Street Workout más grande de Europa (y probablemente del mundo) donde destacan la barra de Pole Dance -que integra a las chicas en este deporte fundamentalmente masculino- las barras paralelas europeas, las paralelas triples (las segundas en España, para realizar fondos o freestyle), una estructura central polivalente (formada por 8 barras de dominadas, un puente y una escalera sueca) o una Monkey Bar cuadrada

 Si nos gusta la música, está el Weekend Beach Festival, que es un macro concierto con acampada de tres días (del 6 al 9 de julio) en la playa. Está perfectamente organizado, y se lo dice alguien que el apartamento lo tiene justo enfrente (50 metros escasos), y no supone casi ninguna incomodidad, porque tienen su propia zona de aparcamiento, seguridad, etc… Y además, con un elenco de actuaciones con concesiones a la gente de todas las edades, por lo que podemos visitarlo en familia, y mientras nuestros hijos escuchan lo que ellos denominan música, nosotros escuchamos música de verdad.

Je4V4sH

 Como punto de partida para visitar cosas interesantes en los alrededores, podemos hacer infinidad de cosas. Desde visitar Málaga (quinta ciudad de España), a adentrarnos en la Axarquía interior y ver pueblecitos de gastronomía tradicional y vinos dulces exquisitos o incluso rutas montañosas como la subida la la Maroma, que esa montaña tan grande que se ve al llegar a la zona.

 Torre del Mar es un sitio perfecto para llegar, dejar el coche y hacerlo todo andando. Pero si somos de los que andar no es lo nuestro, al lado de la iglesia hay un parking subterráneo en pleno centro. Aunque en invierno hay suficiente aparcamiento libre y no es necesario usarlo.

 Mi abuela decía que los espetos de sardinas hay que comerlos en meses que no lleven la letra “R”. Aunque generalmente estoy de acuerdo con la “sabiduría popular”, Septiembre es un mes con “R” en el que unos espetitos con cerveza al atardecer en Torre es una maravilla.

V1dw4D2 (1)

 Para pasar una tarde de cine y Shopping, entre Torre y Vélez se encuentra el Centro Comercial “El Ingenio”. Cines, tiendas de moda de franquicias conocidas, hipermercado, algunas tiendas originales, fast-food, lo típico de un Centro Comercial, para esas tardes en las que no nos apetece sol.

FESTIVAL AÉREO INTERNACIONAL AIR SHOW TORRE DEL MAR (29 al 31 de julio): Festival que tiene una repercusión INTERNACIONAL donde participarán los mejores pilotos de distintos países. Es el mayor evento aéreo que hay en España. Confirmada la asistencia del caza de combate más avanzado a nivel europeo como el EuroFighter además de la Patrulla Águila y PAPEA (Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire).

VÉLEZ-MÁLAGA

Una famosa copla de los verdiales dice así: “En las costas malagueñas, tres cosas hay principales: las viñas y los parrales, la gracia de las veleñas y el baile por verdiales”. Y es cierto que las virtudes de Vélez-Málaga son tantas que merecen ser recordadas en el saber popular, porque han sabido mantener el espíritu original que inspira coplas inmortales, pero sin renunciar a la modernización de sus infraestructuras.

 Velez-Málaga es hoy una ciudad pujante, atenta a las nuevas demandas en la economía, sin olvidar las de siempre. Así, la ciudad es una de las zonas de mayor producción de fruta subtropical, donde destaca la cosecha del aguacate y de mango, y exporta fruta subtropical a más de 30 países de todo el mundo.

 Bajo el sol

Eso sí, el turismo recibe un cuidado especial, y para eso nada mejor que apoyarse en las excelentes playas que bañan la costa, donde todavía podemos encontrar el ambiente pesquero que siempre ha caracterizado a esta zona. Disfrutar de una jornada bajo el sol, al amparo de los chiringuitos de alrededor es uno de los mayores placeres, sobre todo si nos damos el gusto de degustar los famosos espetos de sardina tan famosos en la costa malagueña.

1WM0sCs

 Un clima excepcional hará que nuestra estancia sea más que placentera. Es este clima el que, además de permitirnos un merecido descanso en la playa, nos anima a practicar las más diversas actividades que se ofertan para toda la familia. Seguro que encontramos alguna que se adapte a nuestros gustos y necesidades.

 Turismo activo

Sendea es una asociación privada sin ánimo de lucro, integrada por personas amantes del senderismo y la montaña, que organizan programas de actividades en la naturaleza. Talleres medioambientales, itinerarios y actividades de animación son algunas de sus propuestas. El karting, golf, recorridos teatralizados, rutas en segway y otras actividades de aventura completan una oferta muy movida.

 Oferta cultural

La cultura está también muy presente en Velez-Málaga, y enseguida nos daremos cuenta que la ciudad muestra un legado muy interesante. Como ocurre a menudo en la geografía de nuestro país, las herencias arquitectónicas y artísticas de naturaleza cristiana han sepultado la derrota musulmana, pero aún así todavía podemos apreciar maravillas como la Fortaleza árabe y sus murallas, así como el trazado de sus calles sinuosas, que delatan su origen inequívocamente musulmán.

 La herencia cristiana, como decimos es abundante y muchas de ellas se construyeron sobre antiguas mezquitas: Iglesia de Santa María de la Encarnación, de San Juan Bautista, Las Claras, Convento de Las Carmelitas, Convento de San Francisco o las distintas capillas y ermitas, entre las que destaca el Cerro de San Cristóbal, santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, patrona de la ciudad.

6KRXblm

 No os podéis perder la Ermita de la Virgen de los Remedios, que se levanta a mediados del siglo XVII, y cuyo interior presenta una planta de cruz latina con tribuna-coro a los pies, con la nave principal y la del brazo de crucero que se cubren con bóveda de medio cañón. Destacan las pinturas murales de Felipe V y Maria Luisa de Saboya, como los escudos de armas de la ciudad de Vélez-Málaga y el monarca Borbón que se encuentran en los medallones ovales de las pechinas. Se la conoce también como la “ermita transparente”, porque en sus paredes se revela todo el contexto paisajístico y urbano de Vélez-Málaga.

 Además, este año Vélez-Málaga conmemora el cuarto centenario de la muerte de Cervantes con un amplio programa de actividades bajo la marca Vélez-Málaga Ciudad Cervantina. El propio Cervantes menciona a Vélez-Málaga en el Quijote, ya que vivió aquí y tiene el museo de la Casa Cervantes en Vélez-Málaga.

 Fundación María Zambrano

María Zambrano es la figura femenina más importante del pensamiento español del siglo XX, y nació en Vélez-Málaga en 1904. Por ese motivos, desde 1987, la ciudad cuenta con una fundación en su nombre, la Fundación María Zambrano, con el objeto de difundir y conservar el pensamiento y la obra de la pensadora veleña. Hay que tener en cuenta que la fundación entró en funcionamiento con Zambrano todavía en vida, y se preocupó de aliviar sus estrecheces económicas: se le asignó una pensión mensual suficiente que permitió a la filósofa dedicarse por entero a sus investigaciones y publicaciones, en una de sus épocas más fructíferas.

fndS1K7

 El municipio de Vélez-Málaga dispone de una oferta de alojamiento caracterizada por su calidad y versatilidad. Desde hoteles junto a la playa a casas rurales, aquí podrás encontrar todo tipo de alojamiento en función de tus necesidades y gustos.

 Nos será fácil encontrar aquí un sitio donde comer. Vélez Málaga cuenta con muchas opciones en lo que a restauración se refiere, desde chiringuitos de playa, pasando por pizzerías, hasta restaurantes a la carta.

Vélez-Málaga nos demuestra su carácter andaluz con sus fiestas abundantes. En fechas señaladas, se engalanan para manifestar aún más su alegría, o sus profundos sentimientos religiosos, como es el caso de su emotiva Semana Santa, en marzo-abril.

 


Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *