Tolosaldea. Actividades en un entorno natural

 

Si queremos conocer la verdadera esencia de Euskadi, nada mejor que adentrarnos en su corazón, y la comarca de Tolosaldea es una suma de virtudes y autenticidad que confirman esta condición. Nos esperan naturaleza, gastronomía, tradición y muchas actividades para disfrutar en familia.

En Tolosaldea encontramos un destino familiar con multitud de propuestas para vivirlas en consonancia con un entorno natural y rural que nos aleja de ajetreos diarios, que nos pone en contacto con los orígenes de la comarca, y podemos hacerlo de una forma divertida para que, tanto nosotros como nuestros hijos, pasemos unos días inolvidables.

Casa de títeres

Un lugar ideal para divertirnos en Tolosa es Topic, el Centro Internacional del Títere en Tolosa. Como se puede adivinar, este no es un museo al uso, como los que solemos visitar. Aquí estamos en la casa de los títeres, que es como un gran almacén lleno de cámaras secretas y mágicas, de límites a veces infinitos, de muñecos y decorados, de recuerdos y proyectos.

Hablamos del único centro integral para el arte de la marioneta en toda Europa, que en sus 3.600 metros cuadrados, acoge, entre otros, un museo permanente y exposiciones temporales, además de un centro de documentación, archivo y mediateca, totalmente digitalizados; y un moderno y equipado espacio escénico con un aforo para 250 espectadores.

En estos momentos, la exposición temporal es sobre la asociación teatral que es considerada como la más antigua de la historia: Unima. Esta muestra pone de manifiesto los numerosos países en los que esta organización posee centros nacionales, que permiten la preservación de marionetas de numerosas culturas y que ayudan a los marionetistas y artistas locales a alcanzar sus objetivos.

La exposición permanente, por su parte, exhibe una colección de marionetas, procedente de distintos países de todo el mundo y conformada por varias técnicas de manipulación de títeres.

El gigante de Alzo

Las mitologías y leyendas están muy presentes en Tolosaldea, y aún hoy se expresan en la geografía de la zona. El pueblo de Altzo es objeto de historias fascinantes, que en este caso toma cuerpo en la persona de Miguel Joaquín Eleizegi, un hombre que nació en el caserío de Ipintza, y que fue un gigante que nació en el año 1818. Al parecer su gigantismo se debió a una enfermedad, que le provocó un crecimiento descontrolado. Los más pequeños podrán hacerse a la idea de tal magnitud, gracias a la escultura en tamaño real del gigante.

La historia del gigante Miguel nos sirve como pretexto para realizar un recorrido por los bellos paisajes del municipio de Altzo, que podemos admirar mientras visitamos los lugares que dan cuenta de su historia.

Museo del chocolate

¿A qué niño no le gusta el chocolate? No es difícil adivinar la respuesta, y por eso a nuestros hijos les encantará visitar el Museo de Rafa Gorrotxategi. El maestro nos abre sus puertas para que podamos conocer, de primera mano, la evolución histórica de la elaboración de esta delicia. Lo mejor es que podremos poner la guinda a nuestra experiencia confitera realizando nuestros propios dulces; en concreto, confeccionaremos unas deliciosas tejas, uno de los dulces más típicos de Tolosa, y que podremos llevar a casa y compartir con los nuestros.

Durante la visita, además, descubriremos metales y toda clase de herramientas primitivas, alguna de ellas precolombinas. Morteros, grandes molinos y molinillos, tostadoras, taho-nas y refinadoras, moldes, balanzas y otros utensilios de colecciones privadas o que ha ido adquiriendo Rafa Gorrotxategi a lo largo de los últimos treinta años forman parte de la colección de este museo. Como rincón especial, destaca el obrador reacondicionado de Juan Ignacio Garmendia, uno de los primeros obradores eléctricos que hubo en el País Vasco.

Eventos navideños

En próximas fechas navideñas, tendremos la oportunidad de disfrutar de distintos eventos que se organizan en Tolosa, y que seguro que serán de gran agrado para toda la familia.

El primero que queremos reseñar es la Entrada solidaria, un concierto y espectáculo de títeres que, además de incorporar actividades de lo más estimulantes, tiene un fin muy loable. Toda la recaudación irá destinada para ayudar a las familias necesitadas, cuyos recursos económicos escasos no les permite pasar unas navidades como todos merecemos. Este evento tendrá lugar en el Centro Internacional del Títere (Topic), entre el 17 y el 29 de diciembre, a las 18.30. El precio de la entrada es de 7 euros para adultos y 4 euros para niños. Se podrá aportar, además, una donación voluntaria para Cáritas.

El segundo evento es el Mercado especial de Navidad. Se desplegará en las siguientes ubicaciones de Tolosa: plaza Triángulo, Tinglado, plaza Verdura, plaza Zaharra y plaza Euskal Herria. Al mercado de productos locales de todos los sábados, se le unirá un mercado con artesanía, animales y diversas propuestas para nuestras compras navideñas. Tendrá lugar durante toda la mañana del día 18 de diciembre y será gratuito.

www.tolosaldea.eus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *