Sorpréndete con Teruel. Siente la provincia

 

Las diferentes comarcas de Teruel siempre guardan sorpresas para el viajero. Desde paseos a caballo por parajes impresionantes, hasta disfrutar del astroturismo, pasando por visitas a castillos de ensueño o descubrir las rutas de los dinosaurios. Teruel se deja sentir de una forma sorprendente.

Tocamos el cielo en Gúdar Javalambre

En este maravilloso territorio medieval encontrarás 24 pueblos de alta montaña en los que es posible tocar las estrellas y degustar una deliciosa gastronomía, con la trufa negra y el jamón de Teruel como protagonistas.

Esquí sintético en Mas Blanco

Esquí todo el año

En el municipio de Alcalá de la Selva, en concreto en el paraje del Mas Blanco, podemos disfrutar del esquí todo el año. Se trata de unas innovadoras instalaciones de esquí sintético que aúnan tecnología y naturaleza, para que grandes y pequeños practiquemos el deporte blanco aunque no haya nevado. Para que la experiencia sea más divertida, también hay pistas de tubbing en la que deslizarse a toda velocidad ladera abajo.

Cúpulas de Galáctica

Astroturismo

En cualquier municipio de la Comarca Gúdar Javalambre se puede disfrutar de las estrellas. La ausencia de contaminación lumínica hace que las noches sean claras y muy transparentes para poder observar el cielo nocturno. Además, no es necesario disponer de telescopios o prismáticos para ver los astros, las diferentes constelaciones e incluso la Vía Láctea.

Ruta de Los Caños

Rutas refrescantes

En bici, a pie, a caballo, en vehículos 4×4…. La Comarca Gúdar Javalambre ofrece cientos de rutas para recorrer con toda la familia y que te llevarán a conocer las cascadas más refrescantes y bonitas, los miradores más altos, las ermitas más escondidas y los castillos más misteriosos.

Y para reponer fuerzas, comeremos el jamón más rico de Teruel.

Aventuras en la sierra de Albarracín

Caballos Albarracín

Caballos Albarracín

Prado del Masegar, S/N

44124, Moscardón (Teruel)

606 638 046

www.caballosalbarracin.com

Disfrutar de un paseo a caballo en Moscardón, recorrer un parque de tirolinas, conocer un parque de fauna de más de 23 hectáreas de terreno, donde se puede observar la fauna del sistema ibérico, conocer un Museo de Juguetes o caminar por entre pasarelas, son algunas de las actividades más divertidas que se pueden realizar en la Comarca de la Sierra de Albarracín. La empresa Caballos Albarracín organiza paseos a caballo en el Masegar de Moscardón, un valle natural de gran valor ecológico.

Ciervos en Quercus Aventura

Quercus Aventura

C/ del Carro, 25. Moscardón (Teruel)

699 788 653 ó 636 959 794

info@quercusaventura.com

Oír a los ciervos en la berrea es siempre sobrecogedor y muy especial. Si a eso le unes un paisaje único, los Montes Universales, y unos guías especializados, la experiencia es redonda. Aprenderás a interpretar huellas y rastros de animales, el comportamiento de los ciervos en su hábitat natural. Siempre con la educación ambiental como mecanismo de transmisión del conocimiento.

Tirolinas en Albarracín Aventura

Albarracín Aventura

Carretera A-1512, Km. 38.

44111 Torres de Albarracín, Teruel.

Demuestra tu habilidad y capacidad superando un circuito completo de tirolinas. Los elementos verticales están unidos entre sí por medio de diferentes tipos de puentes, retos y juegos con distinta dificultad. Los retos durante el circuito son más extremos y de mayor dificultad, donde se requiere más valentía, fuerza y equilibrio.

Lobo en La Maleza

La Maleza. Parque de Fauna

44112 Tramacastilla (Teruel)

636797845

info@parquelamaleza.com

El Parque de Fauna Ibérica La Maleza es un espacio natural de 23 hectáreas que podrás recorrer a pie mientras conoces los animales que aquí habitan. Te sorprenderá el paisaje con rocas de rodeno, bosques y barrancos. Podrás escoger entre dos recorridos, cuya duración es de una hora y media y dos horas y media.

Gigantes en la Comunidad de Teruel

Hubo un tiempo en el que que unos gigantes habitaron estas tierras; fue hace millones de años y hoy vuelven para relatar su historia. La Comarca Comunidad de Teruel posee varios yacimientos paleontológicos emblemáticos a nivel europeo. Podemos conocer más sobre Dinópolis Teruel a través de las siguientes rutas.

Reproducción de dinosaurio

La ruta del Gigante

Esta ruta toma su nombre en honor al Turiasaurus riodevensis y discurre por los municipios de Riodeva y Libros, incluyendo su antiguo coto minero: las Minas de Libros.

Situada al sur de la Comarca Comunidad de Teruel, Riodeva goza de una gran riqueza paleontológica. En este municipio se encontró el gigante europeo, denominado Turiasaurus riodevensis, el primer ejemplar encontrado en el mundo de esta especie. Aquí está Titania, sede de Dinópolis en la localidad.

En Libros se puede pasear por los restos de un gran poblado minero que albergó a más de 2.000 habitantes hasta mediados del siglo pasado. Las Minas de Azufre de Libros es conocido internacionalmente por los hallazgos de ranas fosilizadas con un excelente estado de conservación.

Hipopótamo en la sabana turoliense

Un safari en la Sabana Turoliense

El parque de ocio y cultura, bajo la denominación Un safari en la sabana del Turoliense, ofrece la experiencia de conocer y caminar entre mamíferos que vivieron en la Comarca Comunidad de Teruel en la época del Turoliense. Se trata de reproducciones exactas de cómo eran esos animales en la época del Turoliense hace entre 9 y 5 millones de años.

Yacimiento Ababuj

Tras las huellas del dinosaurio

En la localidad de Galve podrás disfrutar de una amplia oferta paleontológica. A finales del siglo XX fue inaugurado el denominado Museo Paleontológico, donde están expuestos principalmente reptiles y mamíferos. El yacimiento de huellas de dinosaurios “Las Cerradicas”, en esta localidad, es uno de los 13 yacimientos paleontológicos de dinosaurios declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en la provincia de Teruel.

El yacimiento Ababuj, en el municipio del mismo nombre, también declarado Bien de Interés Cultural en la provincia de Teruel, comprende, en su sector principal, más de 25 huellas de dinosaurios.

Museo Paleontológico en Galve

Otros puntos de interés

Con los puntos alternativos de Dinoexperience obtendrás más información sobre los hallazgos paleontológicos de la comarca.

Camañas – Aguatón – Libros.

En estos municipios podrás visitar reproducciones de los hallazgos, en forma de silueta en acero cortén, y paneles informativos sobre el territorio paleontológico, o del fósil encontrado, su entorno y otras características.

Ababuj – Alfambra – Argente Cedrillas – El Cuervo – Villarquemado.

En estos municipios encontrarás diferentes paneles en los que podrás interactuar, fotografiándote como un explorador e informándote sobre la paleontología del lugar.

Descubrimientos apasionantes en la comarca del Jiloca

En la Comarca del Jiloca, encontraremos lugares apasionantes, como el castillo de Peracense, uno de los más bellos y desconocidos castillos aragoneses. Rodeado de un entorno natural único, sus constructores aprovecharon la topografía original del terreno para construir un enclave defensivo de primer orden. Se asienta sobre una prolongación rocosa de rodeno fuertemente escarpada, que pertenece a la terminación sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés. No podemos perdernos la exposición de maquinaria de la Edad Media.

Esta fortaleza está conformada por tres recintos concéntricos que se asientan sobre afloramientos de areniscas rojas, que fueron parcialmente picados y modificados para mejorar la defensa. Su carácter de atalaya privilegiada permite atisbar enclaves próximos, como Monreal del Campo, Bueña, Aguatón, Singra y cerro de San Ginés.

Plaza de la Agricultura de Luco de Jiloca

Centro de Interpretación de la Cultura Romana y visita al yacimiento

De gran interés es también el Centro de Interpretación de la Cultura Romana de Caminreal (CICAR), que nos ofrece la oportunidad de descubrir, a través de un atractivo y didáctico espacio, cómo era la ciudad romana de La Caridad y la vida de sus habitantes, hace 2.100 años. Podremos conocer las claves de esta ciudad situada en plena Celtiberia que constituye un temprano y magnífico ejemplo del proceso de romanización.

Museo del Jamón de Calamocha

No podemos abandonar el lugar sin visitar el yacimiento de La Caridad, situado en la parte más oriental de la Celtiberia, en el actual término municipal de Caminreal. El asentamiento fue localizado en el año 1977 por un equipo del Museo de Teruel. En las excavaciones se han descubierto siete insulae, seis calles y un edificio de uso no determinado, posiblemente de carácter público.

Museo de La Escuela

La vida en el pueblo de tus abuelos

En Jiloca podemos hacernos una idea muy cercana a cómo era la vida de nuestros abuelos, a través de distintos espacios museísticos. El Museo del Azafrán de Monreal alberga más de 150 piezas que abarcan todos los procesos de este cultivo, desde la preparación de la tierra para la siembra, hasta la venta del producto. El Museo del Jamón y de la Cultura Popular de Calamocha, ubicado en un moderno edificio dentro del polígono agroalimentario de la localidad, pretende mostrar el saber hacer tradicional en la transformación y gestión de los alimentos. En el Museo del Vino El Trasiego de San Martín del Río, se pueden realizar visitas guiadas, previa petición en daroca@adri.es. Y el Museo de la Escuela de Monforte de Moyuela recoge la historia de la educación y la vida escolar en la zona.

www.sienteteruel.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *