Soria, verde y única

La imagen de austeridad que nos asoma a la mente cuando hablamos de Soria se diluye cuando nos vemos rodeados de la belleza de sus paisajes, de sus impresionantes bosques y de la riqueza de sus tradiciones. Si aún no has recorrido los senderos sorianos, ¿a qué esperas para conocer estas tierras con tu familia?

Soria es una tierra de literatura, de naturaleza, de historia, de arte y de tradición. Sin duda, es un acierto escoger esta zona para disfrutar del turismo rural pero no tenemos que limitarnos tan sólo a la estancia en un alojamiento rural. Soria está llena de posibilidades para disfrutar en familia y aquí os las vamos a contar todas.

Castillos, los vestigios de la historia y la leyenda

Nada gusta más a un niño que recorrer el interior de un castillo mientras imagina ser un caballero medieval. El Castillo de Berlanga del Duero es uno de los que podemos encontrar en Soria. Aunque actualmente se encuentra en ruinas, mantiene en pie la torre del homenaje y se puede visitar. Este castillo, además, tuvo un importante papel durante la defensa del Duero en los tiempos de las luchas entre los reinos cristianos y los musulmanes.

El Castillo de Gormaz es el más largo de Europa. Se levanta en lo alto de una montaña permitiendo unas vistas increíbles y por supuesto, logrando así una gran situación defensiva que lo hace único no sólo en Soria sino en toda la Península Ibérica. Los niños podrán divertirse recorriendo el recinto amurallado y contemplando las impresionantes puertas califales.

Parque Temático del Románico

En San Esteban de Gormaz podemos visitar el Parque Temático del Románico, fundado en 2005 y un magnífico recopilatorio de los mejores exponentes del románico castellano-leonés. Se trata de una exposición de diez fabulosas maquetas en las que podremos ver, entre otras maravillas, el claustro del Monasterio de Silos o la Iglesia de San Millán de Segovia, San Juan de Rabanera de Soria.

Visitar este parque temático no sólo supondrá una lección de historia del arte para nosotros sino que a los niños les encantará ver la perfección de los edificios en miniatura y con todo lujo de detalles. Una visita didáctica donde descubrir las particularidades de cada edificio y las características comunes.

El Cañón del Río Lobos

No hay que perderse de ninguna manera el entorno del río Lobos si vamos a Soria. Su formación más espectacular es el propio cañón, fruto de la erosión y del desgaste que ha facilitado la aparición de cuevas y simas. Además de este paisaje, podemos buscar en el aire algunos ejemplares de su ave más característica: el buitre leonado.

Además del buitre, sobrevuelan el cielo del río Lobos el halcón peregrino y varias especies de águilas, y cerca de los arroyos y ríos no faltan aves como el martín pescador o el ánade real. De noche, hacen su aparición los búhos y la lechuza. Respecto a los mamíferos, ¿por qué no animamos a los niños a encontrar conejos, ardillas o liebres? Y puede que de lejos, escuchemos el gruñido de algún jabalí… y una vegetación de cuento nenúfares, sabinas, encinas…etc.

Para conocer mejor el ecosistema, ambientes, flora y  fauna del Cañón del Río Lobos  hay que visitar la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos.

975 363 564 / 975 363 507

Dirección: Carretera SO-920 del Burgo a S. Leonardo de Yagüe Km. 16

La Laguna Negra

Esta laguna elevada a 2000 metros de altura es uno de los parajes más hermosos y enigmáticos de la provincia de Soria. Rodeada de pinares y paredes graníticas es protagonista de numerosas leyendas, la Laguna Negra resulta fascinante y tenebrosa, un paraje mágico que no debemos dejar de visitar.

Sus aguas son oscuras y se rodean de hayas y pinos de infinita altura; se dice que era un antiguo abrevadero de lobos así que estaremos en un lugar perfecto para contar a los niños las viejas leyendas y enseñarles a respetar entornos tan especiales como éste.

Muchas son las actividades que se pueden hacer en la zona como visitar la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y Museo del Bosque (Vinuesa), Tfno. 975 377 490. La mejor forma de acceder es llegar a Vinuesa desde la N-234, coger en Abejar la SO-810. Una vez en esta localidad, coger la pista forestal asfaltada de Vinuesa a la Laguna Negra (Km.3)

Descenso de barrancos, nieve, raquetas de nieve, esquí de fondo, tierra, bicicleta todo terreno, BTT, mountain bike, orientación, paintball, senderismo y recorridos a pie de corta duración, lianas y tirolinas, vía ferrata,

Embalse de la Cuerda del Pozo

A 45 kilómetros de Soria encontramos el embalse de la Cuerda del Pozo, un enclave lleno de tranquilidad y belleza perfecto para pasar un día de picnic en familia al tiempo que disfrutamos del paisaje, nos dedicamos a la pesca o practicamos algún deporte náutico.

Se trata de un pequeño mar de agua dulce donde podremos encontrar numerosas playas de arena, el club náutico e incluso los restos del pueblo sumergido de la Muedra. Dispone de aparcamiento, asadores y mesas y bancos de madera para poder organizar un día en familia al aire libre.

En el Embalse de la Cuerda del Pozo en Soria, es ideal para practicar deportes acuáticos como vela o windsurf, encontraremos parajes de gran belleza, como: Playa Pita, Las Cabañas, Peña Gamella y un sinfín de pequeñas y solitarias playas de arena.

¡Vámonos de aventura!

Para familias intrépidas, encontramos en Soria dos parques multiaventura donde pasarlo genial viviendo nuevas experiencias en un entorno seguro. Uno de ellos es el Parque Multiaventura “el Amogable”, donde, literalmente, no pisaremos el suelo. Recorreremos el bosque atravesando las copas de los árboles a través de tirolinas, puentes de cuerdas y pasarelas, pasando de la velocidad al vértigo y experimentando emociones.

En VinuesAventura encontramos todo un parque acrobático forestal, un lugar en el que nos esperan más de 65 actividades para divertirnos en familia: lianas, puentes tibetanos, saltos al vacío, tirolinas… saltando de pino a pino como si fuéramos ardillas.

Para los que buscan aventura y actividad no olvidar las vías Ferratas de Duruelo de la Sierra y de Espeja de San Marcelino.

Ruta de las Icnitas

Seguro que dicho así no suena muy apetecible. ¿Pero y si decimos que las icnitas son las huellas de los dinosaurios? Sí, en Soria, concretamente al norte, también podemos ver dinosaurios en este parque paleontológico al aire libre. Tan sólo tenemos que ir siguiendo la ruta para ver no solamente las huellas fosilizadas sino las maquetas que reproducen a tamaño real los dinosaurios que las dejaron.

Es una forma ideal de conocer los pueblos de la zona cuyo patrimonio convive con estos dinosaurios. Por ejemplo, en Santa Cruz de Yanguas, la iglesia de la Santísima Trinidad se eleva junto a un formidable Stegosaurio. Y si buscas el dinosaurio más grande en Fuentes de Magaña encontrarás un Apatosaurio. Descubre todas las maquetas a tamaño real en toda la ruta. Se puede completar con un aula-museo en Villar del Río que nos permitirá saber más sobre los dinosaurios y la zona que hemos visitado.

En San Pedro Manrique dirección Fuentes de Magaña hay un parque de aventuras del Cretácico, actividades y juegos para toda la familia alrededor de la impronta de los dinosaurios: reproducciones de de estos grandes animales, circuito de aventuras, paneles informativos y zona de descanso

En la zona se esconde un bosque de acebos: Garagüeta. Para descubrir el origen del acebo, el habitat, uso…etc., en Arévalo de la Sierra se puede visitar  La Casa del Parque del Acebal de Garagüeta, teléfono 676 244 166 y 650 979 358. En torno al acebo se realiza en Oncala un mercadillo navideño entre los días 6 y 8 de diciembre.

¡A esquiar!

Sí, también se puede disfrutar de la nieve en Soria. El Punto de Nieve Santa Inés no solamente nos ofrece unos paisajes espectaculares de nieve y montaña sino que además, dispone de unas instalaciones totalmente preparadas para recibir a las familias amantes del turismo activo y de los deportes de nieve.

Podremos practicar esquí alpino y esquí de fondo, y si no sabemos movernos sobre los esquíes, también disponen de monitores que nos podrán ayudar a dar nuestros primeros pasos en la nieve. Pasear con raquetas de nieve, recorrer caminos sobre una moto de nieve o en un trineo tirado por perros son otras tantas de las actividades que podemos realizar allí.

Pero aún hay más: Punto de Nieve Santa Inés es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza. Su enclave nos permite presenciar la berrea de los ciervos, aprender micología y hacer senderismo para disfrutar de la belleza del paisaje.

Soria, no te la pierdas

Las familias con hijos no podrán aburrirse ni un solo minuto en Soria, ya que existen actividades de todo tipo para elegir algo que guste a todos: Numancia y los talleres de arqueología, Borobia y el observatorio de estrellas, Las Cuevas de Soria la villa romana la dehesa Magna Mater con talleres de ingeniería romana, Agreda con las teatralizaciones en el palacio de los Castejones. El Duero ofrece en su curso diversas actividades acuáticas Rafting, cayac, piraguas, barcas en Soria capital o Garray, por ej. Campo de Golf en Ríoseco, Morón de Almazán y Pedrajas. En Cueva de Agreda  el centro de interpretación del Moncayo y de los murciélagos. Espeleología en familia en la cueva Galiana. En Aldehuela del Rincón en la Granjita del Valle podrán cuidar su huerto y pequeños animales. En el sur de Soria en Utrilla, pastores x un día, nos acercan al rebaño y su mundo: como entienden la voz del pastor, como trabajan los perros carea, observar a los mastines como guardianes del rebaño.

Sin duda, Soria se configura como un destino natural para familias con niños que no solamente no decepciona sino que supera las expectativas. Pruébalo y lo comprobarás.

www.sorianitelaimaginas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *