San Pedro del Pinatar: un paraíso familiar

La situación geográfica de San Pedro del Pinatar es uno de los atractivos de esta localidad para las familias. Situado entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo, disfruta de temperaturas suaves y agradables todo el año y sus aguas son cálidas y tranquilas. Pero San Pedro del Pinatar aún tiene mucho más que ofrecernos. ¿Lo descubrimos?

bZ0RDUT

San Pedro del Pinatar es uno de los principales núcleos turísticos de la Costa Cálida. Situado entre el Mar Menor y el Mediterráneo, este destino es famoso por su tradición pesquera, sus lodos curativos y sus salinas y arenales. Esta localidad tiene dos fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, como son la Semana Santa de San Pedro del Pinatar en el Mar Menor y las Fiestas de la Virgen del Carmen que se celebran el 16 de julio.

Deporte en el agua

El Mar Menor es un lugar privilegiado para la práctica de deportes náuticos en familia ya que sus aguas son tranquilas y poco profundas. En sus 70 kilómetros de costa podemos practicar vela, windsurf, paddle surf, buceo, moto acuática… Sin pasar calor y divirtiéndonos todos juntos, viviremos experiencias difíciles de olvidar.

UxlHwes

Los aficionados al submarinismo encontrarán además todo un mundo por explorar. El fondo marino de la costa mediterránea contiene restos de naves hundidas y toda una pradera de posidonia oceánica dando vida al mundo submarino.

Deportes náuticos “Sea World Pinatar” (Tel. 649 918 950 / 968 018 518)

Club buceo Stingray Sub (Tel. 639 631 072 / 606 375 235)

Turkana Buceo y Navegación (Tel. 617 355 636)

Los museos y el mar

El mar es un elemento imprescindible en San Pedro del Pinatar, por eso no es de extrañar que existan dos museos dedicados al mundo marino, visitas imprescindibles para comprender parte de la historia y la cultura de esta localidad.

Uno de ellos es el Museo del Mar, donde la Cofradía de Pescadores guarda sus más preciados tesoros. Los niños aprenderán curiosidades sobre el mar observando las miniaturas de artes de pesca, dentaduras de peces, nudos marineros, mapas cartográficos y mucho más.

Museo del Mar (tel. 639 430 972)

fhFx3EU

En el Museo Barón de Benifayó podremos ver piezas arqueológicas procedentes de embarcaciones hundidas en las costas de San Pedro del Pinatar. El museo es un edificio de línea palaciega y estilo neomudéjar construido a finales del siglo XIX que es conocido con el nombre de Casa de la Rusa. Además de estas piezas, también podemos ver juguetes antiguos, material cinematográfico antiguo y la colección etnográfica.

Museo Barón de Benifayó: Tel. 968 187 596

bOjfpCb

Tradición pesquera

Para disfrutar de la tradición pesquera de San Pedro del Pinatar lo mejor es acudir a su lonja de pescado. Es preferible ir a primera hora del día para ver cómo llegan los barcos después de un día de trabajo, escoltados por las aves marinas. Una vez que los pesqueros llegan a puerto comienza la subasta. Es una buena ocasión para ver las capturas del día que, además, podemos comprar en las pescaderías locales o saborear en los numerosos restaurantes del municipio. No podemos irnos de San Pedro del Pinatar sin probar los langostinos del Mar Menor son de consumo obligado.

b6mINBf

Pero no solamente podemos degustar los langostinos del Mar Menor. En esta región descubriremos a qué sabe realmente el mar: huevas de mújol, maruca, mojama de atún, bacalao, marrajo, sardinas, arenques ahumados… Aprovechemos la oportunidad para probar estas elaboraciones que aún hoy se producen siguiendo técnicas milenarias romanas.

La Estrella del Mar

Las Fiestas de la Virgen del Carmen se celebran el 16 de julio y están declaradas de Interés Turístico Regional. Esta festividad es una continuación de la relación de San Pedro del Pinatar con el mar y de la devoción de esta localidad por la Virgen del Carmen, protectora de marinos y pescadores.

El nombre de “Estrella del Mar” se conoce desde la Edad Media. La imagen de la virgen es llevada en procesión por las aguas del Mar Menor en una romería mientras se lanzan claveles al mar en recuerdo de los marinos que nunca regresaron a tierra firme.

Un paraíso natural

Existe un lugar natural que es visitado por familias durante todo el año: El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro. Se trata de un entorno natural sin igual que resulta perfecto para la diversión y el esparcimiento familiar. Es ideal para descubrir la naturaleza o simplemente para ir de excursión y hacer un picnic.

ggNKHKF

Su paisaje se compone de estanques, motas, dunas y pinares que se extienden a lo largo de 856 hectáreas. Una de las cosas que nos llamará la atención son los pinos carrascos tumbados debido a la acción del viento. Durante todo el año se pueden ver flamencos rosados, zampullines, gallinetas, gaviotas, garzas reales, lechuzas y el fartet, pez endémico del litoral de la península ibérica.

El Parque está sembrado de sendas muy preparadas y cómodas para recorrer tanto a pie como en bicicleta; es una ocasión ideal para apreciar los valores medioambientales y naturales más importantes de la zona y también para disfrutar en familia de un divertido día al aire libre. Desde el Centro de Visitantes “Las Salinas” se realizan múltiples actividades para niños y familias durante todo el año.

Más información: Tel. 968 178 139/ 649 227 395 – infosanpedro@carm.es

La Concejalía de Turismo también realiza visitas guiadas gratuitas durante todo el año dentro del programa “Tu visita gratis”, coordinado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

Inscripciones en www.murciaturistica.es –  Información Tel. 968 182 301 – turismo@sanpedrodelpinatar.es

EUn4lwq

En este espacio protegido se extrae la famosa flor de la sal de San Pedro. Se trata de una forma de sal pura que se recolecta con técnicas tradicionales y bajo condiciones climatológicas especiales. Su sabor no se confunde con ningún otro y resulta realmente exquisito, sin apelmazarse y disolviéndose en la boca. Existen también versiones aromatizadas de hierbas, picantes o incluso con sabor dulce, a hueva de atún, tomates o aceitunas.

Alojamientos para familias

¿Y dónde nos alojamos? En San Pedro del Pinatar existen 18 establecimientos turísticos de distintas categorías en los que destacan los apartamentos turísticos, perfectamente equipados para unas vacaciones en familia. Otra opción es acudir al albergue juvenil donde hay habitaciones familiares muy cerca de la costa mediterránea y junto al Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro.

YfvqxLM

Un paseo costero

Entre las aguas del Mar Menor y los estanques salineros de Lo Pagán podremos dar un paseo en familia por La Mota, donde veremos molinos salineros, cruzaremos un desierto de dunas y llegaremos hasta el lugar en el que se unen los dos mares. En el paseo marítimo disfrutaremos de los espectaculares colores de atardecer mientras la brisa marina nos acaricia. Un punto final perfecto a toda una jornada de emociones y descubrimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *