Ribeira Sacra: Un mundo por descubrir

La provincia de Lugo siempre tiene algo reservado para sorprendernos en forma de maravilla escondida en el rincón más inesperado. Por ello, unas vacaciones en familia significan aventuras sin fin, una historia cautivadora y una cultura que nos encantará desde el primer momento. No hay duda: la provincia de Lugo es un destino que atrapa.

La Ribeira Sacra es uno de los grandes tesoros que esconde el interior de Galicia. Comprende veintiún ayuntamientos situados al sur de la provincia de Lugo y al norte de Ourense, todos ellos unidos por los cursos del Miño, el Sil y el Cabe.

Allí podemos encontrar ocio y aventuras de todo tipo. Para empezar, podemos acudir tanto a la costa como a la montaña, así que podemos elegir, ¡o incluso disfrutar de ambas!. También podemos realizar rutas de senderismo y fluviales para descubrir su magnífica naturaleza en compañía de toda la familia. Y para recuperar fuerzas, contamos con una gastronomía sana y deliciosa en torno a la cual charlar con nuestros hijos creando recuerdos.

Catamaranes

Los valles del Miño y del Sil representan uno de los mayores atractivos de la Ribeira Sacra. Por ello, la Diputación de Lugo pone a nuestra disposición la posibilidad de recorrer sus cursos fluviales a bordo de embarcaciones turísticas para disfrutar del paisaje de estos ríos y de los embalses de Os Peares y Santo Estevo.

Existen dos itinerarios que podemos realizar para descubrir esta preciosa zona de la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio de la Humanidad en 2021.

  • Ruta Cabo do Mundo. Comienza en el embarcadero de Belesar y recorre el río Miño en su curso medio por el embalse de Os Peares. Se bordean los municipios de O Saviñao y Pantón en el lado este y Chantada en el lado oeste. Veremos una naturaleza exuberante y de gran valor etnográfico así como viñedos cultivados mediante viticultura heroica, ya que debido a las condiciones del terreno deben estar en terrazas, y con Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Los alrededores del río Miño son un remanso de paz en el que podemos revivir la memoria de los pueblos que vivieron en la zona y acercarnos a una historia y una cultura creadas por la vida cotidiana que se desarrollaba en torno al río. Podremos disfrutar además de la vista de las iglesias románicas de San Martiño da Cova y Santa María de Nogueira.

Esta ruta nos permitirá disfrutar además del conocido meandro de O Cabo do Mundo, uno de los parajes más míticos de la Ribeira Sacra y que se trata de una pronunciada curva que describe el Miño entre Chantada y O Saviñao.

  • Ruta Canón do Sil. Empieza en el embarcadero de la Deputación de Lugo – Ponte de Sil, en Monforte de Lemos, y recorre el embalse de Santo Estevo por el Cañón del Sil, Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000. Podremos ver los municipios de Monforte de Lemos, Sober, Castro Caldelas, A Teixeira y Parada de Sil.

También aquí veremos zonas de viñedos situados en laderas empinadas y casi verticales por completo que pertenecen a la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Más adelante, en la rocosa garganta del Sil, descubriremos grandes prodigios geológicos salpicados con la huella medieval de los ermitaños y los restos más abundantes de románico rural en Europa.

Monforte de Lemos

Monforte de Lemos es la capital de la Ribeira Sacra y allí encontraremos muchas opciones culturales perfectas para pasar un día en familia. Hay espacios culturales como la Torre del Homenaje del Castillo de los Condes de Lemos, el Museo del Ferrocarril de Galicia, el Museo Casas de Muñecas, los Pazos de Tor y Molinos de Antero o el Centro del Vino. Todos ellos nos conducirán por distintas experiencias que nos harán conocer la historia y la cultura de la zona.

Aparte de la ruta que hemos mencionado más arriba con sus actividades correspondientes, hay mucho más que hacer en Monforte de Lemos. Tanto en primavera como en verano y otoño el Consorcio de Turismo organiza actividades como viajes en globo, rutas del románico, paseos en kayak, talleres de fotografía, micología, geocaching, rutas mineras, colaboración en vendimias y, por supuesto, el vinobús que recorre bodegas y lugares de interés patrimonial y paisajístico, como el Monasterio de las Bernardas, el Museo de Arxeriz o el Castillo de Castro Caldelas.

Además, la ciudad tiene vestigios medievales por todas partes de forma que en todo momento estaremos en contacto con su historia, siendo su judería uno de los puntos más importantes.

Podemos fijarnos en la estrellas que hay en la Torre del Homenaje, en las casas judías que hay en el casco histórico o en los pequeños mostradores que usaban los comerciantes durante la Edad Media, así como en la Casa de los Gaibor, una familia de conversos adinerados.

Bodegas

Según la leyenda, el origen del vino de Ribeira Sacra se encuentra durante la dominación romana aunque su producción se asentaría ya en la Edad Media. La viticultura es el motor de la zona y se reparte a lo largo de varios municipios con diversos matices geográficos y climáticos que caracterizan las zonas de producción del vino. La belleza que los viñedos aportan al paisaje es algo que no nos podemos perder.

Si algo caracteriza a los vinos de Ribeira Sacra es la forma en la que se deben cultivar los viñedos, ya que la dificultad del terreno obliga a que todo el trabajo se haga de forma manual, sin ninguna maquinaria. Las pendientes obligan al cultivo en terrazas y, por lo tanto, los viticultores deben hacer auténticas acrobacias para moverse entre los viñedos.

Y aquí tienen un papel muy importante las bodegas pues muchas de ellas no solo se dedican a la producción de vino sino que también organizan visitas guiadas para enseñarnos cómo se hace el vino y participar en distintas catas.

Un enólogo nos explicará la relación del vino con la cultura y la economía de la zona para que comprendamos su importancia. Tenemos que tener en cuenta que los más de cien bodegueros de la Ribeira Sacra no solo quieren dar a conocer la producción de sus vinos sino también mostrar al público que su trabajo implica todos esos procesos, pero también la salvaguarda de toda una cultura que se articula en torno al vino.

Ruta del Románico

El románico está presente en toda la Ribeira Sacra y, de hecho, es uno de los territorios que concentra mayor cantidad de este arte en Europa. Eso no solo es un reflejo histórico y cultural sino que también tiene una relación especial con el vino de la zona. En el Ecomuseo de Arxeriz, por ejemplo, no solo vamos a descubrir la esencia de la cultura que surge alrededor de los ríos en la Ribeira Sacra sino también ese toque espiritual e incluso místico que aporta el arte románico.

En el sur de Lugo podemos hacer la ruta del románico de la Ribeira Sacra. En este recorrido podremos ver la iglesia de Santo Estevo de Rivas de Miño, encajada perfectamente en la ladera rocosa y desde la que se ve el embalse de Belesar. No muy lejos de allí se pueden visitar otras iglesias como Santa María de Pesqueiras, San Vitorio de Ribas de Miño o la Colegiata de San Nicolás de Portomarín.

Siguiendo el curso del Miño encontraremos otra joya del románico de la zona, la iglesia de San Martiño da Cova, situada en el Cabo do Mundo, un impresionante meandro que hace el río en esta zona.

Más al sur, en el ayuntamiento de Pantón, nos encontramos con auténticos tesoros, como la iglesia de San Miguel de Eire, San Estevo de Atán, San Vicente de Pombeiro o San Fiz de Cangas. Pero, también, con el Castro de Ferreira de Pantón, en el que encontraremos el Monasterio de las Madres Bernardas, cuyo origen data del siglo X.

Podemos continuar el recorrido visitando la iglesia de San Pedro de Canaval, Santa María de Proendos y Santa María de Bolmente. Antes de terminar nuestra visita, completaremos esta ruta visitando San Vicente de Pinol y San Xillao de Lobios.

Y no solo vamos a descubrir el precioso románico rural de Ribeira Sacra sino el paisaje de viñedos y montañas que lo rodea y que le aporta ese ambiente místico y solitario que fue lo que atrajo a monjes y ascetas a esta región durante la Edad Media. Es otra forma de dar paseos por la naturaleza, de descubrir ríos y valles y de pasar tiempo al aire libre en compañía de nuestros hijos.

 

Más información:

Diputación de Lugo-Turismo

982 260 000

turismo.deputacionlugo.gal   

turismo@deputacionlugo.org

Rutas en catamarán

982 260 196

reservas.rutasembalses.es

catamaranes.turismo@deputacionlugo.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *