Recorre y siente Teruel

 

Sentir Teruel a través de sus comarcas es uno de los grandes atractivos para nuestros viajes en familia. Podemos disfrutar de su naturaleza a través de las diferentes rutas de senderismo, gracias a las cuales conoceremos los muchos recursos que alberga la región. La Vía Verde Val de Zafán constituye uno de los mejores entornos para conocer la naturaleza turolense. Procede del extinto ferrocarril de La Val de Zafán, línea de la Puebla de Hijar a Tortosa. Su recorrido emprende un viaje, siguiendo cristalinos cauces hasta el gran río Ebro.

Acueducto en Vía Verde Val de Zafán

Acueducto en Vía Verde Val de Zafán

Matarraña

Entre campos de olivos, almendros y pinares, discurre el tramo de vía verde Val de Zafán que atraviesa la comarca del Matarraña. Se trata de un paseo ameno, por un camino de zahorra compactada, que ofrece la posibilidad de llegar hasta Tortosa, e incluso hasta el mar Mediterráneo sin compartir espacio con los elementos a motor. La suave pendiente de bajada permite hacerla en bicicleta casi sin pedalear. Hay empresas que las alquilan.

Patrimonio histórico

Patrimonio histórico

La vía transita por los municipios de Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y Lledó. En cada uno de estos puntos, se ubican accesos que en su días fueron estaciones de tren, y cuentan con zona de aparcamiento y de descanso. Se ubican fuera del casco urbano, a unos cuatro o más kilómetros, con posibilidad de ir por caminos rurales desde el municipio, o bien en coche hasta el pie de la vía.

Además, la vía cuenta con dos viaductos: viaducto sobre el río Algars, entre la estación de Lledó y la estación de Cretas, y el viaducto sobre el río Matarraña, entre la estación de Torre del Compte y la estación de Valdeltormo. Los únicos puntos que cuentan con agua potable son la estación de Torre del Compte y Cretas.

Túmulos Ibéricos

Túmulos Ibéricos

No solo la vía verde Val de Zafán nos ofrece la posibilidad de practicar senderismo en Matarraña. La comarca cuenta con gran cantidad de rutas que atraviesan paisajes tan variados como atractivos. Además, son perfectos para recorrer con nuestros hijos, porque están divididos por niveles de dificultad, así que podremos elegir en función de nuestras necesidades. Encontraremos rutas para hacer a pie o en bicicleta o, según el contenido, tenemos rutas culturales y lugares para bañarse, con pantanos y afluentes de río.

Matarraña es, además, un importante centro cultural, ejemplo del paso de diferentes estilos arquitectónicos. Encontraremos ejemplos de gótico levantino, casas palaciegas, así como ermitas, puentes o molinos de carácter barroco. En cuanto a la gastronomía, la producción agrícola está dando lugar a una serie de productos de alta calidad. Destacan el aceite de oliva, el melocotón de Calanda, así como el vino y las almendras.

Castillo Calatravo

Castillo Calatravo (Luis Pitarque)

Bajo Aragón

Si eres de los que amas el mundo rural y viajas en familia, en el Bajo Aragón encontrarás diferentes opciones para disfrutar de unos días inolvidables.

Siguiendo con la vía verde Val de Zafán, aquí la ruta comienza en la estación de Valdealgorfa, aunque se puede continuar desde este punto hasta Alcañíz, por el trazado original sin acondicionar como Vía Verde. Su tradicional caserío se acompaña de un edificio ferroviario de especial elegancia: una estación de estilo neomudéjar.

Otoño en el Mas

Otoño en el Mas (Javier Jaén)

Si te quedas con ganas de más, aquí encontrarás una red de senderos balizados que cuenta con más de 20 recorridos que podrás hacer en familia, ya que la orografía del territorio hace que la dificultad de los mismos sea moderada. Si sois de los que os gusta andar, os proponemos el sendero turístico del “Barranc Fondo”, un bello recorrido que une las localidades de Belmonte de San José, La Codoñera y Torrevelilla. Podéis iniciar el recorrido desde cualquiera de ellos. Si sois más de bicicleta, os recomendamos el sendero turístico del Guadalopillo. Si preferís experiencias, os proponemos varias opciones:

Pasadizos, castillos y magia en Alcañiz. Podréis recorrer la red de pasadizos medievales que discurre por el subsuelo de la capital comarcal, para más tarde subir al Castillo Calatravo y descubrir las sorprendentes pinturas medievales que aún adornan parte de su muros.

Asientos surrealistas en Centro Buñuel de Calanda

Asientos surrealistas en Centro Buñuel de Calanda

Museos diferentes, desde el sorprendente Centro Buñuel Calanda que recrea el universo surrealista del genial director, y donde encontrareis una sala en las que los asientos son inodoros, pasando por el Museo de la Escuela de Alcorisa, en el que se pueden ver los diferentes objetos que nos han acompañado en nuestra infancia, desde mapas antiguos a los primeros ordenadores. o el Centro de de interpretación de la Semana Santa de Alcorisa. Recordad que esta festividad está declarada en como Fiesta de interés turístico Internacional.

Por supuesto, encontrarás con una amplia red de alojamientos que os permitirán elegir entre diferentes opciones: Apartamentos, casas rurales, un Parador de turismo, hoteles, hostales, camping, albergues…

Paseando por Valdoria

Paseando por Valdoria (RRC@GR262RioMartin)

Bajo Martín

Seguimos con la vía verde Val de Zafán, que en la comarca de Bajo Martín supondrá una verdadera aventura para los pequeños. Se trata de un recorrido fácil y llano. Eso sí, habrá que elegir bien la distancia a recorrer, adecuando los kilómetros a la edad de nuestros hijos.

Vía Verde Val de Zafán

Vía Verde Val de Zafán

Especialmente emocionante será verse inmersos en la trinchera por la que circulaba el tren, pasar por debajo del impresionante acueducto de La Torica y atravesar el túnel del Montecico.

Al igual que la vía verde Val de Zafán, los senderos de Bajo Martín nos permitirán compartir momentos inolvidables con nuestros hijos y les descubrirán todo lo que les ofrece la naturaleza.

El GR 262 río Martín atraviesa toda la comarca siguiendo el curso del río. La etapa 8 del sendero, conocida como los Estrechos de Albalate, es un recorrido espectacular que esconde rincones de singular belleza.

La ruta de Valdoria (PR TE 119) discurre por una val que se estrecha poco a poco y nos lleva a lo más intrincado de la cabecera del barranco de Valdoria. Allí el sendero nos descubre el Rincón del Gorgo, de gran riqueza ornitológica, sin olvidar la joya del recorrido, la Cueva del Huerto.

Pinturas rupestres  Estrechos de Albalate

Pinturas rupestres Estrechos de Albalate

En Bajo Martín podremos, además, descubrir descubrir la historia a través de sus yacimientos.

La villa romana de La Loma del Regadío. Es uno de los mejores ejemplos aragoneses de villa de la época bajoimperial. Durante la visita podréis conocer el modo de vida de los grupos sociales más elevados de Roma.

Ciudad Íbero romana del Cabezo de Alcalá. Cerca de la población de Azaila se encuentra este yacimiento en el que podréis conocer el modo de vida de una ciudad íbera. Su población fue tempranamente romanizada y adoptó las costumbres romanas, pero sin perder sus raíces, idioma, artesanía, etc.

Nuestra última recomendación es el Centro de Interpretación de la Cultura Popular de Albalate del Arzobispo, dedicado a explicar la vida y tradiciones en nuestros pueblos. Consta de dos grandes salas que están dedicadas respectivamente a sendos apartados monográficos: la fiesta y el trabajo. El apartado lúdico sigue las estaciones del año. En primavera y verano encontramos la Semana Santa, dances y bailes, las peñas, los gigantes y cabezudos, fiestas de la cosecha, romerías y gastronomía. En otoño, la fiesta de las ánimas, y el invierno es el tiempo de la navidad, las hogueras y mucho más.

Cascada Calicanto

Cascada Calicanto

Comunidad de Teruel

La Ruta de los Estrechos del río Ebrón es una de las actividades más atractivas que podemos hacer en la comarca Comunidad de Teruel.

El trazado de la ruta comienza en El Cuervo y discurre en casi su totalidad por los márgenes del río Ebrón. Su longitud no es demasiado adecuada para niños de corta edad, pero es perfecta para el resto de la familia. Nos adentraremos en un barranco fluvial donde, a lo largo del camino, encontraremos bancales para el cultivo.

Este sendero lineal sigue el curso del río, uniendo las poblaciones de Tormón y El Cuervo, y nos invita a explorar sus estrechos con sus pasarelas metálicas ancladas a las paredes rocosas y a asomarnos a sus abismos desde la parte alta del recorrido.

Tiene dos tramos diferenciados, aunque en ambos con el río Ebrón como protagonista. El primer tramo es un sendero fluvial, discurre junto al río, por sus riberas, atravesando puentes y progresando por pasarelas entre espectaculares paredes de piedra.

El segundo tramo gana altura para transformarse en un sendero de media montaña, asomado en todo momento a las profundidades del cañón escarbado en la roca por el río.

Los Estrechos de Cañamar son el plato fuerte del recorrido. Caminamos sobre el mismo cauce, por pasarelas metálicas sujetas a la pared rocosa, a través de un angosto cañón esculpido durante milenios por el río.

Muy interesante también es el Puente Natural de la Fonseca. Son varios los puentes naturales bajo los que pasa el Ebrón. Éste es el mayor de ellos y, sobre él, el sendero cruza el profundo barranco.

Y no podemos perdernos la Cascada de Calicanto, de unos veinte metros de altura, que se abre en abanico sobre un farallón rocoso cubierto de vegetación y musgo. Es la guinda del sendero.

La comarca nos ofrece, además, otros recursos de enorme interés que no podemos dejar de visitar.

Pinturas Rupestres en Tormón

Pinturas Rupestres en Tormón

En Tormón econtraremos una importante manifestación de arte rupestre levantino, localizadas en distintas cuevas y abrigos.

En Riodeva, Titania es un centro que trata sobre el gigantismo, que se centra en el Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa, encontrado en esta localidad.

Poblado minero Libros

Poblado minero Libros

Muy cerca de Riodeva, podemos visitar el barrio de las Minas de Libros, que llegó a albergar a más de 1.000 mineros que vivían con sus respectivas familia. El barrio fue abandonado tras el cese de la actividad.

De vuelta, nos podemos hacer un photocall con una rana fosilizada en el municipio de Libros.

www.sienteteruel.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *