¿Naturaleza urbana? ¡Es posible en Pontevedra!

 

Visitar la ciudad de Pontevedra es seguir disfrutando de la naturaleza gracias a su peculiar situación en la desembocadura de los ríos Lérez, Rons y Gafos, al fondo de la Ría. Las márgenes de los tres ríos se han transformado en los últimos años en zonas de ocio y esparcimiento con la naturaleza de fondo.

Río Lérez con la pasarela peatonal

Estos esfuerzos están dirigidos a aumentar y mejorar el valor ecológico del entorno natural de la ciudad especialmente mediante la plantación de árboles de ribera. Además, el anillo verde de Pontevedra se está fortaleciendo con la creación de varios parques forestales que la rodean y permiten disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad.

Uno de los que más destacan es el parque de A Fracha, situado en el monte del mismo nombre. Tiene una extensión de 406 y en él encontraremos una zona de ocio y varias sendas de distintas dificultades para pasear. Tiene varios miradores desde los que contemplar panorámicas de la ciudad y la Ría de Vigo, así como de la Ría de Pontevedra.

Sendero del río Gafos

Rutas para buscar tesoros en familia

Una forma de disfrutar del centro histórico de Pontevedra en familia es realizar la Ruta del Tesoro del Pirata. Los más pequeños de la casa guiados por los hermanos Uxía y Brais, la perrita Pinte y el pirata Benito recorrerán las calles de la ciudad en busca del tesoro que ha ocultado el pirata.

La ruta tiene ocho paradas en las que tendremos que buscar un código QR que nos permitirá ver videos en el móvil con pistas e información. Pero antes de todo, pediremos el mapa del tesoro pirata en la oficina municipal de turismo situada en el edificio del ayuntamiento en la Plaza de España. Si nos quedamos con más ganas de rutas podemos ir a la Illa do Covo, un enclave natural con 70.000 metros cuadrados en el que seguiremos pistas también a través de los códigos QR de cada parada. Para resolver los enigmas los niños deberán superar distintas pruebas al aire libre. Los mismos personajes de antes nos ayudarán a descubrir el patrimonio artístico y natural de la Illa do Covo. Al igual que en la ruta anterior, tendremos que pedir el mapa en la oficina municipal de turismo.

Senda del río Lérez

Ocio y deporte para familias

Distintos sitios de la ciudad ofrecen actividades especialmente pensadas para las familias con niños. El Museo Provincial cuenta con diferentes propuestas de visitas y actividades con las que se pretende acercar el museo y su exposición a todos los públicos desde una didáctica amena.

Algunas de las actividades que hay en su programa son talleres, cuentacuentos, visitas dinamizadas o conciertos didácticos. Además, muchas de ellas coinciden con las épocas de vacaciones o fechas señaladas como el Día y la Noche de los Museos, el Día de la Mujer, los Carnavales…

Para más información se puede contactar con el gabinete didáctico del museo a través del correo electrónico gabinetedidactico.museo@depo.es o del teléfono 986.804.100, extensión 42413 y toda la información en www.museo.depo.gal.

El CITA (Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales) es el lugar en el que se hallaron en el año 2007 los restos de una fortaleza, en concreto las torres arzobispales. Es un sitio que sorprenderá a los más pequeños de la casa nada más entrar ya que el centro de interpretación está bajo tierra.

Dentro, hay numerosas pantallas táctiles, una maqueta y varios juegos pedagógicos interactivos que harán que niños y mayores disfrutemos por igual de la visita. Para más información podemos llamar al teléfono 986090677 o entrar en www.cita.pontevedra.gal.

Kayak en el río Lérez

Si buscamos algo especial de verdad podemos hacer rutas en paddle surf por el río Lérez. Son tanto diurnas como nocturnas y nos permitirán conocer Pontevedra desde una perspectiva diferente: sobre una tabla de paddle surf. Conforme avancemos por el río con la guía de un monitor conoceremos la historia, los oficios, los enclaves, los edificios, las leyendas y la flora y fauna autóctona.

Para niños a partir de 12 años contamos con las Noites Abertas, ocio alternativo nocturno para jóvenes que tiene lugar todos los fines de semana de febrero a mayo. Las actividades son en exteriores e incluyen astronomía, visitas al centro histórico, al cementerio y muchas más. Se puede consultar en www.noitesabertas.gal y www.xestoresculturais.gal. Además, los viernes y sábados de julio y agosto se organizan visitas guiadas por Pontevedra para niños en los que se divertirán en una gincana mientras sus padres participan en la visita guiada tradicional por el casco histórico.

En esta actividad recorrerán monumentos y plazas buscando tesoros, jugando y aprendiendo y, al acabar, recibirán un cofre con regalos. Para más información y reservas: https://www.visit-pontevedra.com.

Por último, una actividad muy enriquecedora para hacer en familia en visitar los bancos marisqueros. Las asociaciones de mariscadoras Guimatur (Cambados) y AmarCarril (Carril, Vilagarcia de Arousa) nos enseñarán cómo se realiza el cultivo y la recolección de distintos mariscos, sumergiéndonos así en la cultura marinera de la zona.

Mariscando en familia cerca de Pontevedra

Playas en Pontevedra

Si te alojas en la ciudad tendrás la oportunidad de disfrutar de alguna de las numerosas playas que se encuentran a lo largo de la ría, tanto en su cara norte como sur. A tan sólo 5km se encuentran las playas de Poio, entre las que destacan la de Lourido, Campelo, Chancelas, Covelo o la de Laño y a 8km por la cara sur de la Ría las de Marín: Portocelo, Mogor, Aguete o Lapamán, todas playas para disfrutar sin peligro con los mas pequeños.

Si no dispones de vehículo propio desde la estación de autobuses de Pontevedra podrás elegir entre dos líneas con salidas cada 30 minutos (aprox) que recorren ambos márgenes de la Ría con paradas en los arenales más importantes.

Tenemos playas de todo tipo para elegir la que más nos apetezca: calas íntimas y pequeñas para estar tranquilos, grandes arenales para correr y jugar, playas urbanas para no alejarnos demasiado de la ciudad, playas accesibles y, claro, playas con bandera azul y todas las garantías para la familia.

Además, en Pontesampaio y el río Lérez tenemos dos playas fluviales para probar algo diferente, más tranquilo y sin oleaje.

Playa de Areabrava, en Aldán

Castillo Soutomaior

Este castillo se encuentra a 15 kilómetros de Pontevedra y, desde hace algunos años, se realizan visitas teatralizadas para acercar a las familias con niños la historia de este lugar con una visión cercana, participativa y divertida.

Al llegar podemos hacernos con la guía para familias, un cuaderno con juegos planteados en clave de investigación. Para más información podemos consultar www.castelodesoutomaior.com.

Parque arqueológico de Campo Lameiro

En este parque se organizan visitas guiadas pero además, también hay actividades dirigidas especialmente a las familias y a los niños. Una de las más famosas con las visitas nocturnas como Noitepedras de Colores, realizada en el momento en el que se pone el sol y se encienden las luces nocturnas.

Se trata de una experiencia única para la vista y el resto de los sentidos, en especial cuando las luces muestran distintos colores. Ver las rocas teñidas de distintos colores nos permitirá, además, ver los grabados que no resultan tan evidentes a la luz del día.

Además, también se organizan talleres en los que se recrea la vida de la Edad del Bronce y en los que podemos aprender a hacer fuego, a trabajar la cerámica, a tejer… Estas actividades van cambiando según la época del año pero podemos consultarlas en https://www.paar.es/.

Jardines del Pazo de Lourizán

Este espacio está a solo 3 kilómetros de Pontevedra. Se trata de un espacio de 54 hectáreas en cuyos jardines y arboleda disfrutaremos de 700 especies de todos los continentes.

También podremos ver el palacio, el invernadero y los jardines construidos por Montero Ríos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en los que se aprecia una gran influencia modernista. El arquitecto Genaro de la Fuente fue el encargado de construir el lugar del que destaca la escalinata de piedra de estilo imperial. Además, no debemos perdernos la mesa de piedra, el parque de las rías y la cueva de los espejos.

Vista aérea de la cuidad

Pontevedra, la ciudad de los niños

Y no es un titular escrito al azar: Pontevedra forma parte de la red La Ciudad de los Niños junto con otras 34 localidades españolas. Se trata de un proyecto del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci que busca ciudades que cuenten con espacios públicos en los que los niños puedan formarse y jugar en libertad.

Uno de los puntos definitivos para que Pontevedra lograse este título fue la eliminación, casi en su totalidad, del tráfico de coches en el centro de la ciudad. El 70% de los desplazamientos se hacen a pie o en bicicleta, lo que ha reducido en un 90% los atropellos graves. En palabras del propio Tonucci “en Pontevedra vale la pena tener hijos”.

Y es que en Pontevedra es habitual ver a los niños jugando en la calle, algo que cada vez es más difícil de ver en las ciudades. Ya sea para pasear, ir de compras o hacer una visita, esta ciudad es perfecta para viajar con niños.

www.visit-pontevedra.com

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *