Al norte de la costa de Barcelona, muy cerca de la ciudad de Barcelona y de la Costa Brava encontramos la comarca de El Maresme, muy bien comunicada por carretera, tren y autobús. Ha sido un destino tradicional para los turistas desde hace 50 años y eso solo puede significar que cada año mejora más y más. A su propuesta clásica de sol y playa ahora se unen un montón de actividades para complementar nuestras vacaciones familiares en el Maresme.
Marca “Playa en familia”
El Maresme cuenta con cuatro municipios con la marca de turismo familiar “Playa en familia” otorgada por la Agencia Catalana de Turismo (Generalitat de Cataluña): Santa Susanna, Calella, Pineda de Mar y Malgrat de Mar.
Este distintivo acredita el compromiso de destino de playa en cuanto a la oferta de alojamientos y restauración y los servicios y actividades adaptados a las necesidades que pueda tener una familia, sea del tipo que sea. Es decir, visitando cualquiera de estos cuatro lugares nos aseguraremos de que van a poder atendernos de la mejor manera.
Empezamos por Calella, una localidad situada en un paisaje natural enmarcado entre los bosques del Parque del Montnegre y las aguas del mar Mediterráneo. Los meses de verano podemos pasear en El Carrilet o trenecito y además los más pequeños podrán jugar en los parques infantiles que hay en playa Garbí.
No podemos perdernos el Parque Dalmau y el Paseo modernista de Manuel Puigvert en pleno centro de la ciudad. Si subimos al Faro, además de visitar su Centro de Interpretacion de las Comunicaciones, llegaremos al paraje de las Torretes donde encontraremos un mirador con vistas al mar y acceso directo al Parque del Montnegre.
Para conocer la ciudad nada mejor que hacer alguna de sus rutas urbanas y de naturaleza, además de visitar el Museo del Turismo y el Museo Archivo J. M. Codina i Bagué
Oficina de Turismo de Calella
Sant Jaume, 231 – Tel. 93 769 05 59
Punto de Información Turística, situada al lado de la estación de tren
Seguimos la ruta por el Maresme con Malgrat de Mar, una localidad de fuerte tradición turística que encantará a los niños en cuanto vean al trenecito Tricu-Tricu, que nos llevará hasta el centro del pueblo donde descubriremos el patrimonio cultural y arquitectónico del pueblo.
En los meses de julio y agosto se abre el miniclub infantil en la playa Astillero con actividades para niños entre las que destaca la fiesta de la espuma de los viernes. Además, podremos ver las figuras gigantes del parque de Francesc Macià o el castillo con vistas a Malgrat del Mar.
Oficina de Turismo de Malgrat de Mar
Plaza del Ancla, s/n – Tel. 93 765 38 89
Calle de Mar, 61 – Tel. 93 765 56 42
Y ahora nos vamos a Pineda de Mar con su larga y amplia playa, sus hoteles y restaurantes, el centro comercial y sus plazas, arboledas y fuentes. Sin duda es un lugar privilegiado para pasar unas vacaciones en familia.
Destaca el Baby Centre, un espacio para bebés y niños hasta 6 años en la playa Pescadors en el que se ofrecen de junio a septiembre y de forma gratuita comodidades y servicios como cambiadores, tronas, cunas o microondas.
Además tenemos el Mini Beach Club en la misma playa con talleres educativos para niños de 4 a 12 años. Por las tardes hay actividades y juegos de agua para refrescarse. En Pineda también podemos pasear en un trenecito, en este caso Xino-Xano.
Ya que Pineda está próximo al Parque del Montnegre podemos pasear por sus bosques mediterráneos en alguna excursión a pie o en bicicleta. Además contamos con instalaciones para practicar deporte tanto en tierra como en mar.
Oficina de Turismo de Pineda de Mar
Plaça de Catalunya, 1
Tel. 93 762 50 38
Por último llegamos a Santa Susanna, una localidad entre mar y montaña con más de 14.000 plazas de alojamiento de gran calidad. Fue el primer destino del Maresme en recibir la marca “Playa en familia”. Aquí tenemos el trenecito turístico El Cuc para visitar el pueblo y movernos por sus calles.
Es muy recomendable acudir a las Fuentes de Santa Susanna en los meses de verano para aliviarnos el calor y disfrutar del espectáculo nocturno de luces del Torretó de Can Gelat.
Oficina de Turismo de Santa Susanna
Av. del Mar s/n – Mercury Village
Tel. 93 767 90 08
Más diversión aún en el Maresme
Pero todavía tenemos más cosas que hacer en familia en el Maresme como, por ejemplo, hacernos con la guía de la Yaya del Maresme quien, junto a su amigo Picotet, nos enseñará 10 rutas a través de la comarca. Nos encontraremos con íberos y romanos, con nobles, con piratas…. Descubriremos castillos, búnkeres y casas modernistas y pasearemos tanto por la orilla del mar como por los bosques y colinas que hay tierra adentro.
Además, la Yaya nos hará superar pruebas como dibujar cualquier tontería, resolver enigmas, cazar tesoros… Podemos descargarlo todo en www.laiaiadelmaresme.cat/es/ así como máscaras, medallas y contenido especial. Si queremos la guía en papel solo tenemos que pedirla en la oficina del Consorcio de Turismo del Maresme escribiendo a info@turismemaresme.cat.
Para no perdernos las aventuras de la Yaya podemos seguirla en Instagram: www.instagram.com/laiaiamaresme/. Si nos apetece divertirnos con geocaching y buscar y encontrar tesoros reales podemos informarnos de todo aquí: www.laiaiadelmaresme.cat/es/extras/. Tendremos que descargarnos la app para aprovechar las rutas de la Yaya del Maresme y salir en busca de los tesoros que nos harán aprender poco a poco sobre la sostenibilidad de la zona.
Pero esto no se acaba aquí: el Maresme tiene mucho que ofrecer a las familias con hijos y solo tenemos que decidir qué es lo que nos apetece hacer: visitar una granja, correr aventuras entre los árboles en parques multiaventura, pasear a caballo o en burro, divertirnos sobre un segway o refrescarnos en un parque acuático. Y si recorremos alguno de los museos de la zona encontraremos actividades para familias los sábados y domingos.
Para más información:
Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme