¡Hola! Soy Ratón Pérez y mi misión de hoy es enseñarte Madrid. ¡Te aseguro que nadie la conoce mejor que yo! Madrid es la ciudad donde vivo y no me canso de recorrerla y descubrir nuevos sitios alucinantes donde pasarlo bien. Acompáñame y te enseñaré los parques más divertidos, los museos más increíbles y los lugares secretos por los que me gusta pasear y jugar. ¡Empezamos!
Parques de ocio llenos de diversión
Vamos a empezar por los parques de ocio porque me encantan: allí se puede correr, jugar, gritar y reír con otros niños. Hay un montón pero no te preocupes porque no tienes la obligación que elegir, ¡visítalos todos! El primer que te quiero enseñar es el Parque de Atracciones donde podrás subirte a un montón de atracciones desde las más tranquilas hasta las más alucinantes si te gusta la velocidad y las alturas. También hay sitios para sentarte y beber y comer algo mientras repones fuerzas para seguir.
Justo al lado del Parque de Atracciones vamos a visitar el Zoo-Aquarium donde hay animales de todo el mundo. Mis favoritos son los osos panda aunque también me gustan las jirafas y los elefantes. Y otra cosa que te va a encantar: el delfinario, el aviario y el acuario. ¡Hay más de mil especies distintas! Pero si te gustan los animales, todavía tienes más en Faunia. Allí además podrás experimentar lo mismo que los animales en su hábitat: frío en la Antártida, calor tropical en la selva… Además de un montón de preciosas mariposas y animales nocturnos. ¿Te cuento un secreto? También podrás ver reproducciones de dinosaurios. Y para completar nuestra ruta viendo animales, vámonos a Atlantis Aquarium, un parque de ocio dedicado a los animales marinos: tortugas, pingüinos, tiburones, peces tropicales, medusas… ¡Alucinante!
Vamos a dejar a los animales un rato para ir en busca de aventuras al Parque Warner. Estar allí es como estar dentro de una película, ¡hay sorpresas en todas partes! Vas por una calle y ves a Batman, un poco más adelante está Superman y cuando ya estás tranquilo, ¡aparece Spiderman! Si te gusta el salvaje oeste podrás pasear entre los vaqueros. Además, hay un montón de atracciones para pasarlo en grande.
Fútbol: mucho más que partidos
¡Me encanta el fútbol! ¿Y a ti? En Madrid tenemos equipos estupendos: el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano… Ver un partido en directo es muy emocionante y además en Madrid vamos a hacer el Tour Bernabéu. Allí veremos el estadio por dentro pero no solo el campo sino que te podrás sentar en las sillas de los jugadores, ver los vestuarios y salir al campo por el mismo pasillo por el que salen ellos para sentirte como un auténtico campeón. Y hablando de campeones, nos dejarán entrar a la sala donde están las 14 Copas de Europa, ¡son increíbles!
También podemos ir al museo y tour del Civitas Metropolitano para ver todas las equipaciones históricas del Atlético de Madrid, pasar por el túnel que atraviesan los jugadores para salir al campo, sentarnos en los vestuarios, visitar la sala de prensa y visitar el museo. A mí me gustan mucho los juegos interactivos que me permiten desafiar a los mejores jugadores del Atlético y a ti también te van a encantar.
Museos para niños
Conozco algunos museos superdivertidos en Madrid y te los quiero enseñar. Vamos a empezar por uno alucinante, The Robot Museum, ¡el museo con más robots de Europa! Hay humanoides que se comportan como personas y réplicas de los robots de Star Wars. Y contaré lo mejor: tienen perros-robot y puedes jugar con ellos. Y de los robots viajamos al universo en el Planetario para descubrir las estrellas y los planetas. Ya verás qué genial es meterte dentro de la cúpula y ver las constelaciones y galaxias encima de tu cabeza, como si fueras un astronauta viajando por el espacio.
Y ahora vamos a pasar de volar por el espacio a meternos bajo tierra en el Museo Geominero. Lo primero que vas a ver es una enorme bóveda de cristal y una exposición de rocas y minerales de toda España. Los fines de semana hay actividades pensadas para los niños en las que te lo vas a pasar genial y vas a aprender un montón. Y si te gustan los trenes, vámonos ahora mismo al Museo del Ferrocarril para ver trenes antiguos de hace décadas. Están en una auténtica estación de tren y cuando entras parece que estás en otra época. Además hay talleres para niños, divertidas representaciones teatrales e incluso podemos subir a un tren para dar un paseo en tren. ¿Y sabes qué? La cafetería está dentro de un auténtico vagón-restaurante de hace 90 años, ¡una pasada!
Y todavía puedo sorprenderte más. ¿Te gustaría estar en un auténtico templo egipcio? ¡En Madrid puedes! Acompáñame al Templo de Debod para verlo. Está rodeado de agua y árboles y parece que no está en Madrid sino que hemos viajado en el tiempo. ¿Quieres viajar a otra época? Entonces tendrás que seguirme hasta la Real Armería del Palacio Real. Prepárate para ver armaduras, espadas y armas impresionantes utilizadas por reyes de otras épocas. También hay armaduras para caballos, ¡y la única armadura del mundo para un perro! Además, vas a ver la armadura para niños de cuando Felipe III era pequeño. ¿Cómo crees que te sentaría a ti una armadura de caballero?
Vamos a volver a la actualidad porque tengo algo muy especial preparado para ti: el Sweet Space Museum. Atento: palmeras de algodón de azúcar, cascadas de chupa chups, bosques de caramelo… ¿Y sabes lo mejor? Se puede oler, tocar… ¡y probar! Estar dentro de este museo es como estar en un paraíso de chuches y colores así que creo que vamos a estar aquí un buen rato, ¿verdad? Y para terminar nuestro recorrido por los museos más divertidos de Madrid sígueme hasta The Museum of Illusions. Aquí vamos a experimentar un montón de sensaciones gracias a los efectos ópticos y las ilusiones que hay en sus salas. Una pared que resulta que es un espejo, un pasillo que parece que no tiene fin, una sala con juegos inteligentes, un cuarto inclinado… La ciencia es increíble y aquí vamos a ver cómo se comporta nuestro cerebro y lo que nos hace creer.
El arte es divertido
Me encanta ver cuadros e imaginar las cosas que suceden en ellos. Por eso vamos al Museo Reina Sofía para ver cuadros originales pero que tienen muchos detalles y personajes como, por ejemplo, el Guernica de Picasso. En el Museo del Prado hay cuadros increíbles como los retratos de los reyes, príncipes y princesas de España. A mí me gustan mucho Las Meninas, son unas niñas que vivieron hace 400 años, ¿te gustaría vestirte como ellas?
Para ver formas y colores vayamos al Thyssen-Bornemisza para saber cómo son los cuadros modernos. Un museo muy especial es el Museo Sorolla, donde también veremos cuadros con niños jugando en la playa pero además, la casa en la que vivió el autor hace cien años. ¿Has visto alguna vez una casa tan antigua? Lo mejor de estos museos es que hay talleres y actividades para jugar y aprender.
Madrid desde las alturas
¿Te gustaría ver Madrid desde lo alto? Dame la manita que te voy a enseñar algunos lugares. Empezamos subiendo al Faro de Moncloa, una torre enorme desde la que vamos a poder ver toda la ciudad de Madrid a nuestros pies. Pero hay otro sitio, el mirador del Palacio de Cibeles, y también la azotea del Círculo de Bellas Artes, que además es un edificio muy bonito.
Mi favorito es el Teleférico de la Casa de Campo porque parece que estás volando por encima de Madrid y puedes ver bajo tus pies los bosques y senderos. Y si subimos a la cúpula de la catedral de la Almudena podremos contar todos los tejados de Madrid.
La casa de ratón Pérez
Lo mejor para el final, ¡mi casa! Por supuesto es mi lugar favorito de Madrid, aquí es donde guardo los dientes que recojo de las almohadas de los niños a los que se les caen los dientes. La Casita-Museo de Ratón Pérez está muy cerca del Palacio Real, en la calle Arenal número ocho. No solo vas a conocer cómo es mi casa sino también a mi familia. Tengo guardados los dientes de personajes muy importantes de la historia.
¿Sabías que mi historia comienza justo en el Palacio Real? Para leerla completa tienes “El Madrid de Ratón Pérez” donde conocerás toda mi historia y cuáles son mis lugares favoritos de Madrid. Llevo mucho tiempo viviendo en esta ciudad y la conozco palmo a palmo así que te puedes fiar de mí, ¿no te lo he demostrado ya? Puedes descargar esta guía o leerla en el ordenador para conocerme mejor y que seamos todavía más amigos que ahora.
Pero es que todavía tengo más cosas para ti, porque soy así que juguetón. Te regalo un juego de pistas sobre Madrid que tendrás que resolver. Estoy seguro de que lo vas a solucionar muy rápido porque ya te he contado un montón de cosas de mi ciudad favorita, ¡aunque todavía quedan más secretos por descubrir! Cuando hayas completado el juego recibirás un diploma de Gran Conocedor de Madrid, ¿a que mola?. No creas que lo consigue mucha gente… ¿Te gusta pintar? Seguro que si, a mí también me gusta mucho. Por eso en la guía te regalo también un dibujo para que lo colorees como tú quieras.
Parques al aire libre para jugar
A veces lo que más me gusta es correr, subirme a los columpios y respirar aire puro, ¿a que estás de acuerdo conmigo? Por eso me gustan tanto los parques de Madrid.
Parque del Retiro
Hay espectáculos de títeres, mimos, e incluso un precioso palacio de cristal en mitad del bosque que parece de un cuento de hadas. Muy divertido subir a una barca del estanque y descubrir las fuentes y estatuas por todas partes. Y si estamos cansados, nos tomamos un refresco y algo de comer en un kiosko y a seguir jugando y corriendo.
Madrid Río
Este parque tiene unos columpios muy modernos que no se ven en otros lugares. Además hay lianas, hamacas y puentes colgantes para vivir muchas aventuras. También podemos ver los saltos y piruetas de los skaters y en verano es muy divertido ir a la Playa de Madrid Río para jugar y refrescarnos con los chorros de agua.
Dos lugares muy especiales
En la Casa de Campo hay árboles, senderos, merenderos y un montón de aves distintas. ¡A ver cuántos pájaros contamos! Y otro sitio muy especial es la Quinta de los Molinos porque hay un lugar solo para nosotros: Espacio Abierto. Allí tenemos juegos, talleres y espectáculos para niños… y también para mí aunque sea un ratón madrileño.