Madrid. Más allá de la gran urbe

Los grandes museos, el Madrid de los Austrias, el Parque del Retiro… la capital española ofrece numerosos atractivos para los turistas que se acercan a conocer sus calles. Pero, más allá de la gran ciudad, la Comunidad de Madrid está repleta de pueblos que han preservado su paisaje y su personalidad. Además de Alcalá de Henares, Aranjuez y el Escorial, localidades famosas por ser Patrimonio Histórico de la Humanidad, en la provincia se encuentran otras localidades que, si bien no son tan conocidas, están llenas de encanto.

Buitrago de Lozoya

A los pies del Puerto de Somosierra, al norte de Madrid, se encuentra esta localidad cuyas murallas son las únicas que se conservan completas en toda la Comunidad. En su interior el visitante podrá conocer el castillo de Buitrago y la iglesia gótica de Santa María del Castillo aunque, sin duda, el principal atractivo de esta localidad es su Belén viviente, en el que cada navidad participan cerca de 200 personas.

Cenicientos

Nos desplazamos ahora al suroeste de la provincia, donde, en el límite con Ávila y Toledo, se encuentra este pequeño pueblo famoso por una pieza arqueológica romana conocida como la Piedra Escrita. Este monumento megalítico data del siglo II, tiene 7 metros de alto, y en él se encuentran esculpidas unas figuras con togas en una capilla que se piensa es un tributo a la diosa Diana.

Manzanares el Real

En plena sierra de Guadarrama, esta localidad es punto de partida de numerosas excursiones al paraje de la Pedriza. Manzanares fue fundado en el siglo XIII por ganaderos segovianos y actualmente el visitante puede pasear por su Castillo y visitar el museo Etnológico y Arqueológico. Manzanares fue uno de los sitios donde se pensó construir el monasterio de El Escorial, pero la idea no prosperó.

La Hiruela

Se trata de uno de los pueblos con menos habitantes de la Comunidad de Madrid, ya que el censo no llega a las 100 personas. Con muy pocas callejas, se trata sin embargo de una de las localidades que mejor conserva la arquitectura popular serrana: edificios de piedra y barro, fachadas sin adornos, madera de roble y tejas rojas.

Chinchón

Se encuentra en la comarca de las Vegas, al sureste de la provincia. En Chinchón el visitante podrá pasear por su plaza, cuyos soportales son un buen ejemplo de conservación de la arquitectura típica de la Comunidad. A través de sus empinadas calles se descubre la iglesia de la Asunción, con un lienzo de Goya, el convento de las Clarisas y las ermitas de San Antón y San Roque. No se puede terminar la visita sin comprar una botella de anís, el producto estrella de este pueblo madrileño.

Texto: GEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *