Lugo. Conoce su lado más rural

A orillas del río Miño, en Galicia, Lugo es una ciudad muy especial que conserva el patrimonio de su pasado romano. Te proponemos que conozcas su parte más rural, un paseo por la naturaleza en compañía de tus hijos.

revista-viajes-viajar-con-hijos

Texto: Cristina Toledo

Llena de misterios, de contrastes y de belleza tanto en su casco urbano como en las zonas más rurales. Así es Lugo. Encontramos propuestas y diversión para grandes y pequeños, pasar tu tiempo libre conociendo los secretos de la naturaleza puede ser una gran opción para un viaje en esta época. Ponte cómodo y vamos a descubrir los parajes verdes que envuelven a este mágico lugar.

Conoce la cultura gallega

El Camino Francés os abrirá un nuevo mundo, relacionado con la cultura gallega, y realizaréis un nuevo peregrinaje por una de las sendas más conocidas de la zona. Puedes hacer dos rutas diferentes. El primer tramo va de O Cebreiro a Sarria. En la aldea de O Cebreiro destaca el Santuario de Santa María la Real y el edificio del viejo hospital de peregrinos. Desde aquí llegamos hasta el Hospital de la Condesa y a la aldea de Padornelo, donde se instaló la Orden de San Xoán de Xerusalén para defender a los peregrinos. Después descendemos hacia Fonfría y Triacastela para llegar el Monasterio de Samos, uno de los más antiguos de occidente.
El segundo tramo va de Sarria hasta Palas de Rei. El Camino entra en el ayuntamiento de Paradela y desciende hasta el río Miño. Para entrar en Portomarín, tierra que produce el aguardiente más famoso de Galicia, hay que cruzar el puente del embalse de Belesar. A través de la aldea de Gonzar, el camino continúa hacia Castromaior, Monterroso y Ligonde. La ruta llega a Palas de Rei, pasando por el templo de Vilar de Donas, uno de los ejemplos del románico gallego ligado al Camino.

Naturaleza para descubrir

Para visitar la Sierra de O Caurel puedes partir desde Quiroga, por donde pasaron íberos, griegos, romanos y suevos dejándonos restos histórico-artísticos. Como curiosidad, la visita a los molinos-museo de aceite es muy demandada, ya que todavía hoy se extrae aceite de manera artesanal en Bendilló. El microclima de Quiroga permite también el cultivo de la vid, dentro de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Aunque hay tres rutas distintas, para viajar con niños lo más adecuado es hacer la más sencilla, para principiantes. Desde el área recreativa del alto do Couto, empezamos el descenso para llegar, por el lado derecho, a la laguna de Lucenza de origen glaciar y, por el izquierdo, a las Fontes do Cervo, de aguas calcáreas y ferruginosas. Tus hijos se lo pasarán en grande en la Devesa de Rogueira, un ecosistema donde robles y hayas conviven con tejones y acebos y especies como el oso pardo o el urogallo.

Un alto en el camino

Para descansar un poco y reponer fuerzas, la mejor opción es ir a un balneario. Las aguas bicarbonatadas sulfuradas sódicas de Guitiriz son estimulantes, desintoxicantes y antiinflamatorias. Los árboles que rodean el balneario son espacios ideales para pasear, o jugar al golf en las proximidades. También puedes acercarte a Outeiro de Rei para visitar la alfarería de Bonxe y el Centro de Interpretación Avifauna en Marcelle, con una gran colección de animales, especialmente aves de los cinco continentes. Si aún tienes ganas de más, Insuas do Miño, en la Reserva de la Biosfera de Terras do Miño, es una visita que merece la pena. La isla de mayor tamaño es la Insua de San Roque, un área representativa de los humedales de A Terra Chá. Esta hermosa isla era casi desconocida, pues se sitúa en una zona de difícil acceso.

revista-viajes-viajar-con-hijos

Ruta de los Embalses

En este recorrido conoceréis un sinfín de parajes naturales donde la fauna y flora son las protagonistas.
La ruta de los embalses es uno de los principales atractivos de la provincia y a los niños les encanta navegar en catamarán. La naturaleza de Lugo se fusiona con monumentos y bellezas arquitectónicas. En esta ruta abandonarás el estrés y revivirás épocas que son herencia de la cultura actual. El camino supone el recorrido por El Embalse de Belesar, el Embalse Os Peares y el Embalse de San Sebastián, que os permitirán conocer zonas como Los Robles, Acea do Rei Chiquito, Belesar, A Cova, Isla de Sernade, el Cañón del Sil.

Un paseo por la historia

Esta ruta que desde Ribadeo llega a Viveiro, se puede considerar una ventana al Cantábrico. Ribadeo, con una imagen preciosa, tiene edificios emblemáticos como el Pazo de Ibáñez, actual casa del Ayuntamiento, y otros de arquitectura indiana, como la Torre de los Moreno, donde se negociaba con otros países. Conocer la historia y ver de cerca estos mágicos rincones es perfecto para una tarde en familia. Una de las paradas que más gustará a tus pequeños es la famosa Playa de las Catedrales, espectacular por las formaciones rocosas de sus acantilados. O si lo prefieres, un paseo por el casco histórico de Ribadeo que acabe en la Atalaya, próxima al Castillo de San Damián, fortaleza que defendía la ría del Eo.

Más recomendaciones

La Ribeira Sacra combina montañas y río en sus espectaculares paisajes, sobre todo en los cañones del Sil, donde podrás navegar en catamarán con tus hijos. También puedes visitar las bodegas para catar los mejores caldos y degustar joyas gastronómicas de la zona. Otra buena opción para ir con niños es el zoo Marcelle Natureza, situado cerca del cinturón verde de la ciudad, con un restaurante rústico y actividades especiales para los más pequeños. Y para alojarte, te recomendamos el Hotel Lugo, en la capital, con instalaciones pensadas para familias, cuya característica más destacada es el spa para niños, algo muy poco habitual en la mayoría de los hoteles.

revista-viajes-viajar-con-hijos

Y para comer…

Su casco histórico reúne calles tranquilas, zonas ajardinadas y grandes plazas donde degustar la mejor gastronomía del país. La costa lucense da excelentes pescados y mariscos, entre los que destacan las langostas de Burela o los deliciosos ejemplares de atún blanco. No es casualidad que la mayoría de las empresas gallegas de producción de carne ecológica estén en esta provincia, en Lugo todo es natural. Se preparan generosos cocidos y deliciosos lacones con grelos, o con los llamados “bertóns” o “xenos” (brotes nuevos de la berza), sobre todo, en el invierno. En el otoño, Lugo es un paraíso cinegético y micológico en el que no pueden faltar las habas de Lourenzá. ¡Que aproveche!

Más información:
Teléfono: +34 982 297 100
Web: www.lugo.es

1 comment

  1. Si bien nada se puede criticar a este post que realmente reconoce las excelencias de esta tierra, si me gustaría indicar que Avifauna ha pasado a ser un parque zoológico especializado en aves, que funciona desde hace un año con 600 aves, de las cuales 40 especies están en pelibro d extinción. Es una alternativa interesante para hacer con niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *