Lorca: La descubrimos en familia

Situado en el suroeste de la Región de Murcia, el municipio de Lorca cuenta con un amplísimo territorio, más de 1.600 km2, lo que le confiere una riqueza y variedad paisajística y cultural que en pocos espacios se suelen dar. Nada mejor que descubrir todos sus rincones en familia, seguro que no olvidaremos este viaje.

Esta ciudad milenaria, fronteriza y de profundas tradiciones y peculiares pasiones, puede presumir de tener un patrimonio que es testigo de las diferentes culturas que la han ocupado y de las vicisitudes que ha atravesado a lo largo de su historia.

Joyas monumentales

Su casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1964, presume de algunos de los mejores ejemplos del barroco civil del levante español, además de contar con coquetos rincones en torno a la muralla medieval que protegía la ciudad, como es el Porche de San Antonio o la cercana Plaza de España, punto neurálgico donde se encuentra el ayuntamiento, los juzgados que se ubican en la antigua casa del Corregidor o la Colegiata de San Patricio, de marcados aires catedralicios.

Pero si algo de especial tiene el casco urbano del municipio, son los Museos de Bordados de Semana Santa donde las Cofradías que protagonizan una de las más originales Semanas Santas de la geografía española exhiben durante todo el año su patrimonio. De éste, caben destacar los bordados en seda y oro que representan, no solo escenas religiosas del nuevo testamento, sino también históricos pasajes bíblicos que ayudan a contar en la procesión la Vida, Pasión y Muerte de Cristo. Estos bordados, algunos declarados Bienes de Interés Cultural y desde hace un año candidatos oficiales a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se lucen en unos desfiles declarados de Interés Turístico Internacional en los que el caballo y la pasión de los lorquinos por su cofradía desbordan las calles en Semana Santa y sorprenden al visitante.

Un destino familiar

Lorca es, fundamentalmente, un destino familiar en el que los más pequeños tienen garantizada la diversión en diferentes espacios entre los que cabe destacar su “Fortaleza del Sol”.

Dominando todo el valle, se eleva la sierra del Caño sobre la que el castillo de Lorca fue durante años fortaleza defensiva y en la que convivieron diferentes culturas que han dejado en este espacio magníficos vestigios como son sus torres y aljibes o la recientemente descubierta Sinagoga y judería del s. XV.

Este enclave se ha transformado en un espacio temático cultural de ocio que durante todo el año y en horario ininterrumpido ofrece una amplia gama de actividades para toda la familia y, en verano, se pone sus mejores galas para poner a disposición de sus visitantes actividades de todo tipo incluso, también por la noche, con visitas teatralizadas, visitas guiadas, conciertos, etc.

En la propia ciudad, un singular y sencillo juego de pistas permitirá a los más pequeños de la casa descubrir jugando este destino con premio final incluido.

Programa una escapada a Lorca este verano  en www.lorcaturismo.es

Oficina de Turismo de Lorca ciudaddelsol@lorca.es Tel. 968 44 19 14

Síguenos en Facebook “Oficina de Turismo de Lorca” y Twitter @lorcaturismo_es

1 comment

  1. Es aconsejable visitar en familia el Museo Arqueológico Municipal. Presenta el pasado de Lorca de forma muy didáctica, comprensible para todos los públicos y con colecciones muy importantes y excepcionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *