Lleida: el verano en familia más especial

Los paisajes de Lleida no son algo que se puede olvidar fácilmente y lo sabremos desde el momento en que lleguemos a sus tierras. Su entorno natural es sorprendente a cada paso y viene acompañado de encantadores pueblos en los que se respiran la historia y la cultura y una gastronomía que hará las delicias de toda la familia.

El mejor turismo activo

Lleida es el mejor lugar en la zona para practicar turismo activo. Sin duda, su deporte puntero es el rafting y el kayak-piragüismo así que las familias más valientes y con ganas de pasarlo bien al aire libre encontrarán exactamente lo que buscan para pasar unos días inolvidables. Quienes prefieran quedarse en tierra firme, pueden optar por las actividades de trekking-senderismo, los paseos a caballo y las rutas en BTT y los que disfrutan en el aire, disponen de parapente y ala delta.

La dedicación de Lleida a las familias en cuanto al turismo activo tiene su reflejo en las certificaciones que ha recibido la zona al respecto. La Agencia Catalana de Turismo ha certificado con el sello de Equipamiento Turístico Familiar, dentro del ámbito de Naturaleza y Montaña en Familia, las estaciones de esquí Port Ainé y Espot Esquí, ambas gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Por otra parte, la Val d’Aran recibió el sello de turismo familiar, que otorga la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), en reconocimiento a su oferta orientada al público familiar.

El Zoo del Pirineo

En este zoo haremos mucho más que simplemente ver animales propios del Pirineo catalán. Cada día se realizan espectáculos de vuelo libre en los que disfrutaremos de las aves más rápidas y feroces volando cerca de nosotros. Con la actividad “Los Vestidos de los Animales” aprenderemos acerca de sus métodos para sobrevivir en la naturaleza y además, podremos acariciar a algunos de estos animales.

Encontraremos también una granja en la que los niños podrán dar de comer a los conejos, las cabras, las gallinas y los caballos además de aprender en qué consiste el trabajo diario de un payés. Por último, tenemos la posibilidad de hacer una visita guiada por el zoo para conocer a fondo sus instalaciones, la labor que desempeña y el porqué de su existencia. De vez en cuando tenemos que acordarnos de mirar al cielo para ver a los buitres, los quebrantahuesos y las águilas que sobrevuelan el zoo.

Cultura para todos los públicos

 El patrimonio cultural e histórico de Lleida se caracteriza principalmente por el arte románico. Su máxima representación se encuentra en la Vall de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Este conjunto está formado por ocho iglesias y una ermita y además, cuenta con el certificado de Destino de Turismo Familiar (DTF) que otorga la Agencia Catalana de Turismo (ACT).

En Lleida también encontramos una parte del conjunto rupestre del área mediterránea que fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988. El yacimiento más conocido y que debemos ir a visitar son el de la Roca del Moros o Cuevas de El Cogul, de 7.000 años de antigüedad situadas en la comarca de Les Garrigues, una excursión que va a encantar a nuestros hijos.

Además, en diciembre de 2015 fueron declaradas  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO las Fallas y la Fiesta del Fuego, donde se ven incluidos quince pueblos de Lleida junto con otros de Cataluña, Aragón y Andorra.

Por último, en Lleida podemos realizar varias rutas que nos ayudarán a sumergirnos más en el carácter y la historia de sus comarcas: Ruta Perseguidos y Salvados, Ruta de los Castillos del Sió, Ruta del Pirineo Condal, Pallars Nostálgico y del Aceite, Rutas Literarias del Pallars, etc…a estas rutas se añaden otras iniciativas como el Centro de Observación del Universo del Montsec (COU) o el Tren de los Lagos.

¡Pasajeros al tren!

A todos los niños les encanta montar en tren por lo que no podemos pasar por Lleida sin disfrutar de alguno de sus más de treinta paquetes turísticos que ofrece Turistren. El Tren de La Pobla cubre el trayecto de Lleida a La Pobla de Segur con convoyes de última generación y que cuentan con vagones panorámicos para contemplar el paisaje.

El Tren de los Lagos está orientado a las familias y además de ofrecer el atractivo de un paisaje singular, también dispone de múltiples posibilidades lúdicas y gastronómicas para los visitantes a lo largo del recorrido por las comarcas del Segrià, La Noguera y El Pallars Jussà. El tren pasa por los embalses de Sant Llorenç, Camarasa, Cellers y Sant Antoni, bordea el río Noguera Pallaresa y atraviesa los impresionantes desfiladeros de Terradets y Collegats.

Estos paquetes turísticos combinan varias actividades como la visita a las tiendas de Salàs de Pallars, excursiones en BTT en La Pobla de Segur o la visita al Centro de Observación del Universo de Àger. También se programan visitas al teleférico de Estany Gento y a La Torre de Capdella en combinación con servicio de bus.

Animales en el bosque

¿A vuestros hijos les gustaría ver ciervos en su hábitat natural? En Lleida es posible. Desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre podremos observar la berrea del ciervo, un espectáculo impresionante y mágico para los pequeños. Para ello, tendremos que ir a la Reserva Nacional de Caza de Boumort, situada en el noreste de la comarca del Pallars Jussà; al Parque Natural del Alto Pirineo, y o al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. En estos lugares se han creado excursiones que permite disfrutar de la berrea de forma segura y organizada.

En Lleida también podemos aprender todo acerca de los osos ya que desde que fueron reintegrados en 1996 frecuentan la región de Lleida, en concreto los bosques de Aran, Alt Àneu y Lladorre. Además, en Isil, en el Pallars Sobirà, se encuentra la Casa del Oso de los Pirineos, un centro de interpretación que permite conocer el oso pardo y su vida en los Pirineos catalanes. También es un centro de información del Parque Natural del Alt Pirineu.

Precisamente el Parque Natural del Alt Pirineu ha puesto en servicio una nueva actividad enfocada a las familias y vinculada con el mundo de los osos pardos. Se trata del proyecto “El Paso de la Osa” de la asociación naturalista La Paniquella e incluye cinco rutas familiares por el Parque Natural del Alt Pirineu y un espacio donde sellar y demostrar que se han recorrido todas las rutas.

Llanuras y montañas

En los altos Pirineos de Lleida encontramos el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y en él podremos ver abetos y pinos negros centenarios, casi doscientos lagos de montaña y animales como el rebeco, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos. Otros parques naturales de la zona son el Alt Pirineu, el más grande de Cataluña, y el Cadí-Moixeró, el espacio protegido catalán con mayor número de hábitats y especies de flora y fauna de interés europeo (30 en cada caso).

En el Prepirineo hay auténticas maravillas naturales como la Cuenca de Tremp-Montsec. Se trata de un territorio perfecto para observar, aprender y disfrutar de las ciencias de la tierra debido a su valor minero, paleontológico, geológico, astronómico y arqueológico. Otros lugares de interés en el Prepirineo son la Reserva Natural de caza del Boumort o el desfiladero de Mont-rebei 

Y si queremos cambiar de paisaje, podemos disfrutar de los extensos y coloridos paisajes del llano con sus olivos, campos de cultivo y árboles frutales en el lago de Ivars y Vila-sana, una de las zonas de recreo más importantes del interior de Cataluña. Otros parajes que merecen ser visitados son los de la confluencia de los ríos Ebro, Cinca y Segre y zonas de secano como Segrià y Utxesa y Belianes-Preixana.

Leader de Ponent ha creado la página web www.espaisnaturalsdeponent.cat que contiene toda la información relevante y los servicios turísticos que se ofrecen en los espacios de los llanos para organizar una estancia. Allí podremos conocer su flora y fauna, así como hacer una visita virtual y visualizar material audiovisual inédito. El objetivo del proyecto es dar a conocer entre la población local y foránea lugares desconocidos, con una combinación de zonas de secano con zonas aguanosas.

“¡Bienvenidos!, senderistas y cicloturistas”

Con este nombre se ha denominado al sello que han recibido 69 alojamientos turísticos de la provincia de Lleida y que acredita que sus servicios son óptimos para recibir a senderistas y cicloturistas. Es un proyecto pionero en Cataluña que, sin duda, beneficia a los que nos gusta disfrutar en familia de la naturaleza de una forma activa.

Está desarrollado por el Patronato de Turismo, con la colaboración de la Agencia Catalana de Turismo que quiere ayudar a potenciar, todavía más, las comarcas de Lleida como un referente líder en todo lo relacionado con el turismo activo, especialmente el senderismo y el cicloturismo.

Algunos de los aspectos que han tenido que tener en cuenta estos alojamientos para alcanzar la acreditación o sello hacen referencia a la necesidad de tener un botiquín en el establecimiento, a disponer de información que faciliten la práctica del senderismo o del cicloturismo como una biblioteca o cartoteca de la zona, a ofrecer la “Rutoteca”: rutas para descubrir y disfrutar del entorno, a proporcionar información meteorológica con previsiones actualizadas con dos o tres días de antelación, y a ofrecer espacios adecuados para el cuidado de la ropa y del material de los senderistas y los cicloturistas. Otro aspecto muy importante se refiere a la alimentación.

www.turismedelleida.cat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *