Jaca: un espectáculo de la Naturaleza para disfrutar de unas completas vacaciones

Jaca podría poner en su entrada un cartel que dijera: “¡Pasen y vean!”… y los visitantes y turistas sabrían que allí, en la entrada de la capital pirenaica por excelencia, comienza el espectáculo. Además, un clima único y espléndido la convierten en un envidiable destino para el verano.

kYn22MM

Historia, monumentos, montañas, jardines, parques, arquitectura de distintos estilos y diferentes épocas, castillos, fuertes, catedrales, gastronomía especial, repostería de calidad, cultura, folclore, tradiciones, paisajes, comercios, iglesias, románico, modernista, medieval, música, color, deportes de invierno, deportes de montaña, deportes de aventura, paseos, columpios, ríos, caminos, bicicletas, pájaros, fauna y flora únicas, sol, nieve, árboles… todo eso unido en armonía se encuentra uno en Jaca: en sus calles, en sus alrededores, en toda su variada comarca. Jaca es una ciudad  única que impresiona a cuantos se acercan a visitarla porque sus atractivos son numerosos, sugerentes y heterogéneos. De hecho, ha sido objeto de atención de numerosos escritores,  historiadores e intelectuales a lo largo de la historia. Jaca cuenta con un microclima especial que la hace inigualable para disfrutar del ocio y la naturaleza, con una temperatura inmejorable que llama a aprovechar del descanso en verano. Es una de las ciudades que más horas de sol al año contabiliza en toda la Península Ibérica.

Las empedradas calles céntricas de Jaca muestran un casco antiguo eminentemente comercial en el que también se puede disfrutar la rica gastronomía, al mismo tiempo que se contemplan los monumentos, la riqueza patrimonial y se observa la dinámica vida ciudadana.

Las empedradas calles céntricas de Jaca muestran un casco antiguo eminentemente comercial en el que también se puede disfrutar la rica gastronomía, al mismo tiempo que se contemplan los monumentos, la riqueza patrimonial y se observa la dinámica vida ciudadana.

La situación estratégica de Jaca, situada al pie de los Pirineos, rodeada de altas y nevadas montañas, su atmósfera limpia y soleada con doble número de días soleados que cubiertos y su importante legado cultural, consecuencia de sus más de dos mil años de historia,  han convertido a Jaca, hoy en día,  en un destino turístico de primera categoría.

Jaca fue capital del primitivo Reino de Aragón en el Siglo XI, a la que el rey Sancho Ramírez le concedió en 1077 un fuero, por el que la ciudad se pobló con mercaderes y artesanos del otro lado de los Pirineos, que ayudaron a que Jaca prosperase y llegara a acuñar su propia moneda, el sueldo jaqués. Fue la primera ciudad del Camino de Santiago y sede de los obispos aragoneses y, además, el lugar donde se construyó uno de los templos más importantes de todo el románico español, la catedral de San Pedro.

En los porches de la Catedral, uno se puede tomar unas tapas o una comida ante la puerta de uno de los primeros templos románicos de España.

En los porches de la Catedral, uno se puede tomar unas tapas o una comida ante la puerta de uno de los primeros templos románicos de España.

Su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, con su magnífica catedral  y su Museo Diocesano de arte románico, su Ayuntamiento, su torre del Reloj, su fortaleza del S.XVI, La Ciudadela,  que convirtió a Jaca en una importante plaza militar, así como el resto de iglesias y monumentos pero también sus recoletas plazas, el sabor auténtico de sus calles  y la proliferación de sus bellos parques y zonas de esparcimiento enfatizan su carácter acogedor.

La fachada del Ayuntamiento, un exponente del plateresco aragonés. La Casa Consistorial encierra uno de los archivos municipales más valiosos de España, con reliquias documentales históricas datadas hasta en 1042.

La fachada del Ayuntamiento, un exponente del plateresco aragonés. La Casa Consistorial encierra uno de los archivos municipales más valiosos de España, con reliquias documentales históricas datadas hasta en 1042.

Entorno natural

A su gran riqueza patrimonial hay que sumar su impresionante entorno natural al situarse en uno de los rincones más bellos de todo el Pirineo Aragonés. Montañas, bosques, prados, ibones, ríos, torrentes, fauna, flora. Explosión de colores, naturaleza a raudales para el ocio y disfrute tanto de niños como de adultos.

La primavera y el verano son épocas de Fiestas Patronales, de Romerías en los pueblos del municipio y de la comarca, de ferias e incluso época propicia para la observación ornitológica, ya que existen más de 200 especies de aves en la Comarca de la Jacetania.

Jardines como el "Medio Pañuelo" adornan la ciudad.

Jardines como el «Medio Pañuelo» adornan la ciudad.

Visitar lugares como San Juan de la Peña, cuna del Reino de Aragón que se convirtió en el gran centro del poder político, cultural y religioso de la Edad Media, los valles de Hecho y Ansó, el Valle del Aragón con las estaciones de esquí de Candanchú y Astún o edificios tan espectaculares como la Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc, las Cuevas de Villanúa, son además de sus indudables valores paisajísticos, escenario ideal para realizar todo tipo de actividades deportivas relacionadas con la montaña y los deportes de invierno. Entre otras, destacan, el senderismo tanto a nivel familiar como para montañeros especializados, vías ferratas, rutas de BTT, rutas ecuestres, tirolinas, barrancos, parapente, vuelo a vela, golf, caza, pesca o todo el elenco de deportes de aventura aunque también se puede simplemente disfrutar de los tranquilos paseos, del relax y del bienestar que ofrece Jaca y su entorno.

Deporte internacional sobre hielo

Asimismo, Jaca dispone del nuevo Pabellón de Hielo para la práctica en las sesiones públicas del patinaje, una instalación que está llamada a ser el escenario de grandes acontecimientos no sólo deportivos sino también culturales. En ella se han celebrado campeonatos mundiales de Hockey hielo, Campeonatos de España e Internacionales de Patinaje Artístico, de Curling e incluso el Campeonato de España de Judo. Todo ello forma un atractivo difícil de superar.

Actualmente, Jaca es un espacio abierto que apostó por el desarrollo turístico a partir del derribo de su muralla y el consiguiente ensanche a principios del S.XX, dando  paso a una ciudad de servicios,  activa, moderna pero que a la vez invita a disfrutar de la Naturaleza y del tiempo libre, con sus más de 40 hectáreas de zonas verdes y gran número de parques infantiles, con una variada e interesante oferta cultural que hace las delicias de todo el que pasa unos días o grandes temporadas en Jaca.

Cultura y deporte

Durante la época estival, se celebra una amplia y diversa serie de eventos, tanto culturales como deportivos, que hacen de Jaca una ciudad especial y única. Eventos tanto para público infantil como adulto. Desde los títeres y cuentos a la luz de la luna para niños y adultos hasta los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, que se inauguraron en 1927 y todavía hoy se siguen impartiendo. El Festival Folkórico de los Pirineos, en el que participan grupos de los cinco continentes, el Festival de Música antigua en el Camino de Santiago cuyos conciertos tienen lugar en las distintas iglesias a lo largo del Camino Aragonés y especialmente en Jaca, el Mercado Medieval, Conciertos del ciclo Jaca Monumental a través de la música folclórica y clásica, la feria de dibujo y pintura, la Feria del libro, el Festival Pirineos Mágicos, conciertos de Jazz, teatro, conferencias, exposiciones, congresos, jornadas gastronómicas, actividades comerciales etc.

El moderno Pabellón de Hielo acogió en 2007 la celebración del Festival Olímpico Internacional. La pista de hielo está abierta al público.

El moderno Pabellón de Hielo acogió en 2007 la celebración del Festival Olímpico Internacional. La pista de hielo está abierta al público.

A nivel deportivo en verano se celebran desde marchas senderistas por los pueblos del municipio, la carrera a la Peña Oroel,  montaña mítica de Jaca, la Ruta Transpirenaica por etapas de BTT, Encuentro de Arqueros en el Fuerte de Rapitán o el Festival Internacional de Trail que se celebrará por primera vez el próximo mes de Julio.

Jaca es una ciudad dinámica que apuesta por el futuro y que pone en valor su pasado que le imprime carácter y que la distingue del resto, jugando con sus cualidades especiales que le dan su extraordinario patrimonio natural, cobijando un patrimonio histórico y monumental que la convierten en un espectáculo en sí misma para los sentidos de quienes la visitan y conocen.

www.jaca.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *