Especial Canarias: Cómo divertirse en el paraíso. (Cuevas, paisajes y volcanes)

A 100 kilómetros de la costa africana, el archipiélago canario nos espera con su clima privilegiado y su innumerable oferta de ocio, cultural, deportiva y de congresos. Es una tierra de contrastes, un lugar de encuentro de culturas que nos espera con los brazos abiertos.

El clima, efectivamente, es uno de los grandes atractivos de la región. De tipo oceánico subtropical, la temperatura media anual supera los 20º C. Estas condiciones han propiciado que las islas tengan una envidiable riqueza biológica y paisajística.

Las siete islas que forman en archipélago tienen un origen volcánico y personalidades distintas y muy acusadas. Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro están unidas por riquezas comunes pero todas nos aguardan con alguna sorpresa que quizás no esperábamos.

Viaje al centro de La Tierra

La visita a las cuevas es una de las actividades más divertidas, y educativas, que podemos hacer con nuestros hijos. La naturaleza magmática del archipiélago canario ha facilitado la formación de multitud de ellas, y como están acondicionas, podemos visitarlas sin necesidad de más precauciones que las lógicas.

Cueva del Viento en Tenerife: se trata de un tubo volcánico, el más grande de la Unión Europea, así como el quinto del mundo. Se encuentra en el municipio de Icod de los Vinos. Suma 17 kilómetros de longitud, en donde encontraremos tres niveles diferentes de pasadizos, llenos de maravillosos fenómenos geomorfológicos. Esta cueva es también un lugar rico en hallazgos arqueológicos de fósiles de animales extinguidos de la prehistoria canaria.
www.cuevadelviento.net

Cueva de Los Verdes en Lanzarote: forma parte de un tubo volcánico que tiene una longitud total de siete kilómetros hasta la costa, y su recorrido se prolonga bajo el mar, en el conocido como Túnel de la Atlántida. Se formó durante la erupción del volcán de la Corona hace aproximadamente 5.000 años. La cueva fue utilizada por la población para protegerse de los ataques de los berberiscos. En 1964 se realizaron intervenciones de iluminación para poder visitarla y cuenta con un auditorio.
www.centrosturisticos.com

Cueva del Llano en Fuerteventura: es un tubo volcánico que ha sido rellenado durante miles de años por sedimentos, lo que ha dejado un rico registro fósil que nos permite conocer las variaciones del clima de Fuerteventura. Aquí reside un tipo de araña que ha perdido la visión debido a la oscuridad, el opilión, que tiene la particularidad de no fabricar tela.
www.fuerteventuraoasispark.com

Paseos muy divertidos

Nada mejor para disfrutar en familia que una travesía inolvidable sobre un exótico animal. Una excursión en la que podremos contemplar el hermoso paisaje de las islas desde una perspectiva diferente. El camello, por su tranquilidad, permite hacer visitas guiadas, una opción perfecta y muy divertida.

Dunas de Maspalomas. Gran Canaria
La empresa Camellos Safari nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un agradable y tranquilo paseo en camello, de entre 30 y 35 minutos, por las famosas Dunas de Maspalomas. Podremos contemplar sus asombrosos paisajes desérticos, que ocupan unas 400 hectáreas y han sido declarados Espacio Natural y Protegido por ley. Manolo, Pepe, Roberto, TT, Macho, Daniel y Sofía son algunos de los 35 dromedarios que nos llevarán, con sus guías canarios, por este bello paisaje. En el año 2004 los paseos en camello por las dunas fueron declarados Patrimonio Cultural del Municipio por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
www.camellosafari.com

Parque Nacional de Timanfaya. Lanzarote
En el Parque Nacional de Timanfaya tendremos la oportunidad de recorrer a lomos de los camellos y disfrutar de un divertido aunque seguro paseo a través de la exclusiva ruta que transcurre por el Parque Nacional y que está dedicada, únicamente, al tránsito de estos especiales animales. El recorrido durará aproximadamente unos 25 minutos.
Este recorrido no lo podrá realizar en ningún otro tipo de vehículo. Gracias a los dromedarios podremos llegar a zonas increíbles y maravillosas que poseen un nivel de conservación único.
www.lanzarote.com/es/excursiones/sur-corto

Fuerteventura
Podremos contemplar los hermosos paisajes de Fuerteventura, como el jardín botánico del Oasis Park o las playas del sur de la isla sobre un camello.
Se trata de un delicioso paseo lleno de colorido. Mientras la caravana asciende a la montaña, la suave brisa hará de esta experiencia algo inolvidable.
http://www.fuerteventuraoasispark.com/es/main.html

La Palma
Podrás disfrutar del impresionante paisaje que forma el volcán de San Antonio, a lomos de un camello. Los encontrarás al inicio del acceso a este volcán.

Burro Parque en La Gomera
En un espacio libre en plena naturaleza, se encuentra Burro Parque La Gomera, un lugar cuyo objetivo principal es la conservación y cría de diferentes razas de burros. Aquí nos ofrecen tres tipos de excursiones a burro o a caballo.

Volcanes latentes

En Canarias, la tierra está viva. Los amantes de la naturaleza y los volcanes, encontrarán aquí motivos sobrados para el asombro, ya sea en el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife o en El Hierro. Por cierto, nos os perdáis el teleférico en el Teide (http://www.telefericoteide.com).

Parque Nacional de Timanfaya. Aquí podremos observar las altas temperaturas de la tierra, unos 600 grados, que se registran a menos de 10 metros de profundidad. Es llamativo ver cómo el agua que se introduce en el géiser es devuelta en forma de vapor. Y más divertido aún: podremos degustar buena carne, cocinada con el calor que desprende el interior de la tierra. http://www.centrosturisticos.com/centros/CENTROS/published_es/DEFAULT/timanfaya.html

Parque Nacional del Teide. Este es el mayor y el más antiguo de los parques de Canarias. El pico del Teide, con sus 3.718 metros, es el más alto de las islas y de España. Destaca la rica biodiversidad de flora y fauna, especies endémicas, donde las paredes y oquedades de Las Cañadas son idóneos para su conservación. Seguro que nuestros hijos se lo pasarán en grande subiendo en teleférico, y nosotros disfrutaremos de impresionantes vistas y del aroma de las fumarolas de azufre.
http://www.webtenerife.com/destinos-y-lugares/parque-nacional-del-teide/

Vestigios en La Gomera

En La Gomera existen vestigios de actividad volcánica. Las últimas erupciones se produjeron hace unos dos millones de años. Es muy interesante, en este sentido, Los Órganos, una muestra de columnatas balsáticas, formadas por el lento enfriamiento de lava en un antiguo cráter. También, Los Roques, monumento natural con un gran interés científico, gracias a que en él se encuentran varios elementos de gran singularidad con un importante valor paisajístico.

Sigue nuestro Especial Canarias: Gran Canaria y Tenerife, Bosques y Parques Temáticos, El Hierro y La Gomera y La Palma, Lanzarote y Fuerteventura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *