Hoya de Huesca. Natural de principio a fin

En plena transición de la montaña al llano, la Hoya de Huesca es un despliegue natural, pleno de recursos turísticos naturales y patrimoniales. Un regalo para quienes nos acercamos con nuestros hijos, porque a la exuberancia natural se une una gran cantidad de propuestas muy activas para practicarlas en familia.

 

La diversidad paisajística es una de las principales señas de identidad de la Hoya de Huesca. Al norte de la comarca, apacibles rincones solitarios de montañas, cañones y valles. Hacia el sur, los campos de almendros, olivos, vid y cereal. Y en la zona más meridional, el contrapunto al montañoso norte, con llanuras y paisajes esteparios. Y por último, la ciudad de Huesca, siempre dinámica e interesante por su actividad cultural, su casco histórico, sus fiestas y sus interesantes museos.

Fotografía: Ismael Fernandez

Fotografía: Ismael Fernandez

 

Rutas guiadas

Podemos aprovechar estas condiciones naturales de excepción para disfrutar al aire libre con nuestros hijos. El programa Puntos de Encuentro Naturales es una propuesta para dar a conocer este territorio del Prepirinero aragonés mediante rutas guiadas por un monitor especializado, que nos guiará a través de itinerarios especialmente ideados para que extraigamos el máximo de nuestra experiencia.

El programa incluye rutas de interpretación ambiental y rutas deportivas, siempre con ofertas muy variadas para todo tipo de público. Así tendremos la seguridad de que encontraremos la actividad que más se adecue a nuestro grupo, en este caso, familiar. Nos interesa, por tanto, las rutas interpretativas porque incluyen recorridos sencillos por senderos sin apenas dificultad, perfectos para aprender del entorno natural y patrimonial en un agradable paseo. Si nuestros hijos son mayores y muy activos, siempre podemos optar por las rutas deportivas, más exigentes físicamente.

Fotografía: Jon-Izeta

Fotografía: Jon-Izeta

Diseñadas para ellos

Para hacernos más amena nuestra visita a la naturaleza de La Hoya de Huesca, se han diseñado seis rutas temáticas pensando en el disfrute del público infantil, de los 5 a los 12 años. Hablamos de la guía Las aventuras de Diana y Jonás, dos personajes, hermanos, creados para dar ambiente a nuestras aventuras, y que después de recorrer toda la comarca quedaron tan sorprendidos que quieren compartirlo con nosotros, así que los tendremos presentes en nuestros recorridos.

Lo interesante es que las rutas tematizadas introducen nuevos conceptos que seguramente serán nuevos para nuestros hijos, de manera que se divertirán mientras aprenden y adquieren más vocabulario. Terminarán sabiendo más acerca del respeto al medio ambiente y el patrimonio, siempre con nuestra guía y consejos como padres.

La recomendación que nos hacen es que repasemos bien cada recorrido para decidir cuál nos interesa más atendiendo a lo que ofrece cada uno, así podremos prepararla de antemano y saborearla de principio a fin. Recordad a vuestros hijos que miren al cielo, porque casi siempre hay rapaces sobrevolando, y que pregunten a las gentes en los pueblos, que siempre saben mucho de todo. A la vuelta, os encanará compartir vuestras experiencias, y para ellos será de mucha utilidad el blog de Diana y Jonás, en Facebook y Twitter.

Centro-Alberca-de-Alboré-en-MontmesaMuseos de la naturaleza

Otra excelente forma de conocer la naturaleza de Hoya de Huesca es a través de sus espacios museísticos, que nos muestran toda su diversidad natural y nos ayudan a comprender el entorno.

 

El Centro de Interpretación Arcaz, en Riglos, está especializado en aves rapaces. Tanto nuestros pequeños como nosotros mismos disfrutaremos como nunca contemplando su vuelo en directo. Además, podremos visionarlas aún mejor gracias a los monitores que conectan con webcams instaladas en las buitreras. El complejo cuenta con amplias instalaciones, talleres, anfiteatro y y un amplio mirador sobre los Mallos de Riglos.

 

El Centro de la Naturaleza Alberca de Alboré, en Montmesa, se especializa en aves migratorias y acuáticas. Está situado en las proximidades del embalse de la Sotonera, que es el último humedal que las grullas tienen para descansar, justo antes de cruzar la cordillera pirenaica para regresar al norte de Europa.

 

Ubicado en la antigua casa forestal, justo al embalse de Arguis, encontramos el Centro de Interpretación Pascual Garrido, que se centra en el hábitat de los bosques y praderas del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, con especial énfasis en la sierra de Bonés, un paisaje de impresionante belleza que marca el punto de transición entre la depresión del Ebro y los Pirineos.

Especializado en botánica, el Espacio Salto de Roldán, nos ayuda a saber más acerca de la relación que se establece entre las plantas, la ganadería, la actividad humana y el clima. Una auténtica lección de conocimiento del medio para nuestros hijos para complementar lo aprendido en el colegio. El jardín exterior forma parte de la exposición, y muestra cómo evoluciona la vegetación desde el abandono de un campo o un incendio hasta el establecimiento de un bosque clímax.

Las aves rapaces y necrófagas reciben toda la atención en La Casa de los Buitres y los Altos de Guara, en Santa Cilia de Panzano. Aquí podremos contemplar maquetas a tamaño natural que recrean una cuidada escenografía, así como visualizar proyecciones en pantalla gigante que nos muestran vídeos en directo desde el muladar de la localidad. Enfrente, el centro de interpretación Los Altos de Guara nos acerca a la riqueza natural de las cumbres del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

 

Fiestas-de-San-Lorenzo.Comarca-Hoya-de-Huesca_Jon-Izeta

Fotografía: Jon-Izeta

10 ideas para descubrir con nuestros hijos

 

1. Cómo era la vida en un castillo medieval

Ubicados al pie de las sierras prepirenaicas, sobre resaltes rocosos o elevaciones del terreno, se encuentran dos de las fortalezas de mayor entidad de Aragón: el castillo de Loarre y el castillo-abadía de Montearagón, en Quicena. Nos encantará conocer su historia.

 

2. El arte, un viaje a través del tiempo

En la Hoya de Huesca, en muy pocos kilómetros, podemos realizar un viaje por el arte a través del tiempo. Sus muestras de arte románico se encuentran entre las más bonitas y valiosas de Aragón, como la iglesia de Santiago de Agüero o la de San Pedro el Viejo, en Huesca.

 

3. Lo que nos cuentan las rocas

Peñas, escarpes, mallos y otros perfiles rocosos componen algunos de los paisajes más emblemáticos y fotografiados de la Hoya de Huesca.

 

4. Cómo vivían nuestros abuelos

Algunos centros de interpretación de la Hoya de Huesca posibilitan acercarse a la realidad de nuestros abuelos, sin mecanización ni comodidades, y a los cambios acaecidos en las últimas décadas.

 

5. El misterio de las migraciones

Uno de los grandes atractivos de la Hoya lo constituyen sus humedales, albercas y embalses,

un conjunto de hábitats excepcionales para la conservación de la biodiversidad.

 

6. El mundo de las aves rapaces

A los pies de los imponentes mallos de Riglos se encuentra el centro de interpretación de aves

Arcaz. Por su parte, en las faldas de la Sierra de Guara, en Santa Cilia de Panzano, se ubica la Casa de los Buitres.

 

7. La escuela a través de los pupitres

El Museo Pedagógico de Aragón, en Huesca, es un referente obligado para quienes pretendan conocer la historia de la escuela y de la educación en Aragón.

 

8. Los secretos del parque Miguel Servet, en Huesca

Además de lugar de ocio y disfrute, el parque es un extraordinario jardín botánico: puedes conocer cerca de 80 especies de árboles y arbustos.

 

9. Aventura fluvial en los ríos y barrancos

La comarca ofrece múltiples opciones de disfrute activo con los niños: senderismo, arborismo, actividades acuáticas, etc. Numerosas empresas de turismo activo del territorio os lo facilitan.

 

10. Centro astronómico aragonés.

En las proximidades de Huesca, podremos descubrir los misterios de la astronomía con una sonrisa en los labios. Los niños disfrutarán especialmente del simulador 4D, del planetario de última generación y de la continua programación de talleres.

 

Más información en el Portal Turístico de www.hoyadehuesca.es

1 comment

  1. Pingback: Asturias, la Hoya de Huesca y una fábrica antigua de armas en Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *