Gran Canaria: Todas las razones para volver a ella

Uno de los destinos preferidos de las familias en España es, sin ninguna duda, la isla de Gran Canaria. Se trata de su benévolo clima, sus variados paisajes, su rica cultura, su deliciosa gastronomía y mil secretos más que descubrir en cada viaje lo que han convertido a Gran Canaria en un lugar único y especial. No hay quien se resista: ¡compruébalo!

Un sol eterno

Los vientos alisios y una privilegiada posición geográfica se unen para dotar a Gran Canaria de un clima benigno en el que predomina la luz del sol y una media de 24 grados durante todo el año. Por esto, Gran Canaria es un destino al que poder ir en cualquier época ya que la suavidad de su clima hace que las estaciones se amortigüen de forma que no hay grandes diferencias entre ellas.

Paisajes protegidos

En Gran Canaria se preocupan por conservar su patrimonio natural y eso ha hecho que casi la mitad del terreno de la isla se encuentre protegido bajo la denominación Reserva de la Biosfera. Esto favorece que la naturaleza se muestre llena de pureza y que se disfrute de ella de forma responsable. Cuando miramos los paisajes de Gran Canaria estamos mirando toda su historia y los paisajes volcánicos son una prueba de ello.

El Parque Rural del Nublo y la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas son los lugares más impresionantes en los que maravillarse ante los paisajes de Gran Canaria. Sin embargo no hay que conformarse solo con estos dos lugares ya que la isla cuenta con 31 miradores repartidos por toda su geografía desde la que contemplar parajes increíbles.

Dieciséis de estas playas cuentan con la bandera azul, galardón entregado cada año por la Federación Europea de Educación Ambiental. Esto no solo certifica la calidad de sus aguas sino también que éstas son perfectas para bañarse y para practicar deportes náuticos.

Deporte al aire libre

El entorno natural de Gran Canaria y su estupendo clima convierten a la isla en el lugar perfecto para practicar todo tipo de deportes al aire libre. Desde recorrer sus senderos tanto a pie como en bicicleta hasta acudir al mar y navegar sobre una tabla de surf o hacer submarinismo: una vez más, nuestra única preocupación será elegir qué hacer y pasar un divertido día en familia haciendo ejercicio y respirando aire puro.

No tenéis que preocuparos si es la primera vez que os enfrentáis a este tipo de deportes ya que hay monitores profesionales que nos enseñarán a dar nuestros primeros pasos de forma divertida y siempre con las mejores medidas de seguridad para todos.

Gran Canaria dispone de variadas y modernas infraestructuras que atraen a deportistas profesionales de todo el mundo y que han favorecido que la isla sea la sede de importantes eventos internacionales como la carrera de montaña Transgrancanaria, el campeonato profesional de bodyboard World Cup Gran Canaria Fronton King 2018 o la Gloria Challenge Mogán donde participaron más de 400 triatletas venidos de 25 países de todo el mundo.

Niños protagonistas

Por supuesto, las familias con hijos y en especial los niños tienen un protagonismo especial en Gran Canaria. Vayamos donde vayamos, siempre habrá algo que les entusiasme: la delicada arena donde podrán correr y jugar, los parques temáticos para jugar, las curiosas calles de Las Palmas de Gran Canaria, los delfines saltando entre las olas… Y por supuesto, nosotros disfrutaremos con ellos mientras descubren las maravillas de Gran Canaria.

Algunos lugares que les van a encantar son el Acuario Poema de Mar, el parque acuático Siam Park y el Faro de Maspalomas, Bien de Interés Cultural y auténtico símbolo de la localidad. También podemos hacer excursiones en camello, visitar parques zoológicos y pasear por jardines botánicos.

Uno de los sitios que no podemos perdernos con los niños es el Museo de la Ciencia donde recorreremos más de 20 espacios interactivos en los que veremos los grandes inventos de la humanidad. Su lema es “Prohibido no tocar” así que los más pequeños de la casa van a estar en su salsa curioseando y descubriendo objetos curiosos.

Cultura, historia y ocio a raudales

Si algo tiene Gran Canaria es un gran amor a su pasado y a sus tradiciones. Por ello, encontramos una gran presencia de la época prehispánica así como el rastro que dejó Cristóbal Colón en la isla de camino a las Américas. Además, en sus fiestas disfrutamos del alegre carácter de los grancanarias, en especial en su fiesta estrella, el Carnaval de Gran Canaria. En Gran Canaria se encuentra el mayor conjunto cultural prehispánico del Archipiélago, la Cueva Pintada de Gáldar. Se trata de una toba volcánica que tiene pinturas rupestres en su interior y que es el yacimiento arqueológico más representativo de todos los que ilustran cómo era la vida cotidiana de los primeros pobladores de las Islas Canarias.

Sabores de tierra y mar

También el sentido del gusto encuentra su deleite en Gran Canaria gracias a una gastronomía tradicional y llena de sabores que descubrir. En la isla encontramos el único café cultivado en Europa pero también una repostería deliciosa, un ron característico destilado en una bodega antiquísima y productos de la huerta frescos y llenos de sabor.

El famoso tomate canario, las frutas tropicales, las manzanas, los plátanos dulces, las aceitunas o las naranjas son algunos de estos productos que crecen de forma especialmente sabrosa en Gran Canaria gracias a las condiciones de su clima.

Por supuesto tenemos que probar cualquiera de sus vinos con Denominación de Origen así como los quesos de gran calidad que se producen en la isla. En cualquiera de los restaurantes costeros tendremos la oportunidad de degustar los ricos pescados frescos del Atlántico.

Las Palmas de Gran Canaria, la capital

Los barrios de Vegueta y Triana acogen el casco histórico de la ciudad en el que destacan las casas de tipo colonial. Estos rasgos históricos se combinan con una moderna oferta de ocio que incluye ir de compras o sentarse a tomar algo para coger fuerzas. En Las Palmas se encuentra la playa de Las Canteras, catalogada como una de las mejores playas urbanas del mundo.

En Vegueta encontraremos un museo dedicado a Cristóbal Colón y que también ofrece una interesante colección de objetos que muestran los enlaces de Gran Canaria con el entonces llamado Nuevo Mundo.

Los domingos podemos visitar un mercadillo en el que se muestra gran parte de la artesanía típica de Gran Canaria, sobretodo la relativa a la cestería tradicional. Es la ocasión ideal para probar el pan dulce redondo o el dulce de batata, platos típicos de la isla que se preparan allí mismo.

Pueblos con encanto

Merece la pena echarse a la carretera para descubrir los pueblos que parecen esconderse en la isla de Gran Canaria. Agaete, Mogán,Teror o Tejeda son algunos de los lugares que no nos podemos perder y donde descubriremos la inmensa hospitalidad y generosidad de sus habitantes y también algunas de sus tradicionales locales. La identidad de Gran Canaria se plasma a la perfección en cualquiera de estos pueblos.

Cielos increíbles

Las Islas Canarias están consideradas por la UNESCO como una auténtica ventana al cielo debido a la nitidez y la calidad de sus cielos para poder contemplar las estrellas, algo que desafortunadamente ya no es tan sencillo de conseguir en el mundo con excepción de lugares como Hawai, Chile, Nueva Zelanda y Canarias.

Gran Canaria ha sido nombrada “Destino Turístico Starlight” por la UNESCO y, por ello, el astroturismo es una de las iniciativas más destacadas en la isla. La lucha contra la contaminación lumínica de los cielos nocturnos de Gran Canaria hace que tengamos la posibilidad de realizar visitas guiadas de noche con un especialista que nos hable sobre las estrellas y las constelaciones. Además, se están recuperando marcadores astronómicos usados por los aborígenes.

Relax para todos

Siempre hay un momento para descansar y olvidarse de las preocupaciones del día a día. En Gran Canaria encontraremos una gran selección de spa y centros de wellness en los que el agua se convierte en el eje central de las sesiones de relajación. Además, hay que recordar que el aloe vera es una de las plantas que más abundan en la isla y, por supuesto, tiene un gran protagonismo en el cuidado de la salud.

Hoteles para familias

Los hoteles de Gran Canaria están preparados para recibir a las familias con hijos y, de hecho, la mayoría de ellos dispone de servicios y actividades dirigidos a divertir y entretener a los niños. Este es un motivo más por el que muchas familias regresan cada año a la isla tanto para una escapada rápida como para disfrutar de unas vacaciones más largas.

Hay servicio de guardería en la mayoría de los hoteles e incluso talleres y grupos conforme a los rangos de edad. Es una forma estupenda de que los niños se diviertan y los padres dispongamos de un rato a solas con la tranquilidad de que estarán bien atendidos y pasándoselo genial.

Pero no todo son hoteles en Gran Canaria. Podemos elegir entre varios tipos de alojamiento como casas rurales, apartamentos y bungalows si queremos tener algo más de independencia o movernos en otros entornos más apartados.

Playas de lujo

Hay más de 60 kilómetros de playas en la isla de Gran Canaria que podemos disfrutar en cualquier momento del año. Además, tenemos a nuestra disposición una gran variedad: de arena fina y dorada, de oscura roca volcánica, urbanas, escondidas… Solamente hay que decidir qué es lo que nos apetece y poner rumbo a una de las magníficas playas de Gran Canaria.

 www.grancanaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *