Las Islas Canarias han sido y siguen siendo uno de los destinos preferidos para ir de vacaciones y aunque tengamos la impresión de que sabemos qué es lo que nos vamos a encontrar, siempre hay algo que descubrir. En esta ocasión, vamos a desgranar algunos de los secretos de la isla de Gran Canaria. El resto tendréis que descubrirlo allí mismo.
Donde la historia y la naturaleza se unen
Si algo sorprende en la isla de Gran Canaria es la amplia variedad de espacios que podemos encontrar tan sólo doblando una esquina. Animados puertos, amplios parajes desérticos, impresionantes playas y rincones llenos de historia nos recibirán a cada paso que demos, mostrándonos un paraíso polifacético en el que no dejaremos de asombrarnos.
Recorrer sus 21 pueblos y ciudades es lo más parecido a incursionar en un peculiar continente en miniatura que nos ofrece desde actividades deportivas y de ocio para todos los gustos hasta conocer el folklore y la cultura de Gran Canaria mientras recorremos sus mercadillos populares. Los museos y salas culturales agradarán a aquellos más interesados en la historia y las reservas naturales harán las delicias de los que gusten de entornos exóticos y variados.
La huella de los aborígenes de Gran Canaria está presente en toda la isla ya sea en sus cerámicas artesanales, en sus pinturas y en ese halo de misterio que podremos percibir al visitar las cuevas en las que habitaron los antiguos canarios. En el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar encontraremos una recreación de la vida aborigen que nos trasladará siglos atrás en el tiempo para comprender la esencia de Gran Canaria y su huella en el presente.
Y para unir naturaleza, misterio e historia, nada mejor que el Centro de Interpretación del Roque Bentayga, un paraje natural que nos abre las puertas al pasado de la isla, pues es ahí donde se conservan los lugares de culto, enterramiento y arte rupestre de los antiguos canarios.
Y es que no hay manera de quedar insatisfecho ni indiferente en Gran Canaria: hasta su gastronomía es capaz de satisfacer todo tipo de paladares ya sea con ingredientes y recetas típicos de la zona o con aquellos sabores más conocidos pero inmersos en el peculiar carácter grancanario. Desde el pescado y las famosas papas hasta sus estupendos quesos y todo tipo de frutas exóticas. La selección gastronómica es increíble y eso sin contar con sus vinos.
Salud y descanso
Gran Canaria y sus variados microclimas hacen no sólo que podamos disfrutar del relax en el ambiente que más nos guste sino también que aliviemos achaques y dolencias ya sea por el contacto con el aire, con el mar o porque decidamos acudir a uno de los numerosos centros de spa y bienestar que nos ofrece la isla.
Ya desde el siglo XIX eran conocidas las ventajas que el ambiente grancanario tiene para la salud y en los años 60 comenzaron a crearse los primeros centros de bienestar. Hoy, numerosos profesionales tanto del campo de la salud como de la belleza se esfuerzan cada día en innovar y mejorar para ofrecernos las mejores experiencias de relax. ¿Por qué no darnos el capricho de una sesión de talasoterapia o de un rato de spa?
También para deportistas
El estupendo clima de Gran Canaria no sólo viene bien para ir a la playa en cualquier época del año sino también para poder practicar cualquier deporte. La isla se asemeja a un enorme gimnasio al aire libre donde el calor nunca agobia en verano y el frío apenas se percibe en invierno.
En sus playas se puede hacer surf, windsurf y buceo y también navegar a vela y fuera de ellas también tenemos muchas opciones para ponernos en forma: senderismo por bosques de pinos, mountain bike, escalada, ciclismo, golf… La variada orografía de la isla nos permite practicar el deporte que más nos guste.
Un paraíso para los niños
¿Por qué Gran Canaria sigue siendo uno de los destinos preferidos no sólo por las familias de nuestro país sino también por las europeas? Simplemente porque su cuidado y atención a los más pequeños de la casa es una garantía de calidad que buscamos los padres cuando queremos divertirnos en familia. No debéis preocuparos por el aburrimiento: Gran Canaria ofrece actividades y diversión para que los niños se lo pasen bomba.
¿Viajáis con vuestro bebé y queréis una playa tranquila? ¿O vuestros hijos ya son algo más mayores e inquietos y preferís un lugar en el que estén constantemente entretenidos? ¿Son aventureros o más bien están interesados en la fauna y la flora? ¿Les gusta salir de excursión o se mueren por subir a un autobús turístico para conocer la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria? ¡No hay problema! Todo es posible, pero vayamos por partes.
¿Dónde dormimos?
Gran Canaria tiene una amplia variedad de ofertas de alojamientos en los que se facilita la estancia a familias para que no nos falte de nada y sólo nos preocupemos de descansar y pasarlo bien. Podemos optar por uno de los hoteles de la isla con cercanía al mar o escoger uno de los hoteles rurales del interior llenos del encanto local y en los que no debemos descartar un chapuzón ya que muchos cuentan con piscina.
Si queremos darnos un capricho, tenemos a nuestra disposición hoteles y casas emblemáticos llenos del gusto grancanario y aderezados con todo el lujo que podamos exigir. Y si lo que queremos es un ambiente más casero, disponemos de una gran cantidad de apartamentos y viviendas turísticas situados en localizaciones encantadoras.
Parques y ocio: ¡qué difícil es elegir!
¿Vuestros hijos son fanáticos de los Angry Bird? No pasa nada, en Gran Canaria podemos visitar el Angry Bird Activity Park para que disfruten a tope. ¿Les gusta sentirse como pequeños pistoleros o como aguerridos indios del Oeste americano? Entonces les podemos llevar al Sioux City en la localidad de San Bartolomé de Tirajana. ¡Ah, que les encantan los parques acuáticos! No hay problema: en Maspalomas está a nuestra disposición el Aqualand Maspalomas.
¿Y a qué niño –y a más de un padre- no le encantan los animales exóticos? Pues en Gran Canaria podemos montar en camello, ir al Donkey Safari de Santa Lucía, visitar el Parque de Cocodrilos de Agüimes o avistar delfines con las excursiones de Multiacuatic o Spirits of the Sea. Y para complementar este contacto con la fauna de Gran Canaria, no olvidemos su flora: el Jardín Botánico Viera y Clavijo, el Palmitos Park y Cactualdea Park, el mayor parque temático dedicado a los cactus de toda Europa.
Aprender a surfear
Para los niños más atrevidos, Gran Canaria es el lugar ideal para aprender a hacer surf y es que para iniciarse en este deporte no sirve cualquier playa. La isla cuenta con enclaves perfectos para aquellos que comienzan a mantener el equilibrio sobre una tabla de surf y este aspecto tan cuidado facilita y hace mucho más agradable el aprendizaje.
Las Canteras y las Alcavaraneras son las playas preferidas por los instructores de surf, especialistas que guiarán a nuestros hijos por corrientes y mareas adecuándose a su experiencia y habilidad, con garantías de máxima seguridad y por supuesto, diversión. Además, el suave clima de Gran Canaria ayuda a mejorar las condiciones del mar para que los niños practiquen con tranquilidad.
Hay muchas escuelas de surf entre las que elegir: constantemente se introducen mejoras, nuevas técnicas y más servicios adaptados a todo tipo de alumno que harán que la experiencia de aprender a cabalgar las olas del mar sea inolvidable para nuestros hijos, sin olvidar que estarán aprendiendo acerca del respeto al mar y al medio ambiente.
Delfines, los otros habitantes de Gran Canaria
Las aguas que rodean Gran Canaria no son solamente atractivas para los que queremos darnos un chapuzón sino también para los delfines, quienes encuentran una temperatura irresistible y además, alimento suficiente como para sobrevivir. Por supuesto, tenemos la oportunidad de disfrutar de los delfines en Gran Canaria a bordo de embarcaciones autorizadas que navegan en su busca.
Los niños vivirán momentos de emoción mientras otean por la borda tratando de avistar las aletas de estos simpáticos mamíferos, que aparecerán cuando menos los esperemos para saludar, saltar y acompañarnos en nuestro viaje por las aguas canarias. Es una experiencia inolvidable para nuestros hijos y sí, también para nosotros, que tendremos la ocasión de contemplar a los delfines en su hábitat natural, acompañados de expertos y además, con las máximas garantías de seguridad.
En tierra
Pero no nos olvidemos de que tierra adentro Gran Canaria también tiene maravillas que ofrecer a las familias dispuestas a divertirse y a descubrir este pequeño continente. Y no, no penséis que os hablamos tan sólo de pasear por las calles en una ciudad que no conocemos: nos referimos al autobús turístico de dos plantas que a través de un completo recorrido nos da la libertad de subir y bajar cuando y donde queramos para disfrutar de aquello que más nos llame la atención.
Viajando en el «Guaguatour» podréis enseñarles a los niños la Casa de Colón para viajar después hasta la playa, tomar algo bajo las palmeras y después buscar un lugar en el que pasear e ir de compras, recorriendo desde tiendas a la última hasta rincones tradicionales donde descubrir la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Y si se aburren de las compras… pues los llevamos al Parque Santa Catalina y al Museo Elder de la Ciencia, un museo hecho a medida para niños puesto que podrán jugar y tocar todo lo que vean allí dentro sin que nadie les regañe. Y tomando el «Guaguatour» de nuevo, podemos llegar hasta el mirador de Altavista y contemplar Gran Canaria desde lo alto, una vista inolvidable.
Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad colorida, moderna y muy alegre y no hay que dejar de visitarla. Además, la legendaria buena temperatura de la isla hace que aunque vayamos en pleno verano a visitarla, no pasemos calor ni agobios, disfrutando aún más de nuestras vacaciones con los niños.
La mejor elección
Sin duda, Gran Canaria es una de las mejores opciones para el turismo familiar y no sólo por todo lo que os hemos contado sino por lo que cada uno descubre y aprecia cuando recorre esta isla llena de encanto y sorpresas. Vivir y experimentar cada uno de los contrastes de Gran Canaria hará que regresemos de nuestras vacaciones llenos de recuerdos inolvidables y sobretodo, con ganas de volver.