Gipuzkoa al natural

Nos adentramos en la comarca de Debabarrena

 

Disfrutar de la naturaleza y vivir aventuras al aire libre son las actividades que todos buscamos cuando viajamos con Hijos. En Debabarrena, comarca de Gipuzkoa, podemos encontrar esto y mucho más. Rutas de senderismo, paseos a caballo, salidas en barco, iniciación al surf, visitas a museos y al Geoparque, son algunas de las sorpresas que nos esperan.

Playas, contraste mar y montaña, miradores, bosques y acantilados son algunos de los paisajes que nos esperan en Debabarrena, y que podremos admirar mientras realizamos distintas actividades en familia, a cual más divertida y estimulante.

Las rutas de senderismo son la mejor forma de conocer la comarca y disfrutar de la esencia y de los paisajes de Debabarrena. Lo mejor es que resultan ideales para realizarlas en familia, pues son recorridos de menos de 5 kilómetros, sin dificultad técnica alguna.

Una ruta muy sencilla

En el pueblo de Deba encontraremos la mayor variedad de rutas adecuadas para familias. La ruta del Flysch Negro, que bordea las playas de Santiago y Lapari, es la más sencilla para afrontar con nuestros hijos e hijas. Su camino pavimentado, de aproximadamente un kilómetro, sube hasta un mirador sobre las dos playas mencionadas, en el que se dominan unas imponentes vistas a las playas de Deba.

Algo más exigentes

Sin salir de Deba, encontramos senderos algo más exigentes, aunque siguen siendo accesibles para niños. Encontramos, en este sentido, dos rutas que suben por las colinas que rodean el pueblo hasta llegar a sendos miradores naturales. Por un lado, encontramos el sendero que sube hasta la ermita y mirador de Santa Katalina, de menos de dos kilómetros, y desde donde se divisa una panorámica excepcional sobre los acantilados del Geoparque UNESCO de la Costa Vasca.

Por el otro lado, desde la plaza de Deba parte un recorrido conocido como “Deba y los toros”, un sendero de poco más de kilómetro y medio que une el pueblo con la ganadería “Marqués de Saka”. Esta es la única ganadería de la CAV con hierro propio, y además es un agroturismo y restaurante donde degustar excelentes platos de la cocina tradicional vasca.

Ruta circular

Una opción muy recomendable es conocer las marismas de Casacampo y el humedal de Artzabal una zona con una flora y una fauna muy características. Para ello, podemos afrontar una ruta bastante relajada y caminar al borde del Deba, río arriba. Se trata de una ruta circular de tres kilómetros y medio que nos llevará al paisaje descrito. Si nos sobra algo de tiempo, el mismo sendero sigue al borde del río hasta el antiguo convento-hospital de Sasiola. Este sendero ya tiene algo más de 7 kilómetros, lo que deberemos tener en cuenta si nuestros hijos son más paqueños, y discurre en la ladera del monte Ermitia, zona de numerosas cuevas donde se han encontrado restos arqueológicos importantes, entre otros, el famoso yacimiento de Praileaitz.

Junto al mar

Quizás nos apetezca un paseo tranquilo junto al mar, y para ello nada mejor que el paseo litoral de Mutriku, que cruza el río Deba. Aquí nos encontraremos con un camino asfaltado, de unos 4 kilómetros, que discurre desde la playa de Ondarbeltz, en la desembocadura del río Deba, hasta el casco histórico de Mutriku. Es un camino muy accesible, con muy poco desnivel, pero no por ello menos interesante: encontraremos alguna de las mejores vistas sobre la costa vasca. Una vez en Mutriku, no podemos perdernos su casco histórico, declarado Conjunto Monumental, con sus palacios y casas señoriales, y sus callejuelas estrechas. Podemos completar la excursión con la visita guiada al palacio Arrietakua, lugar de nacimiento de célebres marinos, entre otros, el almirante Cosme Damián Churruca.

A la montaña

Ya que hemos recorrido el litoral, seguro que nos apetece ahora visitar la montaña. Para ello, nada mejor que acercarse a Mendaro, donde nos acompañarán el verde del bosque y el canto de los pájaros. Este sendero de menos de 7 kilómetros nos ofrece un camino llano y agradable, apto para toda la familia, y en el que conoceremos el valle del río Kilimon con su vegetación abundante.

En bici

Os proponemos ahora un paseo que puede realizarse tanto a pie como en bicicleta. Se trata de la ruta que parte desde la Vía Verde de Soraluze, que recorre la antigua vía de los Ferrocarriles Vascongados y del Vasco-Navarro, uniendo Debabarrena con Bergara, Antzuola, Zumarraga, Arrasate, y Oñati. El tramo desde Soraluze hasta Bergara tiene unos 7 kilómetros, está asfaltado en su totalidad y tiene muy poco desnivel, por lo que es perfecto para iniciar a los más pequeños en el cicloturismo, o para dar un agradable paseo caminando a la vera del río Deba.

Actividades en familia

Como hemos visto, las rutas de senderismo son una forma excelente de conocer los paisajes de la comarca de Debabarrena. Pero hay mucho más que esta comarca nos puede ofrecer. Os dejamos apuntadas algunas ideas para hacer en familia, de forma que podamos conocer la esencia del territorio, al tiempo que pasamos momentos muy divertidos con las diferentes actividades.

Visita guiada al Geoparque de la Costa Vasca

Declarado Geoparque Mundial de la UNESCO, el Geoparque de la Costa Vasca es un pequeño territorio encajado entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, conformado por los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia. Destaca por la armonía de las diferentes tonalidades de verde de los pastos y bosques que se suceden desde la línea de costa hasta tierra adentro, con una geología protagonista de un paisaje que guarda la historia de algunos de los episodios más impresionantes de la historia reciente de la tierra. Existen distintas opciones de visitas guiadas que nos muestra diferentes aspectos del parque.

Los sabores del karst es un paseo por el valle escondido de Olatz en Mutriku. A lo largo de la ruta veremos excepcionales caseríos vascos, como el de Goienetxe, donde visitaremos el rebaño, conoceremos la elaboración de queso y disfrutaremos de una pequeña degustación, acompañada del preciado vino local txakoli.

Encuentros con la gastronomía

No puede faltar la gastronomía en un reportaje sobre Gipuzkoa. Podemos conocer algunos talleres artesanos que nos acercan a la esencia de la comarca.

Chocolates de Mendaro es un obrador que fabrica chocolates con recetas tradicionales desde 1850. Elaboran sus productos de forma artesanal sin conservantes, por lo que garantizan la frescura óptima en el momento de la venta. Podremos conocer las instalaciones, previa reserva, y conocer o el molino de cacao más antiguo de Euskadi, del que nos mostrarán su funcionamiento. Además, nos ofrecerán degustaciones de chocolate artesano.

Taller de Talos en Lastur. El molino de Lastur es un precioso tesoro del pasado. Gracias a que los molinos se han cuidado durante siglos, hoy en día el molino sigue funcionando y es posible hacer harina. La finalidad del taller de talo es, precisamente, producir harina y, luego, preparar talos. De esa forma, el centenario molino enseña a personas jóvenes un oficio muy antiguo, que las familiariza con el modo de vida rural.

Actividades acuáticas

Encontraremos diferentes opciones para disfrutar del mar, gracias a las empresas que nos proporcionan estos servicios.

Buceo Euskadi, en la localidad de Mutriku, nos ofrecen salidas programadas, cursos y venta de material de buceo. No solo enseñan a bucear, sino que hacen que los disfrutemos y nos divirtamos. Trasladan a los buceadores, en su barco, a los lugares más idóneos de buceo, tutelando y dirigiendo las inmersiones bajo un criterio de seguridad, diversión, eficacia y apoyando a los más inexpertos.

Ipar Surf & Skate, en Deba, se especializa en clases de surf y skate en Eibar para todos los niveles, y además nos facilitan el alquiler de material. Gracias a los cursos personalizados para cada nivel de Surf y Skateboard, IPAR Surf & Skate nos ayuda a mejorar y pasarlo bien.

Yako Surf, en Deba, ofrece cursos de surf, alquiler de material, y salidas y cursos de paddle surf. Todo ello en la playa Santiago de Deba, en el Geoparque de la Costa Vasca. Sus cursos están orientados para niños, jóvenes y adultos, desde la iniciación hasta el perfeccionamiento. Imparten a grupos reducidos, permitiendo un trato mucho mas cercano y personalizado.

Paseos a caballo

Seguro que a nuestros hijos les encantará una forma diferente de recorrer los paisajes de la comarca. Los paseos a caballo siempre suponen un aliciente para ellos y, por qué no, también para nosotros los adultos. Disponemos de diferentes opciones para ello.

Gailur Zaldiketa es una escuela de equitación y ocio que busca compartir momentos de aprendizaje y ocio en un medio natural y con los caballos como miembros principales de nuestras actividades. Las rutas a caballo, de una o dos horas, se realizan por el entorno de Lastur, en un espacio natural. Se adecuan al nivel de los participantes, comenzando desde iniciación.

Yeguada Olmedo. En plena naturaleza, rodeados de mar y montañas, nos encontramos con la Yeguada Olmedo Uranga en Mutriku. Su principal objetivo es enseñar a disfrutar de los caballos mediante una relación natural creando una conexión con ellos. Para esto ofrecen diferentes actividades, como las clases de equitación desde los 3 años, rutas, pupilaje, doma natural, equinoterapia… También ofrecen rutas guiadas al Geoparque y ver el Flysch, con una duración de 2 horas.

www.gipuzkoaturismoa.eus

www.debabarrenaturismo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *