O Salnés. Lo que desees, en plenas Rías Baixas

Lo tiene todo. Esta es la conclusión a la que pude llegar cuando cogí el avión de vuelta a casa desde Galicia. O Salnés engloba en su comarca todo el disfrute que puedas desear. Sol, playa, turismo de interior, cultura, gastronomía excelente y, por supuesto, ocio para los peques. Todo lo que diga, es poco.

Texto: Sandra Zúñiga
Fotos: Luis Ruiz

salnes-rias-baixas-revista-viajes-viajar-con-hijos

Cuando me decidí a viajar al norte de la Península, lo que buscaba era pasar unos días de relax y descanso para evadirme de la rutina diaria, pero a la vez, también deseaba vivir nuevas experiencias y ver cosas que desconocía hasta el momento. Galicia me pareció un buen destino, no había estado nunca, y empezar a conocerla por el corazón de las Rías Baixas ha sido un buen comienzo para descubrir poco a poco la región gallega.

El Salnés por partes

Intentar visitar toda la comarca en pocos días es imposible, por lo que la mejor idea es permanecer en ella, al menos, una semana o, lo más acertado, volver para seguir conociéndola. La mancomunidad de O Salnés se encuentra situada en la costa norte de Pontevedra, en el centro de la Rias Baixas gallegas; está compuesta por nueve municipios y se caracteriza, sobre todo, por su fabuloso contraste geográfico, gracias a la presencia marítima y montañosa. Además, su privilegiada ubicación permite disfrutar de un clima y unas temperaturas agradables, lo que hace que la región sea un destino excelente durante todo el año.

salnes-rias-baixas-revista-viajes-viajar-con-hijos

Contemplar una panorámica desde cualquier punto de O Salnés es una auténtica maravilla. Por un lado, nos encontramos con un amplio valle, por el que discurre el río Umia, y que está rodeado por grandiosas montañas, un contraste paisajístico que sorprenderá a todos. Al otro lado, podemos observar la ría de Arousa, la cual otorga a O Salnés su famoso carácter marinero, protagonista de la mancomunidad. Además, en su comarca crecen las viñas que producen uno de los mejores vinos blancos del mundo y con gran reconocimiento, el Albariño.

Sus nueve municipios nos muestran las diversas caras de la mancomunidad, y confirman con creces que el Salnés lo tiene todo. Uno de los aspectos que más me llamó la atención cuando visité la región gallega fue la cercanía de los pueblos. En O Salnés no necesitas horas de camino en coche por extensiones de campo y carretera para llegar a la siguiente localidad, lo que te permite cambiar de ayuntamiento de una manera rápida. En Cambados podemos diferenciar perfectamente tres barrios; por un lado, el barrio señorial de Fefiñáns, caracterizado por su impresionante plaza, por otro, el centro de Cambados, y por último, el barrio marinero de Santo Tomé, donde se encuentran los restos de la Torre de San Saturnino. Ribadumia y Meis os enamorarán gracias a la preciosa ruta de la Piedra y el Agua, que desemboca en el majestuoso Monasterio de Armenteira, mientras que vuestros hijos desearán volver a O Grove cada verano para disfrutar de la inigualable playa de A Lanzada, plagada de dunas, arena blanca y leyendas sorprendentes.

Su gastronomía

No te puedes ir de O Salnés sin haber degustado una buena mariscada gallega, comida muy tradicional en la región. Saborear unas deliciosas ostras de las rías arousanas, unas ricas navajas a la plancha o deleitarse con el sabor de los centollos es toda una gozada. Todo ello, por supuesto, acompañado de camarones. Otro de los platos muy típicos y tradicionales de O Salnés es la empanada. Su masa está elaborada con harina de maíz y su interior es la parte que más te sorprenderá, gracias al contraste de sabores que ofrecen los berberechos, vieiras o gambas que la rellenan.

salnes-rias-baixas-revista-viajes-viajar-con-hijos

Los recursos gastronómicos y todos los productos de la mancomunidad son de alta calidad, pero si lo que de verdad deseas es descubrir todos los secretos de la cocina gallega, lo mejor es visitar cualquiera de los restaurantes de As cociñas do Salnés. Esta cadena de restaurantes se encuentra repartida por los diversos municipios de la mancomunidad, y te permiten disfrutar de todo el sabor y aroma de la gastronomía gallega, tanto de la cocina tradicional como de los platos y elaboraciones más innovadores y actuales. Dale un regalo a tu paladar con un delicioso rape con almejas en el restaurante A Triaña, o disfruta de unas maravillosas vistas al mar en Dos islas mientras degustas una rica mariscada.

Por supuesto, también podemos combinar el marisco con deliciosos manjares de carne y pescado. Para el invierno, nada mejor que un buen cocido gallego, con el cerdo y la ternera como protagonistas; otra variedad de cocido es el lacón con grelos, plato muy típico en época de carnaval. Los platos en la región gallega suelen ser bastante generosos; una buena idea es pedir una mariscada para toda la familia, y de segundo, un pescado. Si te quedas con hambre, prueba los postres tradicionales de la zona, ya sea una dulce caña rellena o un irresistible queso con membrillo. No olvides dejar un hueco para probarlos.

Mucho que ver

Los miradores de O Salnés son otra de las joyas de la comarca. Si lo que deseas es contemplar una impresionante panorámica, el Mirador do Con do Forno, situado en A Illa de Arousa, te permite disfrutar de una excelente vista de toda la isla y de pueblos vecinos como Vilanova o Vilagarcia de Arousa. El Espacio Natural de Carreirón es otra de las joyas de la región. Está situado en la Illa de Arousa, y en él encontramos desde dunas y marismas hasta pinares, todo ello acompañado por el sorprendente paisaje submarino de su litoral. Además, en este paraje natural es posible realizar una ruta de senderismo, denominada “La Ruta de los Pilros”. A tus hijos les encantará esta visita y contemplar a las aves desde Punta Carreirón.

Los niños en Las Rías Baixas

O Salnés es el lugar ideal para viajar con los más pequeños, ya no solo por todo su patrimonio, sino también por el entorno tan espectacular en el que se encuentra ubicado. Los niños conocerán la flora y fauna autóctonas de Galicia, vivirán una experiencia única al recorrer el puente que une Vilanova con A Illa de Arousa, descubrirán el funcionamiento de los molinos de agua en Meaño, Ribadumia y Meis y se podrán bañar en las frescas aguas de las playas de arena dorada de Sanxenxo. Otro de los lugares que más gustará a los niños es la casa natal de Valle Inclán, situada en Vilanova de Arousa, en la que podrán ver de cerca el hogar en el que creció el escritor, acompañados de un guía que les explicará la historia de su vida.

La leyenda de las 9 olas

“En la ermita de Nuestra Señora de la Lanzada, situada en la playa de A Lanzada, cuenta la tradición que tomar un baño de nueve olas durante una noche de luna constituye el fin de la infertilidad. Otra leyenda que cuentan los gallegos es que, para que las mujeres estériles consiguieran quedar embarazadas, debían bañarse y contar siete olas desde el número dos hasta el nueve. Además, para completar el rito, las mujeres tenían que acostarse sobre la cama de la Virgen de Nuestra Señora de A Lanzada”.

DE UTILIDAD

Oficina de turismo de O Salnés
www.osalnes.com

Cómo llegar
-Carretera: Autopista E1/Ap9
-Aeropuertos: Vigo y Santiago
-Estaciones de tren y autobús: Pontevedra y Vilagarcía
La línea que enlaza A Coruña y Vigo es una de las más utilizadas de Galicia, y cuenta con una parada en O Salnés, en la estación de Vilagarcía de Arousa. A este municipio se puede llegar en tren desde ciudades como A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo.

As Cociñas do Salnés
El precio del menú en As Cociñas do Salnés va desde los 12€ a los 55€.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *