Formentera: sin prisas

Vivir sin prisas es un privilegio que solo los afortunados pueden experimentar, y Formentera ofrece esa posibilidad a todos sus visitantes. Recorrer la isla a pie o bicicleta nos permitirá conocer lugares con enorme encanto, y conocer así la isla desde otro ángulo.

 Recorremos sus rutas verdes

Existen 32 rutas verdes que conectan Formentera sin que haga falta apenas pisar la carretera. La isla es pequeña, accesible y cómoda por lo que podemos recorrerla en su mayor parte en bicicleta siguiendo los caminos verdes, los bosques de pinos y sabinas.

A través de estos recorridos podemos acceder a las excepcionales playas de la isla, como Illetes o Cavall d’en Borràs. Otro paseo muy recomendable es el camino de Es Brolls, que bordea la gran laguna de agua salada conocida como Estany Pudent, un lugar único donde es habitual observar flamencos, garzas reales y patos.

En estas 32 rutas no solo vamos a disfrutar de la parte más natural y genuina de la isla de Formentera sino que también descubriremos su patrimonio ya que podremos ver iglesias, molinos, faros y varios lugares de interés arqueológico. También encontraremos lugares perfectos para la observación de aves e impresionantes salinas.

Como novedad en el año 2018 está previsto el lanzamiento de la aplicación Formentera 365 que ofrece indicaciones prácticas para planificar unas vacaciones en Formentera. La nueva app incluye múltiples actividades para disfrutar de la isla tanto por mar como por tierra y también incorpora las 32 rutas verdes que conectan la isla sumando más de 100 kilómetros.

Parc Natural de Ses Salines

El Parc Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera es un ejemplo de la riqueza natural de la zona mediterránea. En este parque podremos contemplar la mayoría de las especies vegetales que hay en las Islas Baleares. Abundan los pinares y las sabinas además de la vegetación que crece alrededor de los estanques, las dunas y los acantilados. Son muy abundantes las comunidades de dunas móviles y semimóviles.

Algo muy interesante de este parque es que se trata de una zona de descanso y nidificación para las aves migratorias por lo que se han llegado a censar hasta 210 tipos de aves diferentes. Destacan las aves acuáticas como los flamencos o la cigüeñuela común y las aves marinas como la gaviota de Audouin y la pardela balear. En el Estany Pudent se encuentra además una de las mayores concentraciones de zampullines cuellinegros de Europa.

Por último y si estamos atentos, veremos ejemplares de lagartija de las Pitiusas ya que no temen la presencia del hombre y suelen poblar los terrenos más duros y áridos. Además, también hay lirones careto y varias especies de caracoles y escarabajos endémicos.

Formentera bajo el mar

Bajo el lema One action, global effect!, en 2017 se desarrolló el proyecto Save Posidonia, una idea pionera que nació con los objetivos de promocionar el turismo sostenible y recaudar fondos para la conservación de posidonia. Esta planta marina, la Posidonia fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 y es la responsable de la transparencia  única de las  aguas de Formentera. En ellas se encuentra la pradera de Posidonia más extensa de todo el Mar Mediterráneo.

La Posidonia, aunque vive en el agua, es una planta con raíz, tallo y hojas indispensable para la vida marítima actuando como proveedora de oxígeno para algas, peces y esponjas y creando auténticas selvas submarinas donde habitan numerosas especies. Tras la floración, sus restos forman arrecifes paralelos a la costa que amortiguan los efectos del oleaje y permitiendo que solo se asiente en la costa las arenas más finas.

El Save Posidonia Project, patrocinado por la Agencia de Turismo Balear,  ha sido todo un éxito: entidades, empresas y particulares participaron apadrinando metros de Posidonia hasta lograr más de 130 mil metros cuadrados apadrinados. Esta recaudación servirá para financiar el proyecto científico y ambiental más innovador, siempre vinculado a la conservación de Posidonia.

Tiempo para la cultura y el deporte

En mayo se preparan una gran variedad de eventos culturales con profesionales de primera línea y eventos deportivos para venir a correr, nadar y competir en un escenario único. Además, gracias a la campaña “Descubre Formentera en Mayo”, se obtienen importantes descuentos en navieras, alquileres de vehículos y alojamientos (encontrarás toda la información que necesitas en la web oficial www.formentera.es).

Como novedades de 2018, entre los eventos culturales y deportivos patrocinados por la Agencia de Turismo Balear, destaca la Marnatón, una carrera de relevos en el mar (del 24 al 26 de mayo), la primera Muestra de Nuevas Dramaturgias Teatrales en La Mola (del 3 a l 5 de mayo) y eventos culturales tan consolidados como Formentera Fotográfica (un encuentro de profesionales para los amantes de la fotografía y la imagen, del 28 de abril al 1 de mayo) y Formentera 2.0 (jornadas de comunicación online y cultura digital, del 3 al 6 de mayo). En mayo también arrancan los mercados de Artesanía de La Mola y de Arte de Sant Ferran. Además se ofrece también una muestra de artesanía y arte de producción local, ambos mercados son  un punto de encuentro para escuchar música en directo.

Patrimonio cultural

En el pequeño territorio que conforma la isla de Formentera el valor natural y el valor cultural se mezclan a menudo por la difusa línea que los divide. Los recursos naturales de la isla se han aprovechado a lo largo del tiempo para el sostenimiento de Formentera.

Existen tres complejos históricos principales: Sant Francesc Xavier, Sant Ferran de ses Roques y el Pilar de la Mola. Todos ellos tienen su centro en la iglesia parroquial en torno a la cual se articulan plazas y calles que siguen el trazado de los antiguos caminos que comunicaban a la población con las iglesias.

Pero además, hay otros elementos que forman parte del patrimonio cultural de Formentera como aquellos que servían para la defensa de las costas y la señalización de las mismas (faros y torres de defensa), para la señalización territorial (muros de piedra seca) y también molinos, casas, aljibes, norias y cisternas entre otros.

 A caballo

En la isla de Formentera encontramos varias actividades que realizar en familia y que nos conectan con su carácter más familiar. Una de ellas es hacer largos paseos a caballo atravesando bosques de sabinas y pinos, los paisajes rocosos del Can Marroig, veredas aromatizadas por los arbustos y los maravillosos colores del Estany des Peix.

Podemos elegir qué ruta nos interesa más: una corta dirigida a jinetes sin demasiada experiencia que transcurre por llano y está pensada para disfrutar del paisaje y otra más larga enfocada a aquellos jinetes expertos en la que se permite trote y galope.

Lugares para perderse

El Faro de la Mola y su entorno natural es una visita que nos hará retroceder en el tiempo debido a su carácter rústico favorecido por la presencia de ganado y de una casa catalogada como patrimonio arquitectónico debido a sus rasgos típicos. La panorámica que se ve desde el acantilado hace que merezca la pena la visita.

Si seguimos las rutas verdes 8, 10 y 11 llegaremos hasta el Faro del Cap de Barbaria tras pasar por los yacimientos prehistóricos del mismo nombre. Es recomendable disfrutar allí de las vistas de la puesta de sol y también visitar la Torre des Garroveret, una torre de vigilancia construida en el siglo XVIII para proteger la isla de los invasores.

El Estany Pudent es un enorme lago situado en el norte de Formentera entre las poblaciones de la Savina y de Es Pujols. No se permite el baño pero es una zona perfecta para dar paseos a pie o en bicicleta en los que disfrutar del paisaje y también del avistamiento de aves. Para esto, lo mejor es pasear por el camino de Es Brolls que bordea casi todo el lago.

Cerca de allí se encuentran Ses Salinas que, especialmente en verano, presentan bellos colores rosados y violetas. Son parte del patrimonio cultural de Formentera y antes de su explotación turística, fueron la única industria que había en la isla.

www.formentera.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *