Formentera: Ideas para disfrutar en familia todo el año

Una extensión de agua turquesa, como una colosal alfombra de bienvenida, se impregna en nuestras retinas. Es el hechizo de Formentera, que nos envuelve y nos descubre sus enormes posibilidades. Una típica construcción isleña enclavada en la Reserva Natural de Las Salinas, tranquilos paseos en bicicleta o las más diversas actividades acuáticas son algunas ideas para disfrutar de la isla. Queremos descubriros muchas más.

Illetes_jorge_JImenez

La más pequeña de las Baleares nos acoge todo el año gracias a sus condiciones de privilegio. Formentera nos abre todas sus posibilidades para familias, y uno de nuestros primeros impulsos será disfrutar de sus playas. Siempre es un buen momento para relajarnos en ellas, pero a partir de primavera, las condiciones son ideales.

Una simple mirada al cielo y al mar se convierten en un espectáculo único que, por sí mismo, ya justifica nuestra visita a la isla. Las playas del Parque Natural de ses Salines, al norte, o la playa de Migjorn, al sur, son algunos ejemplos de espacios tranquilos y seguros para nuestros hijos. Tendremos la fortuna de encontrar siempre un mar sin apenas oleaje gracias, en gran parte, a la gran barrera de Posidonia Oceánica que la rodea y que, además, sirve para filtrar el agua y dejarla cristalina.

Cavall d'en borras

Actividades en el agua

Los más activos tienen también la oportunidad de poner en prácticas sus habilidades acuáticas. La isla de Formentera posee unas características inmejorables para la práctica del submarinismo, donde el mar sorprende por su transparencia y colorido.

Manu San Felix

El litoral es también idóneo para la práctica del kayak de mar, y además es la única forma de acceder a las recónditas cuevas y paisajes generados por la erosión del viento y el mar en sus rocas calcáreas. Existen 6 rutas recomendadas por su interés paisajístico, así como diversos centros de turismo activo que restan todos los servicios necesarios para la práctica de esta actividad.

Formentera es también el paraíso del navegante. Durante el verano, encontramos vientos ligeros o medios; y es, por tanto, ideal para la navegación de crucero en familia. Es un plan perfecto: mientras los más pequeños realizan cursos de aprendizajes, lo mayores podemos acompañarlos y aprender junto a ellos.

Escuela municipal de vela

Propuestas en la naturaleza

Ya en tierra, es momento de disfrutar de todo el despliegue de belleza natural que ofrece la isla. Es la hora de las excursiones y toca planificar nuestro día, teniendo siempre en cuenta las condiciones y edad de nuestros hijos.

Existen 12 recorridos cicloturísticos muy variados. Para recorrerlos en familia, lo mejor son las rutas de 30 minutos y sin desnivel, que no exigen demasiado esfuerzo. Bicicleta y senderismo nos permiten disfrutar de hermosos paisajes que se alternan con torres de defensa de la época de los piratas. Seguro que despiertan la curiosidad de nuestros pequeños.

Higuera_Alfredo_Montero

En nuestro camino, encontraremos lugares con gran variedad de aves y vegetación, con dunas de arena y matorral que dan cobijo a la fauna endémica. Será un paseo en contacto con la naturaleza más pura.

La observación de aves es, de hecho, una de las actividades más recomendadas. Formentera es propicia para ello, porque posee la flora y la fauna propia de los humedales, especialmente en la zona del Estany Pudent y las Salinas. Por este motivo se incluyó en el convenio RAMSAR de humedales protegidos en 1993.

En esta zona, hay un gran lago en el que está prohibido el baño. No es problema, porque a cambio nos ofrece un paraje de gran valor, que aprovecharemos al máximo recorriéndolo a pie o en bicicleta. Las Salinas, además, son testimonio del patrimonio cultural de Formentera, y ya suponía una fuente económica antes incluso de la llegada del turismo.

Centros de interpretación

Para conocer la riqueza natural de Formentera, nada mejor que recorrer sus parajes, como ya hemos recomendado, pero haremos bien en informarnos con más precisión de lo que estamos visitando. El Centro de Interpretación Can Marroig ofrece un amplio abanico de información interactiva que despertará lo curiosidad de los niños, porque podrán oír los diferentes sonidos de la naturaleza, tocar diferentes texturas de animales y plantas, etc.

S

Ideal para realizar un pícnic bajo lo sombra del cercano bosque de pinos que dispone de una zona de ocio, columpios, bancos y mesas de madera, donde, durante el periodo otoñal e invernal (15 octubre al 15 de marzo) se pueden organizar barbacoas al aire libre.

Mucho deporte

Nuestros hijos, fuente inagotable de energía, siempre demandan más actividad, pero no tendremos problema en ofrecérsela gracias a las instalaciones deportivas de la isla. Podremos acudir al polideportivo, abierto todo el año, con piscina deportiva climatizada, una grande de 25 metros y otra más pequeña para los no iniciados.

Encontraremos mucho más: pistas de tenis, pistas de basquet, pista de patinaje, campo de fútbol, así como salas multiusos donde se pueden organizar eventos infantiles, alquilarse para cumpleaños, etc.

Punta Rasa_4 Nomadas

Si además coincidimos con las fechas de alguna de las fiestas patronales, como las Fiestas del Carmen en La Savina, o San Jaume en Sant Francesc Xavier, tendremos la oportunidad de divertirnos con nuestros hijos gracias a los grupos de animación y espectáculos, gymkanas, disfraces y muchas otras actividades pensadas en ellos.

Accederemos a más opciones de ocio y actividades en El Casal de jóvenes. Se trata de un servicio donde se pueden desarrollar distintas actividades dirigidas a un público joven de entre 10 y 26 años. Según lo que se demande en el momento y siguiendo un horario establecido, mensualmente se diseñan actividades diversas, como por ejemplo sesiones de “sing star” y karaoke, excursiones a caballo, proyección de documentales y películas, bailes, talleres, etc.

Calo_des_mort_patricia_gea

Más ideas para nuestros hijos

El Campus de Verano es la propuesta deportiva para niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, con horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, con la opción de escuela matutina desde las 8:00 y retraso de salida hasta las 15:00.

Aquí, nuestros hijos pueden practicar deportes tan diversos como atletismo, natación, tenis y fútbol. Cada viernes se programan salidas para practicar deporte en la playa, e includo alguna visita a Aguamar en Ibiza.

Muy interesantes también los mercados artesanales, que funcionan como punto de encuentro en la isla, y nos ofrece actuaciones musicales que atraen la atención de muchos grupos familiares. En los puestecitos, encontraremos desde artículos de bisutería hasta juguetes trabajados en madera que encantarán a los pequeños.

Además, durante los meses de agosto y septiembre, en el Mercado de Sant Ferran se organizan actividades infantiles, como actuaciones de payasos, cuentacuentos, espectáculos de circo y talleres. El cine al aire libre es otra de las opciones para tener en cuenta en las noches de verano.

Los paseos a caballo se disfrutan con una intensidad especial en Formentera. Los amantes de la hípica están de enhorabuena, porque lo pasarán en grande paseando por los diversos caminos rurales de la isla.

Cavall_D_en_Borras_Alfredo_Montero

Si vamos en diciembre, a mediados de este mes se celebra el Diversipai, un evento anual consistente en un montaje de actividades y juegos dirigidos a niños y niñas que, durante unos días, pueden visitar el módulo deportivo para disfrutar de las actividades. Los hinchables representan grandes castillos, animales y diferentes figuras con escalas, redes y otros obstáculos que se deben ir superando. Los monitores ayudarán a nuestros hijos a pintar caras, hacer dulces y muchas otras cosas divertidas.

Con todo el sabor

Formentera comparte con Ibiza la cultura gastronómica tradicional. El pescado es el plato fuerte y aparece en muchas recetas isleñas, bien sea en guisat, un caldero hecho con patatas, o como protagonista en cualquiera de las formas de cocinar el arroz, sin olvidar la simple preparación o la parrilla. La ensalada de Peix Sec, plato típico de lo isla, se prepara de manera artesanal dejando el pescado secar al sol.

Para conocer más detalles de todas las visitas que planeamos hacer, podemos descargarnos los audioguías en 7 idiomas, que serán de gran ayuda para cuando visitemos el patrimonio cultural de Formentera. La encontraremos www.formentera.es/audioguias. Cualquier ayuda es bienvenida para extraer al máximo la experiencia que nos proporciona una isla privilegiada.

Rincones mágicos

Formentera es un lugar especialmente conocido por sus playas y aguas transparentes. También, por las diversas actividades que ofrece para toda la familia. Pero despliega también la belleza y el encanto de su interior, que podemos disfrutar en reposados paseos con nuestros hijos. Os destacamos algunos de ellos.

Es Caló de Sant Agustí

Esta es una pequeña y típica población de pescadores, donde enseguida saboreamos el entorno marinero. Recomendamos visitar su peculiar puerto natural y los restaurantes de comida tradicional de la zona. El paseo por los alrededores está lleno de contrastes, donde veremos rocas con formas caprichosas, casetas de pescadores dispersas y pequeñas calas de arenas en Ses Plagetes. Existen además circuitos verdes para recorrer a pie.

Es Calo de Sant Agusti

Faro de La Mola

En el extremo oeste de la isla, encontramos un lugar mágico, con un faro que parece estar ubicado en el fin del mundo. Junto al faro, se encuentra un monolito en honor al escritor Julio Verne, por la mención que hace de la isla y su faro en su libro Héctor Servadac. Toda la meseta de La Mola es un excelente punto de partida de sendas que discurren entre bosques y que nos adentran en los paisajes más rurales de la isla

Faros de la Mola ALex Martin

Farlo de Cap de Barbaria

Es Cap de Barbaria es la elevación eocosa situada más al sur de la isla, y cuya altitud máxima alcanza los 108 metros. Es un lugar de embrujo donde se unen sensaciones de místicas. En lo más alto, vemos alzarse su faro, y seguramente reconozcamos entonces escenas de la famosa película Lucía y el sexo, que se rodó aquí. A poca distancia del faro se encuentra una torre de vigilancia del siglo XVIII, Torre des Garroveret, que en su momento protegió a la isla de invasores.

Estany del Peix

Encontramos en este paraje una pequeña laguna con una estrecha apertura al mar que permite la entrada de pequeñas embarcaciones para su fondeo. En los recovecos, podemos encontrar tramos de playa donde es posible el baño, y es además un lugar perfecto para practicar deportes náuticos con embarcaciones de pequeño calado: windsurf, kayak, vela…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *