Familia y naturaleza riman bien en la Comunitat Valenciana

 

Si buscas un lugar donde disfrutar de un entorno natural con toda la familia, la Comunitat Valenciana es sin duda el destino perfecto.

La riqueza y la gran variedad de los paisajes de Alicante, Valencia y Castellón invitan tanto a mayores como a pequeños a vivir jornadas de diversión, a disfrutar de intrépidas aventuras en familia, ya sea por tierra, por mar o por aire.

Actividades todo el año

Cualquier momento del año es bueno para calzarse unas botas de montaña, para descubrir parajes que parecen sacados de un cuento, para disfrutar de aventuras acuáticas en las templadas aguas mediterráneas, para sobrevolar montañas en globo, para navegar tranquilamente por sus ríos, o experimentar la emoción de aguas bravas en canoa, para bañarse en pozas o descender por barrancos y descubrir mágicos parajes.

El excelente clima de la Comunitat Valenciana hace que sea posible disfrutar de multitud de actividades al aire libre en cualquier estación del año. Con más de 2.500 horas de sol anuales y una temperatura media de entre 12º y 20º en invierno, y de entre 24º y 32º en verano, no hay impedimento para sumergirnos en unos hábitats dotados de gran biodiversidad y una espectacular orografía. Y es que, aunque mucha gente lo desconoce, la provincia de Castellón es una de las zonas más montañosas de Europa.

Entorno natural

La Comunitat cuenta con un total de 22 parques naturales, repartidos entre sierras litorales y de interior, islas, humedales e incluso un bosque ripícola mediterráneo donde perderse en la naturaleza haciendo senderismo, BTT o paseos a caballo, donde observar las aves, o navegar en kayak.

A la riqueza natural de estas tierras, podemos sumarle el enorme juego que dan las decenas de pueblos encaramados en lo alto de colinas, con sus fortalezas y castillos, las cuevas prehistóricas repletas de pinturas rupestres, las iglesias centenarias o los museos rurales. En definitiva, un patrimonio artístico y cultural que, unido a su oferta gastronómica y de alojamientos, contentará a todos los miembros de la familia.

Aventuras para todos

Existen además numerosas empresas especializadas en turismo activo que facilitan guías y el material necesario para pasarlo en grande de manera segura y con una amplísima lista de experiencias para todos los gustos, desde las más tranquilas hasta las más intensas, con especial protagonismo para los más pequeños de la casa: circuitos multiaventura, senderismo, 13 Vías Verdes para practicar el cicloturismo, áreas privilegiadas para el birdwatching, SUP (stand up paddle) en ríos y embalses, tiro con arco, Centros de BTT, rutas a caballo, espeleología o paintball soft, la oferta es inagotable.

Cada fin de semana puedes escoger una experiencia diferente: hacer una ruta guiada en quad eléctrico, especialmente pensada para los peques, donde tanto ellos, protegidos con casco y con todas las medidas de seguridad, como sus padres pondrán en práctica su pericia conductora. Se puede completar el día con una divertida tarde de tiro con arco.

Ideas para disfrutar en familia

A partir del amplio y variado patrimonio paleontológico de la Comunitat Valenciana, podemos perseguir las huellas que han dejado los dinosaurios, u observar las estrellas más brillantes con potentes telescopios.

Otra opción interesante es dejarse guiar por una Vía Verde, esas antiguas vías de ferrocarril en desuso, para recorrer a pie o en bicicleta. En la de Ojos Negros además, la más larga de España, los niños disfrutarán buscando tesoros escondidos en una ruta guiada.

Y, por supuesto, navegar en kayak por el meandro que conforma el río Mijares en su desembocadura al embalse del Sitjar, o practicar birdwatchig en Alto Turia y conocer todos los secretos de las aves de nuestro entorno, o hacer rutas por la naturaleza para encontrar una planta mágica y conocer la vegetación y las leyendas e historias asociadas a ella.

La diversión no termina al caer el sol. Podemos hacer una ruta teatralizada nocturna en la sierra calderona para conocer a los murciélagos, esos amigos de la noche.

O que los magos de las estrellas, Antares y Casiopea, preocupados por que los niños que viven en ciudades ya no ven las estrellas y los padres han olvidado las leyendas que sus abuelos les contaban, ayuden a los niños a redescubrir el cielo.

Momentos inolvidables

La plataforma Experiencias Comunitat Valenciana reúne un amplio abanico de propuestas de ocio tan sorprendentes como originales. Un turismo a la carta, con actividades que pueden realizarse todo el año, debido al bondadoso clima, a la gran variedad paisajística y al importante patrimonio cultural del territorio. Elijas la aventura que elijas, vivirás momentos inolvidables.

www.experienciascv.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *