Zumaia

Rodeada por un anfiteatro de verdes montañas y decorada por una hermosa bahía en la que confluyen los ríos Urola y Narrondo. Zumaia alberga en sí misma un espectacular paraje vegetal, digno de visitar en familia, y ofrece a todos sus visitantes un completo conjunto de actividades y lugares fascinantes para descubrir. Vívelo con tus hijos.

La villa de Zumaia es uno de los ocho pueblos de la comarca de Urola-Kosta, y está situada en uno de los lugares más bellos del litoral guipuzcoano. Desde la playa de Itzurun en Zumaia hasta Deba, se alzan sobre el mar formaciones de estratos verticales que crean un paisaje mágico, majestuoso e irrepetible. Zumaia además cuenta con una gran oferta hotelera y gastronómica que permitirán que tu visita y la de tu familia sea muy acogedora. Los amantes del mar y la naturaleza encuentran en Zumaia el destino ideal para viajar.

La costa de Zumaia

Zumaia ofrece una gran extensión de playas y arena fina espectacular. Podrás pasear con tus hijos por la playa de Itzurun, la cual ofrece una magnífica vista de la costa de Bizkaia hasta Matxitxako. Si continuamos hasta el Arenal de Santiago, históricamente lugar de descanso inexcusable en el Camino de Santiago que discurre por la costa, nos encontramos con la playa de Santiago, en la que será todo un placer tomar un baño en sus aguas tranquilas.

La franja costera situada entre las localidades de Deba y Zumaia comprende unos 8 kilometros de acantilados de gran interés geológico y paisajístico. Es muy destacable la zona rocosa, una de las plataformas de abrasión más extensas de Europa, junto con el conocido fenómeno flysch, que es uno de los tesoros naturales más interesantes y desconocidos de Euskadi.

También podréis realizar una visita al nuevo puerto deportivo de Zumaia, separado del casco histórico por la ría del Urola, frente a la parroquia y el paseo del faro, y que recibe a las embarcaciones de aquellos que disfrutan de la mar navegando. Pero además, el puerto es un lugar de paseo y ocio en un ambiente especial, donde toda la familia disfrutará de momentos agradables.

Un paseo por la historia

Si visitas Zumaia, no puedes irte sin dar un paseo por el casco histórico. Caminando por sus estrechas calles podréis observar los diversos edificios históricos que hacen que el centro de la localidad tenga una belleza única. La Parroquia de San Pedro, el Palacio de la Familia Ubillos, Olazabal o Zumaia Jauregia , que fueron antiguas casa solares, son entre otros lugares, algunas de las edificaciones más destacadas del casco histórico. Zumaia también cuenta con numerosas obras de arte que podréis visitar en los dos museos con los que cuenta la villa. Uno de ellos es el museo de Zuloaga, que es la casa taller del célebre pintor, y en el que además, también podréis contemplar obras de El Greco o Zurbarán. Otro de los museos es el del escultor Julio Beobide, situado al final del paseo que lleva su nombre. Kresala, su casa-taller, nos ofrece una visión global de su notable obra. Sin duda, la visita a Zumaia con los peques permitirá que disfruten tanto con las diversas playas y zonas de ocio como con la oferta museística y cultural, que harán que el viaje sea divertido a la vez que educativo.

Fiestas y tradiciones

En los famosos barrios de Oikia y Artadi se celebran diversas fiestas tradicionales durante todo el año. Una de las más destacadas es la festividad de San Telmo, muy visual gracias al color azul de los trajes típicos que visten los zumaianos durante la celebración, y caracterizada por la procesión de San Telmo, las tamborradas y las sardinadas, entre otras actividades. Son también muy destacables las famosas fiestas patronales de San Pedro, donde los protagonistas siempre son los más pequeños ya que no pararán de reír y divertirse viendo los espectáculos de fuegos artificiales y los desfiles de gigantes y cabezudos. Y para los amantes de la gastronomía, el Día del Pulpo en septiembre les ofrecerá una gran fiesta en la que podrán degustar el pulpo cocinado de diferentes maneras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *