La Vía verde del Plazaola comienza en Lekunberri y puede recorrerse con los niños el trayecto hasta la presa de Mugiro (Navarra) de 2 km, aunque llega hasta Andoain (Gipuzkoa) a través de un sendero de 44 kilómetros. Durante el recorrido se pasa por los valles de Imotz, Larraun y Leitzaran. Es un plan ideal para disfrutar con los niños de la naturaleza!
El recorrido de esta Vía Verde en Navarra es perfecto para todo tipo de público. Para las familias con niños o personas mayores están los tramos cortos y sin grandes pendientes, que se pueden recorrer caminando o en bicicleta. El punto de inicio es la estación de Lekunberri, donde también está la Oficina de Turismo y el Consorcio Turístico del Plazaola. Aquí podemos conseguir información sobre la Vía Verde y toda esta zona.
En el mismo lugar donde se encuentra la estación está el Vagón de los Juegos, un antiguo vagón de Eusko Tren recuperado y readaptado como espacio lúdico y expositivo. A los peques les encantará y les ayudará a familiarizarse con el ferrocarril y a que conozcan la historia del Tren del Plazaola. Dentro del vagón cuentan con juegos y un video simulador que recoge la vía verde entera para poder elegir el tramo de vía que más os guste.
El primer tramo acondicionado de ida y vuelta sale desde la estación hasta la presa de la pequeña localidad de Mugiro. Es un paseo de 2 km que pasa por delante de un camping, cruza la carretera y continúa hasta llegar junto al río Larraun.
Toda la ruta cuenta con 39 túneles y podréis ver algunos si escogéis el tramo de 5 km desde la estación de Lekunberri hacia la estación de Uitzi, o los otros tramos más largos.
Texto: Entrechiquitines