Euskadi rural, la escapada perfecta en familia alojamientos rurales family friendly

Euskadi es un destino con una oferta turística muy variada para las familias con niños que buscan disfrutar de su tiempo libre en un entorno rural y en contacto con la naturaleza. Cuenta con una red de alojamientos en entornos naturales de calidad y valor añadido para los viajeros con niños, tanto en lo que a instalaciones se refiere como en lo relativo a servicios adaptados.

Todos los alojamientos que forman parte del club Euskadi Turismos Familiar cumplen con unos requisitos mínimos de calidad tanto en el área de instalaciones y seguridad dentro del establecimiento, como en los servicios adaptados a las necesidades de los más pequeños y en la gestión de empresa, con clara orientación al público familiar dentro de la filosofía del alojamiento.

Aspectos como la accesibilidad, la seguridad, posibilidad de contar con habitaciones comunicadas, camas supletorias, cuna o trona en el restaurante son algunos de los aspectos que más tienen en cuenta las familias a la hora de seleccionar un alojamiento.

Entre los servicios más demandados están el acceso a información sobre el destino dirigida al público familiar, contar con servicios dentro del alojamiento dirigidos a los más pequeños, disponer de áreas de esparcimiento o lúdicas, contar con una oferta de actividades complementarias dirigidas a los niños, disponer de opciones gastronómicas de calidad pensadas para este público, etc.

Existe una gran variedad de alojamientos rurales en Euskadi:

  1. Casa Rural Txokoetxe en Mungia. Cuenta con una cocina completa de uso libre para clientes y zona exterior con barbacoa y jardín. Situada en las faldas del monte Jata, encontraréis infinidad de rutas de diferentes niveles de dificultad y un montón de actividades para disfrutar en familia como paseos a caballo, mountain bike, surf, rutas en 4×4, paseos en barco, etc.

Un buen plan para pasar el día en familia es acercaros a Izendaduba Basoa, un parque en el que podréis conocer la mitología vasca. Conoceréis a Olentzero, el carbonero que todas las navidades trae regalos a los niños y niñas vascos y las increíbles historias de personajes como Lamia, Galtzagorri, Mari Domingi o Basajaun, contadas de la mano de sus protagonistas en las visitas guiadas teatralizadas que organizan.

Para poder comer por la zona, una opción es el restaurante Madaixagane, situado en el interior del Centro de Biodiversidad de Euskadi la ekoetxea de Urdaibai, que cuenta además con un bar con espacio exterior y parque infantil.

  1. Las casas de Ea Astei, situadas en la pequeña localidad de Ea, ofrecen un espacio en la naturaleza con cinco casas rurales independientes perfectas para visitar todos los atractivos turísticos que ofrece la Reserva Natural de Urdaibai en familia.

Si buscáis un plan divertido en la naturaleza, acercaos a Mendexa Abentura Park, Un bosque con 4 circuitos, más de 70 retos y 21 tirolinas, para niños de distintas edades que disfrutarán saltando de árbol en árbol, por tirolinas, puentes tibetanos, etc. ¡La diversión en familia está asegurada!

  1. Casa rural Mendi Alai, en el corazón del valle de Karrantza. Un lugar para entrar en contacto con la naturaleza disfrutando de sus jardines de árboles frutales y su bosque privado de robles centenarios, habitado por corzos y ardillas. Cuentan con servicio de restauración con productos de la huerta, barbacoa, biblioteca infantil, juegos y, además, ofrecen paseos a caballo.

Para completar vuestra estancia podéis visitar Karpin Fauna- centro de acogida de fauna. Que da refugio a animales que ya no pueden ser devueltos a su hábitat. Todos ellos, víctimas del tráfico o la caza ilegales y de abandonos, encuentran aquí un hogar seguro. Un espacio para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar a los animales y al entorno.

Otras opciones en el valle de Karrantza son:

  1. Casa rural Pikatzaenea Baserria dispone de estudios y apartamentos perfectos para familias. Los niños podrán disfrutar de su jardín con barbacoa, una zona de juegos y caseta en el árbol. También disponen de un campo de minigolf rústico.

  2. Y Bizkar-Bare Apartamentos turísticos, cinco apartamentos decorados con todo detalle, perfectos para familias con niños que busquen desconectar y disfrutar de la tranquilidad del campo.

También os podéis pasar por el Museo de las Encartaciones, con un programa de actividades para las familias. Y para los más activos una buena alternativa es disfrutar de una excursión en bici de la mano de BRT Bizkairoute, con rutas especialmente pensadas para el disfrute familiar, de escasa dificultad y donde hay diferentes recursos para entretenerse y tomar pequeños descansos. Puede realizarse a través de un guía o en formato autoguiado con un APP de GPS. Ofrecen servicio de alquiler de bicicletas, sillas porta niños e incluso carros-remolque.

  1. Casa Rural Epotx-Etxea: Entre Zarautz y Getaria, en un entorno privilegiado, es una típica edificación Rural Vasca de nueva construcción. Cuenta con 3 casas independientes para viajeros con niños. Disponen de huerta, y se ofrece la posibilidad de trabajar en la misma, así como de adquirir sus productos mediante venta directa. Además, disponen de animales en las inmediaciones del caserío: vacas, terneros, gallinas, gatos, cabras y burros.

  2. Agroturismo Itulazabal, un antiguo caserío a cinco minutos de Zarautz, con un apartamento perfecto para familias con niños y un entorno privilegiado.

Vuestra estancia por la zona puede ser una buena oportunidad para conocer los secretos en la elaboración del Txakoli. Os podéis pasar por Talaiberri Txakolina, una bodega familiar donde ofrecen visitas guiadas didácticas, diseñadas especialmente para familias con niños. Tras la visita, una degustación de productos de calidad Eusko Label, como guindillas de Ibarra, queso DO Idiazabal, bonito del norte y chorizo basatxerri.

  1. Agroturismo Maddiola en el monte Igueldo de Donostia/San Sebastián es un lugar en plena naturaleza perfecto para realizar senderismo, montar en bicicleta, etc. Los niños tendrán la oportunidad de tratar con animales, darles de comer y conocer su entorno. El Parque de atracciones del monte Igueldo está a tan solo 3 km del agroturismo, desde donde se pueden divisar unas maravillosas vistas de toda la ciudad.

  2. Agroturismo Artizarra, en Hondarribia está construido en un terreno de 10000 m2 y está rodeada de amplia zona verde, árboles, regato, frontón y parking. Ofrece una gran variedad de servicios para familias con niños: cuna, cama supletoria, trona para sillas, cambiador de pañales, bañerita hinchable, reductor WC, orinal, protector de escalera, cuentos y juegos. Cuentan con gatos, perro, gallinas y ponis, además e un huerto ecológico y árboles frutales.

Para realizar alguna visita guiada por la zona, podéis acercaros a Arma Plaza Fundazioa, que ha diseñado diversas salidas específicas para el público familiar con el fin de recorrer el conjunto monumental de Hondarribia

El Restaurante Sugarri es una buena opción para reponer fuerzas tras la visita. Dispone de menús especiales para niños y un jardín en el que podrán descansar.

  1. Agroturismo Zubeltzu Torre, situado en Deba, donde podréis visitar las actividades agrícolas y ganaderas. Dispone de una huerta, vacas de leche, terneros, caballos, ovejas, gallinas. Al ser productores de leche ofrecen la posibilidad de conocer el proceso de producción.

En la zona podéis degustar un delicioso menú de sidrería ecológico en la Sidrería Txindurri-Iturri, que también cuenta con animales.

  1. Casa Rural Aranburu es un caserío rehabilitado del siglo XVI en el valle de Aizarna. Rodeado por montes, dispone de bar y restaurante, terraza, parking, parque de juegos para niños y animales.

Una opción para disfrutar de una experiencia en familia es acercaros a la cueva de Ekain, donde los niños se acercarán a la vida en la pehistoria a través de juegos y talleres dirigidos.

  1. Hotel Rural Sagarlore, ecológico y con encanto, perfecto para las familias. Situado a tan solo 7 km de Donostia/San Sebastián, cuenta con jardín y piscina exterior. Ofrece un desayuno ecológico de productos locales de los caseríos de los alrededores.

No dejéis pasar la oportunidad de realizar una visita guiada dirigida a familias en la Sidrería Petritegi y acercaros a la Sagardoetxea, Museo de la Sidra Vasca. Allí descubriréis el proceso de elaboración y el origen de esta bebida tan ligada a la gastronomía y cultura vascas.

  1. Casa rural Enbutegi, en Urnieta dispone de un parque infantil para los más pequeños. También disponen de animales en las inmediaciones del caserío: vacas, terneros, gallinas, gatos, cabras, burros. No dejéis de visitar su huerta, en la que tendréis la oportunidad de poder trabajar para posteriormente degustar sus productos o adquirir en venta directa.

Desde allí podréis visitar Chillida Leku, un espacio mágico dedicado a este famoso escultor en el que podréis disfrutar de distintos programas para familias con niños. En las cercanías, el restaurante Oianume, que cuenta con un txikipark es una buena forma de cerrar vuestra experiencia en esta zona.

  1. Ondarre Agroturismo, situada en Segura, podréis degustar el queso hecho en casa y conocer todo el proceso de elaboración. Se trata de una Casa del siglo XVI construida en piedra, ladrillo y madera, completamente restaurada situada a orillas del Oria, con espléndidas vistas hacia las cumbres del Aitzgorri, el casco antiguo de Segura y el valle del Oria.

Dispone de 6 habitaciones dobles con baño, TV y calefacción. Amplio desván acondicionado con diferentes zonas: de lectura, TV, comedor, cocina y terraza. Existe la posibilidad de realizar diversas actividades: senderismo, pesca, el Camino de Santiago. Se pueden degustar los productos tradicionales del País Vasco como es el caso del queso de Idiazabal de fabricación propia.

Y para completar vuestra estancia os proponemos acercaros al Parketxe de Arantzazu y visitar Txokolateixa Centro de Interpretación del Chocolate.

Para más información y planes en familia en Euskadi:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *