Euskadi: 10 propuestas para disfrutar de la naturaleza en este territorio

Euskadi es uno de los territorios más espectaculares de toda la península para contemplar y disfrutar de la naturaleza. Agrupa un extenso catálogo de recursos, como nueve parques naturales: el Geoparque de la Costa Vasca, La Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un sinfín de montes, valles, cascadas, y por supuesto su poderoso Mar Cantábrico, así como algunas de las más hermosas playas de la zona norte española. Una combinación perfecta para disfrutar de un paraíso natural, que no os defraudará.  A lo largo de las siguientes páginas os recomendamos algunos de los paseos que podéis realizar en familia por Euskadi y que os permitirán descubrir algunos de sus rincones más bellos

 

En la provincia de Bizkaia:

  1. El bosque de Oma (Comarca de Busturialdea Urdaibaia) Bizkaia.

Punto de partida: Bo Basondo – Restaurante Lezika, Kortezubi

Distancia: 7,4km

Tiempo: 2h

Se trata de un paseo bien señalizado que os acercará a una de las más conocidas obras del escultor y pintor Agustín Ibarrola, el Bosque Animado. La contemplación de esta obra, en mitad de la Reserva de la Biosfera, invita a perderse pero con contención; caminar sin rumbo entre los árboles convertidos en bellos lienzos, descubriendo arco-iris, rayos, ojos, motoristas o figuras humanas, entre otros muchos.

El paseo posee una longitud de casi 8 km, que podéis realizar en dos horas, dependiendo del tiempo que dediqueís a contemplar la dispersa obra del artista bilbaíno. Como complemento a esta visita no debéis dejar de visitar la cueva de Santimamiñe, con importantes pinturas rupestres del Paleolítico Superior.

8550772761_a4e027e6fd_o

  1. Rio Lea. (Comarca de Lea-Artibai) Bizkaia.

Punto de partida: Puente Mendexa-Lekeitio. Likona Auzoa, Mendexa

Distancia: 8km

Tiempo: 2-3h

El río Lea es corto pero intenso, sus aguas comienzan a fluir altas, en la vertiente norte del macizo del monte Oiz en Munitibar. En el primer tramo, hacia su nacimiento, tendréis la oportunidad inigualable para conocer y gozar de parajes sosegados y desconocidos llenos de historia. Fueron los siglos XVI y XVIII los que marcaron su esplendor y riqueza. Se trata de una ruta de gran interés paisajístico, natural e histórico. Con el aliciente de que se puede realizar la vuelta, cómodamente, en autobús.

C36V4961C36V4961

  1. Los Acantilados de Uribe. (Comarca de Uribe.- Bizkaia).

Punto de partida: Parking Playa de Meñakoz, Barrika

Distancia: 6km

Tiempo: 1h 30m

Para admirar la bella costa bizkaina nada mejor que recorrer el sendero de Los acantilados de Uribe. Partiendo de Meñakoz se podrá llegar a la localidad de Barrika en un corto pero bonito paseo de apenas 6 km. El itinerario reserva unas espectaculares vistas de los acantilados de este tramo de costa y restos geológicos de curiosa estampa, como los pillow-lavas de Meñakoz o la playa de Barrika. Si acudís con niños tenéis la posibilidad de regresar al punto de partida en autobús, o alargar la ruta hasta Plentzia, también con la opción de vuelta en transporte público.

Playa Vista

En la provincia Álava 

  1. Mirador del salto de Nervión (Comarca de Aiara).

Punto de partida: Parking, Monumento Natural Monte Santiago

Distancia: 7,2km

Tiempo: 1h 45m

 Situado entre los límites de Castilla y Euskadi, este itinerario, de aproximadamente 7 km, os permitirá disfrutar de una de las visiones más excepcionales que ofrece la naturaleza en toda la Península Ibérica. El Salto del Nervión es una cascada en forma de cola de caballo, con una caída de más de 270 metros, lo que la convierte es uno de los saltos de agua naturales más altos y hermosos que se pueden contemplar en toda Europa occidental.

Es recomendable realizar el recorrido con unos prismáticos si se quiere observar y mostrar a los más pequeños las aves que sobrevuela este impresionante enclave natural.

Nervion

  1. Senda del Rio Purón (Comarca de Añana).

Punto de partida: Casa del Parque, Lalastra (Araba/Álava)

Distancia: 10,4km

Tiempo: 3h

 Para el amante del senderismo estamos ante un verdadero paraíso. Este sencillo recorrido comienza en el centro de interpretación de Lalastra, en pleno corazón del Parque Natural de Valderejo. Un camino en el que el profundo y espectacular barranco será el verdadero protagonista de la senda. Al poco, el rio Purón hace su aparición para acompañaros en vuestro camino. El itinerario concluye al llegar a un gran prado verde, donde la iglesia abandonada de Ribera, de estilo románico, os dará la bienvenida. A pocos kilómetros la visita a las Salinas de Añana se hace imprescindible, donde conocer la antiquísima tradición de la producción de sal.

También muy recomendable es la visita al  Centro de Aventura Sobrón, donde los peques podrán escalar, realizar tiro con arco, piragüismo y mil actividades más.

8550920423_1bdb9d4859_o

  1. Senda de Bujanda. (Comarca de Montaña Alavesa)

Punto de partida: Casa del Parque, Korres

Distancia: 7km

Tiempo: 2h

 Estamos en el Parque Natural de Izki, uno de los enclaves naturales más bellos de la provincia de Álava. La senda arranca en el pueblo de Korres, junto a la casa del parque. El camino os guiará por el sinuoso trazado del barranco, para luego visitar los bellos paredones calcáreos de La Muela y el Soila. Finalmente, se llegará a una zona más abierta donde os recibirá la localidad de Bujanda. La vuelta se realizará por el mismo lugar.

No debéis abandonar la comarca sin degustado su exquisita miel y la preciada trufa negra.

20131020_135927

Provincia de Gipuzkoa 

  1. Paseo por Sakoneta (geoparke de la costa vasca – Comarca de Debabarrena)

 Punto de partida: Errotaberri. Bº Itxaspe, Deba

Distancia: 6km

Tiempo: 1h 30m

 Este recorrido os lleva a la parte más recóndita y vistosa del biotopo protegido de Deba-Zumaia: la zona de Sakoneta y Mendata. El sendero avanza por el mismo borde de los acantilados y se asoma a calas recoletas, murallas de roca blanda, arroyos que saltan en cascadas y una de las mayores rasas mareales del Cantábrico. En esa extensa plataforma rocosa, que aflora con la marea baja, la fuerza del mar ha esculpido una joya geomorfológica.

Uno de los tantos itinerarios a pie, en coche, o en barco que ofrece el Geoparque de la Costa Vasca. Vosotros elegís.

8551139653_702d2fed91_c

  1. Vía Verde de Arditurri (Comarca de Donostialdea)

Punto de partida: Parking. Centro de interpretación Minas de Arditurri (Parque Natural Aiako Harria)

Distancia: 5km

Tiempo: 1h 10m

 La Vía Verde de Arditurri es una puerta abierta al encuentro con la naturaleza y la historia; un suave paisaje de evasión hacia territorios que os cautivarán con su riqueza y variedad paisajística. El recorrido se inicia en el centro de interpretación, a los pies del Parque Natural de Aiako Harria. Un paseo de 12 km, que os mostrará 2.000 años de historia. El recorrido se puede realizar en bicicleta o a pie. Si  optáis por pasear tenéis la posibilidad de acortar el recorrido.  

Aiako Harria

  1. Sendero adaptado de Larraitz.- (Comarca de Tolosaldea)

Punto de partida: Larraitz (Gipuzkoa)

Distancia: 2,6km

Tiempo: 40m

 El paseo conecta el barrio de Larraitz con el núcleo urbano de Abaltzisketa. Se parte cerca de la ermita de Larraitz. Un sendero concebido para que admiréis in situ la belleza del Parque Natural de Aralar. Disfrutareis de las zonas de campiña de Amezketa y Abaltzisketa, con sus heredades, huertas, pastizales y bosques. De vez en cuando, también se descubre la zona montañosa de Aralar, esbelta y abrupta, y a la vez hermosa. Junto a este paseo se localiza el parque de aventura “Txindokiko Itzala”, donde los más pequeños podrán disfrutar a tope en divertidas instalaciones.

DSC03164

  1. Paseo por Lareo.- (Comarca de Goierri)

Punto de partida: Centro Interpretación del Parque Natural de Aralar, Lizarrusti Parketxea, Ataun

Distancia: 6,7km

Tiempo: 2h 10m

 Este asequible itinerario se inicia en el Parketxe de Lizarrusti, Centro de Interpretación del Parque Natural de Aralar. El camino se adentra en el interior de este bello parque natural siguiendo las marcas del sendero SL-Gi-2005. Un hayedo, un sendero agradable, el rio, el barranco y alguna base de carbonera, son elementos que se encuentran al llegar al embalse de Lareo. Este tramo, además, es utilizado por la nueva Euskal Herria Trail Station y por la GR 283, Ruta del queso.

No debéis marcharos del Goierri sin degustar su mundialmente famoso queso Idiazabal y vivir la experiencia de su elaboración.

Lareoko urtegia

Para más información

www.euskaditurismo.eus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *