El Puerto de Santa María. Actividades para conocerlo a fondo

 

Es un destino clásico para las familias con hijos y no es de extrañar, ya que lleva desde la década de los 60 manteniendo un marcado carácter familiar en lo relacionado con el turismo. Con 16 kilómetros de playas de arena fina y una temperatura perfecta para bañarse, El Puerto de Santa María es uno de esos lugares a los que no nos cansamos de volver para evadirnos de la rutina.

El Puerto de Santa María es conocido por sus excelentes playas, pero hay mucho más por descubrir, como su historia y cultura. De hecho, la ciudad fue declarada Conjunto Histórico Artístico, en especial gracias a su casco antiguo. Y fuera de sus calles encontramos un gran patrimonio natural con ecosistemas muy variados: salinas, viñedos, pinares, lagunas, marismas… Su deliciosa gastronomía completa el conjunto perfecto para las mejores vacaciones en familia.

¡Al agua, patos!

Y es que cuando hace calor no hay forma mejor de refrescarse que jugar, chapotear y bañarse en el agua. Por suerte, en El Puerto de Santa María tenemos muchas opciones empezando por sus parques temáticos. Comenzamos por Aqualand Bahía de Cádiz, el más grande de la provincia con rápidos, remolinos y toboganes así como piscinas de olas y atracciones a medida de los más pequeños. Seguimos con el Actiba Sea Park, un parque flotante para toda la familia localizado en las playas de Las Redes y Valdelagrana. Se trata de más de una veintena de módulos unidos entre sí y en los que se puede saltar, escalar, deslizarse por toboganes y mucho más. En todo momento contaremos con la presencia de socorristas profesionales y medidas de seguridad.

The Lace Park es un parque acuático hinchable con toboganes, piscinas y actividades para niños de todas las edades, siempre cumpliendo todos los protocolos sanitarios que se exijan en el momento.

Otra actividad muy popular es tomar el catamarán a Cádiz para navegar por la bahía. Además, tiene salidas con bastante frecuencia a lo largo del día. Y si lo nuestro es navegar podemos dar paseos en barco tanto en el puerto deportivo Puerto Sherry como en el Real Club Náutico, donde podemos alquilar embarcaciones, pasear en velero, practicar pesca deportiva, conducir motos acuáticas…

Y, por supuesto, están las playas. El Puerto de Santa María tiene largas playas de arena fina y agua verde azulada en las que podemos relajarnos en cualquier momento del año no solo bañándonos o jugando en la arena sino practicando deportes náuticos, paseando, tomando el sol, tomar un aperitivo en un chiringuito… o simplemente descansando y olvidando la vida cotidiana. Si a esto sumamos sus espectaculares puestas de sol entenderemos la popularidad de las playas de El Puerto de Santa María.

Tenemos playas para elegir según la situación. Si viajamos con niños pequeños es mejor ir a la playa de Valdelagrana y la de Levante ya que tienen aguas tranquilas, poco profundas y con poco oleaje. La playa de La Puntilla está cerca de unos pinares combinando mar y bosque. En la playa de la Muralla y la Calita encontraremos calas escondidas y llenas de belleza. En la playa de Santa Catalina y Fuentebravía veremos terminar la costa de El Puerto.

Naturaleza en familia

Más allá de las playas, El Puerto de Santa María tiene las marismas, que forman parte del Parque Natural, el campo de dunas de la costa suroeste, zonas de campiña, extensiones de viñedos… Hay muchas empresas en El Puerto que ofrecen actividades para conocer este entorno natural.

El Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños es una zona con una red hidrográfica de canales y caños desarrollados a partir del llamado Río San Pedro (caño de mar). Tiene una vegetación perenne y una fauna con aves limícolas y alrededor de 40 especies distintas de peces.

Allí disponemos de senderos que podemos recorrer tanto a pie como en bicicleta pero también podemos divertirnos en otras actividades como paseos en tren, piragua o vela, observación de aves, rutas guiadas, paseos nocturnos, jornadas de astronomía…

El C.R.A. “Coto de la Isleta” es un centro de educación ambiental, deportes en la naturaleza y turismo activo situado en un increíble entorno natural con más de 8 hectáreas de pinar y marisma. Allí podremos alojarnos o ir solo a comer y contratar alguna actividad de ocio y deporte en la naturaleza.

Además, podemos recorrer El Puerto en Bici ya que cuenta con nueve senderos señalizados por todo el término municipal que nos llevarán por distintos paisajes y espacios: el casco urbano, los pinares, las playas, las viñas, las salinas, la Sierra de San Cristóbal…

Mucha historia por descubrir

El Puerto de Santa María tiene a sus espaldas casi 3.000 años de historia que han dejado su huella. Por ello, su patrimonio histórico-artístico y monumental es uno de los factores que atrae a más turistas y visitantes.

Hay diversas empresas con las que podemos contar para hacer visitas guiadas:

La Peregrina. Excursiones de un día a distintos destinos.

AlSherry Experiences. Especializados en visitas guiadas y experiencias locales.

Bahía de Cádiz Incoming. Organizan visitas a pie por el casco histórico y excursiones privadas al yacimiento fenicio Doña Blanca.

Eventic. Visitas guiadas, rutas temáticas, visitas panorámicas…

Además podemos apuntarnos a la ruta Gymkhana en Familia para conocer la ciudad de una forma divertida y original buscando las soluciones a las preguntas planteadas. Es una actividad completamente gratuita. Otra visita muy interesante para hacer en familia es ir al yacimiento fenicio Doña Blanca para admirar su sistema defensivo con murallas, la necrópolis y las viviendas del siglo III a.C.

A los niños les encantará también el Museo Municipal y la Sala Hospitalito.

Y para terminar de redondear nuestras vacaciones tenemos que visitar el Castillo de San Marcos del siglo XIII con su mezquita, la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros del siglo XVII, las Casas-Palacios de Cargadores a Indias, las residencias familiares de los comerciantes de ultramar y la Fundación Rafael Alberti.

www.turismoelpuerto.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *